Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
Flag of azerbaijan
Dirigente
Presidente Ilham Aliyev
Población
9,9 millones
Número de cristianos
319 000
Religión principal
Islam
Gobierno
República
Nivel de persecución
violencia
2,4
vida eclesial
12,4
vida civil
11,1
vida social
9,3
vida familiar
9,1
vida privada
13,1
Azerbaiyán

Los cristianos son perseguidos en todas las áreas de su vida, ya sea por su familia o por los agentes del Estado.

¿Qué y quiénes causan la persecución?

La mayoría de la persecución de los cristianos de Azerbaiyán proviene de los funcionarios a distintas escalas, desde el gobierno central que impone una legislación restrictiva hasta las autoridades locales y la policía que lleva a cabo redadas en reuniones religiosas, detiene a los creyentes y confisca material religioso. Otra fuente de persecución proviene del entorno musulmán (familia, amigos, comunidad y los imanes locales) que se oponen a la evangelización entre musulmanes.

¿Cómo afecta a los cristianos?

Todas las comunidades cristianas están experimentando algún tipo de persecución. Las Iglesias ortodoxas rusas apenas tienen problemas con el gobierno ya que normalmente no mantienen contacto con la población de Azerbaiyán. Son los cristianos locales con trasfondo musulmán los que se están llevando la peor parte de la persecución tanto a manos del Estado como de la familia, amigos y comunidad.

El gobierno azerbaiyano vigila muy de cerca las actividades de los grupos religiosos. Oficialmente, el país es secular y se tolera la religión. Sin embargo, el nivel de vigilancia es tan alto que los cristianos ya no saben en quién confiar. Apenas sale información del país. Otro signo del nivel de este nivel de presión gubernamental es que para los cristianos azerbaiyanos es más fácil evangelizar en países como Georgia e Irán que en el suyo.

Ejemplos de persecución

En noviembre de 2016, un grupo de cristianos (hombres, mujeres y niños) se reunieron para una reunión de oración que no estaba registrada en la casa del pastor de una aldea. La policía realizó una redada en la casa y todos los miembros de la iglesia fueron retenidos e interrogados durante horas. La policía apuntó los números de pasaporte de todos y reunió un inventario de los libros de la casa. Después se llevaron a los cristianos a la comisaría de policía del distrito antes de ser puestos en libertad.

En diciembre de 2016, dos cristianos bautistas en el norte del distrito de Zakatala fueron multados por liderar cultos sin permiso del gobierno. Los libros religiosos confiscados fueron enviados a la capital, Bakú, para un supuesto "análisis experto" (Fuente: Forum 18[1]).

Los libros religiosos y otros materiales pueden venderse o distribuirse solamente en puntos de venta registrados. Todas las publicaciones religiosas producidas, publicadas (incluido internet) o importadas en Azerbaiyán están sujetas a una censura obligatoria previa. El Comité del Estado especifica posteriormente cuántas copias se pueden producir o importar. Todos los materiales religiosos deben llevar una pegatina de la aprobación del Comité del Estado. Los funcionarios del Estado niegan repetidamente que esto se trate de censura (Fuente: Forum 18[2]).

Tu apoyo a través de Puertas Abiertas

Puertas Abiertas apoya a los cristianos de Azerbaiyán por medio de contactos y colaboradores a través de: 

  • Proporcionar a los creyentes perseguidos ayuda de emergencia (alimentos, medicinas, ropa, etc.).
  • Distribución de libros y otros materiales cristianos.
  • Formación mediante radiodifusión.
  • Proporcionar refugio, ayuda, formación y material de formación a los creyentes.


[1] Ver: http://www.forum18.org/archive.php?article_id=2247, último acceso 7 de noviembre de 2017.

[2] Ver: http://www.forum18.org/archive.php?article_id=2278, último acceso 7 noviembre de 2017.