Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
Algeria
Dirigente
Presidente Abdelmadjid Tebboune
Población
43,33 millones
Número de cristianos
129 000
Religión principal
Islam
Gobierno
República Presidencial
Nivel de persecución
violencia
3,9
vida eclesial
13,4
vida civil
13,1
vida social
11,5
vida familiar
13,9
vida privada
13,9
Argelia

La mayoría de los cristianos viven en la región de Cabila en el norte de Argelia. El pueblo cabila es un grupo étnico bereber y habla su propia lengua bereber, en contraste con otros argelinos de origen árabe.

¿Cómo es la persecución en Argelia?

La mayoría de los cristianos en Argelia son conversos del islam. Son quienes corren mayor riesgo de ser perseguidos, no sólo por su familia y su familia lejana, sino también por la comunidad en general, que incluye a los líderes locales y a los dirigentes religiosos. Esto puede suponer acoso, palizas, amenazas y encarcelamiento, así como presiones para que se respeten las costumbres islámicas.  

También ejercen presión los funcionarios del Estado favorables a las enseñanzas de los maestros islámicos radicales. Utilizan su influencia para limitar las libertades de los conversos, incluso impidiéndoles expresar sus opiniones en público. 

Los habitantes de las zonas rurales y más conservadoras desde el punto de vista religioso de Argelia, que actuaron como baluarte de los insurgentes islamistas en la lucha contra el Gobierno en la década de los 90 están especialmente expuestos a presiones y peligros.

Las leyes que regulan el culto no musulmán prohíben todo lo que "sacuda la fe de un musulmán" o sea utilizado como "un medio de seducción con la intención de convertir a un musulmán a otra religión". 

Y en los últimos tres años, las autoridades de Argelia han emprendido una campaña sistemática contra las iglesias de la EPA (Iglesia Protestante de Argelia), que ha visto cómo 13 iglesias eran cerradas por la fuerza por las autoridades. Otras han recibido órdenes de cesar todas las actividades. 

¿Qué ha cambiado durante este año?

Argelia ha bajado siete puestos en la clasificación de la Lista Mundial de la Persecución en el último año. Esto se debe en gran parte a una disminución importante de los incidentes de violencia contra los cristianos. Sin embargo, esto no significa que la persecución sufrida en el pasado haya terminado, por ejemplo, en 2019 hubo numerosos cierres de iglesias en Argelia. No hubo tantos este año, pero las iglesias que fueron cerradas siguen cerradas. Estos cierres no están incluidos en el informe de este año, pero siguen afectando a la comunidad cristiana en Argelia.

Motores de la persecución


¿Quiénes son los más vulnerables a la persecución?

La mayoría de los cristianos viven en la región de Cabila en el norte de Argelia. El pueblo cabila es un grupo étnico bereber y habla su propia lengua bereber, en contraste con otros argelinos de origen árabe. 

Los cabilas fueron discriminados y desatendidos por el gobierno argelino durante muchos años. Esto creó un ambiente en el que el cristianismo podía desarrollarse. Sin embargo, la presión tanto del gobierno como de la sociedad sobre la comunidad cristiana sigue siendo fuerte.

En la parte árabe del país, especialmente en el sur, la vida puede ser dura para los cristianos y el número de iglesias es muy bajo. Los militantes islámicos violentos no tienen una amplia base de apoyo entre la gente, pero el islam mantiene un firme control sobre el país debido al crecimiento del movimiento salafista.

¿De qué manera sufren las mujeres la persecución?

A pesar de la introducción de una ley en 2016 que castiga la violencia y el acoso sexual, las mujeres argelinas siguen estando en desventaja en la legislación y la sociedad. Esto empeora la persecución experimentada por las mujeres cristianas.

Convertirse del islam al cristianismo está prohibido y es un paso muy peligroso para cualquiera. Puede dar lugar a palizas, acoso, amenazas o incluso encarcelamiento por parte de la familia, y esto es especialmente así en el caso de las mujeres. Se imponen restricciones para tener una relación significativa con los demás, e incluso se les impide el acceso a los medios de comunicación cristianos.

Dados los riesgos, muchas mujeres que se convierten al cristianismo ocultan su fe. Pero si se descubre, el matrimonio forzoso es una posibilidad muy real para que vuelvan al islam. Si ya están casadas, es probable que se enfrenten al divorcio y se les niegue el derecho a criar a sus hijos. Las mujeres desahuciadas pueden terminar en las calles por las dificultades financieras.

Hay una dificultad añadida en la esfera pública para las mujeres cristianas. Pueden enfrentarse a la intimidación en el lugar de trabajo o en la educación, o perder su trabajo. No llevar el velo puede conducir al acoso. También son vulnerables a las agresiones sexuales y a las amenazas de muerte.  

¿De qué manera sufren los hombres la persecución?

Los hombres que siguen a Jesús, con regularidad experimentan dificultades económicas causadas por el acoso en el trabajo e incluso la pérdida del empleo. Esto puede ser desalentador para las familias que dependen de los ingresos del padre para llevar comida a la mesa.

Los hombres que se han convertido del islam son particularmente vulnerables a la persecución. Pueden sufrir el rechazo no sólo de su familia, sino también de la comunidad en general, e incluso ser forzados a salir de sus propios hogares.

Tras las protestas pacíficas contra el cierre de las iglesias en 2020, la mayoría de los detenidos fueron hombres.

Conoce a “Muslih”

Vemos signos de un nuevo avivamiento. Los musulmanes vienen a nosotros; están hartos, y algunos dicen clara y abiertamente, 'Queremos conocer a Cristo'.

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos de Argelia?

En cooperación con los colaboradores locales y las iglesias, Puertas Abiertas apoya a la iglesia en el norte de África mediante la capacitación, la distribución de literatura, la propugnación y el apoyo a la oración.

Motivos de Oración

  • Oremos para que todas las iglesias recientemente cerradas vuelvan a abrir, y la ley de 2006 que regula el culto sea derogada.
  • Pidamos que los que se convierten y han considerado el precio de seguir tengan acceso a una comunidad de cristianos que los apoyen y los edifiquen.
  • Oremos por el desarrollo de relaciones estratégicas entre los cristianos y los líderes locales de influencia, que inspiren un mayor respeto de las comunidades hacia el cristianismo.

Una oración por Argelia

Padre celestial, concede a Tu pueblo el favor de las autoridades y mueve sus corazones para que reabran todas las iglesias cerradas y deroguen la ley de 2006 que regula el culto. Fortalece a Tu pueblo frente a la enorme presión; que se mantenga firme, que brille con fuerza para Ti, y que se mantenga a salvo. Establece y construye relaciones estratégicas entre los cristianos y los líderes locales de influencia, las cuales puedan ser usadas para sofocar la hostilidad que muchos cristianos experimentan. Amén.