Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
14

Arabia Saudí

Vuelve a la Lista Vuelve a la Lista
Saudiarabia
Dirigente
Rey Salmán bin Abdulaziz
Población
34,7 millones
Número de cristianos
1,2 million
Religión principal
Islam
Gobierno
Monarquía
Nivel de persecución
violencia
2,2
vida eclesial
16,6
vida civil
15,8
vida social
14,4
vida familiar
14,1
vida privada
15,1
Arabia Saudí

El nivel de persecución en Arabia Saudita es generalmente el mismo en todo el país, aunque probablemente el control social sea mayor en las zonas rurales.

¿Cómo es la persecución en Arabia Saudí?

La mayoría de los cristianos de Arabia Saudita son inmigrantes. Suelen provenir de países de ingresos bajos y medios de Asia y África, pero también hay algunos del mundo occidental.

Además de ser explotados y mal pagados, los trabajadores asiáticos y africanos están expuestos regularmente a abusos verbales y físicos debido a su origen étnico y a su bajo estatus, pero su fe cristiana también puede desempeñar un papel en esto. Los inmigrantes cristianos están severamente restringidos a la hora de compartir su fe cristiana con los musulmanes y de reunirse para el culto, conllevando riesgo de detención y deportación. Como consecuencia, los inmigrantes tienden a guardar silencio sobre su fe.

Los pocos cristianos saudíes de trasfondo musulmán se enfrentan a una presión aún mayor, especialmente por parte de sus familias. Los inmigrantes musulmanes que se convierten a la fe cristiana también se enfrentan a una fuerte persecución, probablemente similar a los niveles que habrían experimentado en su país de origen. Ya sean saudíes o no, la mayoría de los conversos se ven obligados a practicar su fe en secreto.

No obstante, el pequeño número de cristianos sauditas ha ido aumentando lentamente y se están volviendo más audaces, compartiendo su fe con otros en Internet y en canales cristianos de televisión por satélite. Esas acciones públicas han tenido graves repercusiones por parte de las familias y de las autoridades sauditas.

¿Qué ha cambiado durante este año?

A pesar de que Arabia Saudita ha descendido un puesto en la Lista Mundial de la Persecución, la situación de los cristianos sigue siendo relativamente igual y extremadamente difícil. Si bien hay una ligera reducción de los informes de violencia y oposición en la vida familiar, ha habido aumentos marginales en otros lugares (es decir, la presión en la vida comunitaria, nacional y eclesial).

Motores de la persecución

¿Quiénes son los más vulnerables a la persecución?

El nivel de persecución en Arabia Saudita es generalmente el mismo en todo el país, aunque probablemente el control social sea mayor en las zonas rurales. Una posible excepción son los recintos donde viven inmigrantes occidentales, en los que hay menos control y presión a la hora de cumplir con las estrictas normas islámicas.

¿De qué manera sufren las mujeres la persecución?

Las consecuencias de convertirse al cristianismo desde el islam son sufridas en mayor medida por mujeres y niñas, siendo un reflejo de su estatus en la sociedad saudí.

En Arabia Saudita, la religión oficial y la ley es el islam, y se espera que todos los ciudadanos sean musulmanes. Debido a la estricta naturaleza de la sociedad saudita islámica en la que las mujeres están subordinadas a los hombres, las mujeres están bajo constante y estrecha vigilancia. Se considera de suma importancia mantener la reputación de la familia.

Abandonar el islam es uno de los mayores pecados que un musulmán puede cometer. Las mujeres cristianas de origen musulmán están expuestas a una considerable presión provocada por su fe y agravada por su género. Si son descubiertas en su nueva fe, se arriesgan a la violencia física, al acoso verbal, al arresto domiciliario y al matrimonio forzado con musulmanes conservadores como medida "correctiva" (a veces como segunda esposa). En esos matrimonios, es probable que las mujeres sufran abusos sexuales y psicológicos.

Fuera del contexto del matrimonio, las fuentes informan de que los casos de violación y agresión sexual son habituales en toda Arabia Saudita para las miles de criadas no sauditas (especialmente asiáticas y africanas) de todo el país que son cristianas o no musulmanas, posición en la que suelen ser objeto de abusos y prácticamente tratadas como esclavas. Esto refleja claramente la posición subordinada de la mujer en la sociedad saudita y su condición de desprotección cuando está sola y cuando trabaja fuera de su hogar.

Dado que es una deshonra para las familias tener conversos al cristianismo entre ellos, las mujeres corren un gran riesgo de ser asesinadas por honor. Si está casada, una mujer conversa corre el riesgo de divorciarse y perder la custodia de sus hijos, lo que a su vez significa la pérdida de su entorno de seguridad. Por consiguiente, no es sorprendente que muchas mujeres elijan convertirse en creyentes clandestinas o huir del país para su seguridad.

Una convertida saudita que sobrevivió a un atentado contra su vida trató de huir del país. Sin embargo, no pudo hacerlo porque necesitaba el permiso de un miembro masculino de la familia para viajar, permiso que le fue denegado.

Desde agosto de 2019, las mujeres pueden ahora solicitar un pasaporte sin la aprobación de los hombres de su familia, lo que alivia las restricciones de viaje. Si bien se trata de un acontecimiento positivo, las familias siguen ejerciendo un control permanente sobre los movimientos de las mujeres, por lo general reteniendo su dinero y sus posesiones o encarcelándolas en el hogar.

¿De qué manera sufren los hombres la persecución?

Los cristianos saudíes varones pagan un precio considerable si se descubre su fe. La estricta sociedad islámica de Arabia Saudita hace que cualquier desviación del comportamiento estándar se identifique rápidamente. Los hombres conversos se enfrentan a la presión de su unidad familiar, así como de la sociedad en general. Se arriesgan a sufrir vergüenza pública, violencia física, abuso emocional y amenazas, incluso amenazas a sus vidas y a perder toda forma de ayuda y acceso a la vida comunitaria. A los conversos se les ofrecen incentivos materiales con la esperanza de que vuelvan al islam y revoquen la vergüenza que su conversión ha traído a la familia. Sin embargo, si queda claro que un converso no cambiará, la amenaza de muerte es realmente tangible.

Si los conversos son detenidos o encarcelados, sus familias se verán afectadas financieramente, ya que los hombres son en gran medida el sostén de las familias saudíes. Dadas estas presiones, y el impacto potencialmente paralizante en sus familias, la mayoría de los conversos eligen vivir como creyentes clandestinos. Esto se extiende a no contarles a sus propios hijos sobre su fe, por temor a que otros miembros de la familia o el personal de la escuela descubran que han abandonado el islam.

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos de Arabia Saudí?

Puertas Abiertas apoya al cuerpo de Cristo en la Península Arábiga mediante la oración, la distribución de las Sagradas Escrituras y la formación de creyentes y pastores.

Motivos de Oración

  • Ora para que el Señor continúe usando internet para fortalecer y unir a los creyentes, y hacer crecer la iglesia saudita.
  • Ora para que el Señor se revele tanto a los cristianos como a los no cristianos en sueños y visiones.
  • Ora para que el Señor se revele tanto a los cristianos como a los no cristianos en sueños y visiones.

Oración por Arabia Saudí

Señor Jesús, fortalece, protege y guía a todos los conversos que te siguen con valentía bajo un gran riesgo. Proporciónales una pequeña comunidad de cristianos, donde puedan recibir estímulo y discipulado. Utiliza el Internet para fortalecer y hacer crecer la iglesia en Arabia Saudita. Que se les dé a las mujeres mayor igualdad, prominencia y libertad en la sociedad saudita. Amén.