Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
Algeria
Dirigente
Presidente Abdelaziz Bouteflika
Población
42 millones
Número de cristianos
68 500
Religión principal
Islam
Gobierno
República
Nivel de persecución
violencia
7,6
vida eclesial
13,1
vida civil
14,2
vida social
10,1
vida familiar
11,8
vida privada
12,7
Argelia

La pequeña minoría cristiana debe permanecer muy discreta y enfrentarse a múltiples presiones del Estado y la sociedad.

¿Qué tipo de persecución sufren los cristianos?

Opresión islámica: Los movimientos islamistas que influyen en el Gobierno y la sociedad, junto con la presión de los miembros de la familia sobre los conversos de trasfondo musulmán, han llevado a una persecución persistente e incluso creciente.

Antagonismo étnico: Las cuestiones de identidad étnica, cultura e idioma ocupan un lugar destacado en la difícil relación entre el Gobierno y la región de Cabilia, donde se encuentran la mayoría de los cristianos.

Paranoia dictatorial: El estilo autocrático del Gobierno del presidente Bouteflika es una razón importante de las restricciones que sufren los cristianos.

    ¿Qué y quiénes causan la persecución?

    Una de las principales fuentes de persecución en Argelia es la intolerancia que manifiestan los familiares y vecinos de los cristianos de trasfondo musulmán al ejercer presión sobre ellos, lo que dificulta que los cristianos puedan vivir su fe con libertad. El Estado también aumenta esta presión a través de sus leyes y de la burocracia administrativa que restringe la libertad de religión. La persecución a la que se enfrentan los cristianos también se ve reforzada por la tensión entre los bereberes y los árabes, ya que la mayor parte del crecimiento de la iglesia argelina tiene lugar en la región de Cabilia entre los bereber. La influencia y la actividad de los grupos islámicos radicales en la región es también un factor importante de peligro y persecución.

    ¿Cómo afecta a los cristianos?

    En Argelia, hay leyes que regulan las religiones no musulmanas y también leyes de blasfemia que dificultan que los cristianos compartan su fe por temor a que sus conversaciones puedan ser consideradas blasfemas. Está prohibido por ley "sacudir la fe de un musulmán" o utilizar "medios de seducción que pretendan convertir a un musulmán a otra religión". Los cristianos también sufren acoso y discriminación en su vida diaria. Familiares y vecinos tratan de obligar a los cristianos de trasfondo musulmán a adherirse a las normas islámicas y seguir los ritos islámicos. La presión y el peligro que enfrentan estos creyentes es particularmente alta en las zonas rurales y religiosamente más conservadoras del país. Estas regiones actuaron como bastión para los insurgentes islamistas en la lucha contra el Gobierno en la década de 1990.

    Tu apoyo a través de Puertas Abiertas

    • Formación bíblica.
    • Distribución de biblias/literatura.
    • Desarrollo socio-económico.
    • Defensa pública.