Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
Algeria
Dirigente
Presidente Abdelaziz Bouteflika
Población
41,06 millones
Número de cristianos
68 500
Religión principal
Islam
Gobierno
República
Nivel de persecución
violencia
2,0
vida eclesial
12,4
vida civil
10,4
vida social
7,5
vida familiar
13,1
vida privada
12,3
Argelia

La pequeña minoría cristiana debe permanecer muy discreta y enfrentarse a múltiples presiones del Estado y la sociedad.

¿Qué y quiénes causan la persecución?

La principal fuente de persecución en Argelia es la intolerancia de los vecinos y familiares de los cristianos de trasfondo musulmán, manifestada mediante la presión que ejercen sobre ellos y que complica que los cristianos puedan vivir su fe. A esto se añade también el Estado, mediante leyes y burocracia que restringen la libertad religiosa. La persecución que enfrentan los cristianos se ve también en la tensión entre bereberes y árabes, pues el mayor crecimiento de la iglesia argelina se está produciendo en la región de Kabylie, entre bereberes. La influencia y la actividad de grupos radicales en la región es, asimismo, fuente de peligro y persecución para los cristianos. 

¿Cómo afecta a los cristianos?

En Argelia los cristianos se enfrentan a varios desafíos y restricciones impuestos a su libertad religiosa por el Estado o la sociedad. Existen leyes que regulan el culto no islámico y prohíben la conversión del Islam y, además, leyes contra la blasfemia que dificultan a los cristianos compartir su fe por miedo a que sus conversaciones sean consideradas blasfemas. Los cristianos también sufren acoso y discriminación en su vida diaria. Miembros de sus familias y los vecinos tratan de forzar a los convertidos a adherirse a las normas islámicas y a seguir los ritos del Islam. Es particularmente alto el peligro y la presión en las zonas rurales y en las más conservadoras con la religión. Estas regiones se erigieron como fortalezas de los insurgentes islamistas en la lucha contra el gobierno en los años 90.

Ejemplos de persecución

Un joven creyente de trasfondo musulmán recibió una paliza de su familia cuando esta descubrió una Biblia debajo de su cama, y fue obligado a continuar asistiendo a la mezquita local. A otro creyente de trasfondo musulmán lo obligaron a separarse de su mujer cuando descubrieron que se había convertido. 

Otro creyente de trasfondo musulmán recibió una paliza y fue expulsado de la casa familiar cuando descubrieron que se había convertido. Y se ha visto obligado a permanecer oculto, ya que teme por su vida.

Durante el ramadán de 2017, una iglesia en Ouargla fue atacada por musulmanes que la apedrearon casi a diario. En agosto de 2017, la iglesia fue atacada de nuevo por la población local de Ouargla. Además, una iglesia católica (para extranjeros) en Sidi Moussa fue destruida el 9 de junio de 2017.

En el periodo cubierto por la investigación de la LMP de 2018, varias iglesias afiliadas a la iglesia protestante de Argelia (EPA) recibieron instrucciones por parte de las autoridades locales de dejar de congregarse según un estatuto de 2006 que regula el culto no musulmán.

Tu apoyo a través de Puertas Abiertas

Puertas Abiertas apoya a los cristianos de Argelia por medio de contactos y colaboradores a través de: 

  • Proporcionar a los creyentes perseguidos ayuda de emergencia (alimentos, medicinas, ropa, etc.).
  • Distribución de libros y otros materiales cristianos.
  • Formación mediante radiodifusión.
  • Proporcionar refugio, ayuda, formación y material de formación a los creyentes.