Liberadas 82 chicas de Chibok secuestradas por Boko Haram

El Gobierno nigeriano aseguró el pasado sábado, 6 de mayo, la liberación de 82 de las cerca de 300 chicas secuestradas de su escuela en Chibok, al norte de Nigeria, hace ya más de tres años. Según el Gobierno, la liberación de las chicas fue el resultado del intercambio por militantes de Boko Haram capturados por el Gobierno de Nigeria.

“Después de extensas negociaciones, nuestras agencias de seguridad han recuperado a estas chicas a cambio de algunos sospechosos de Boko Haram, retenidos por las autoridades”, dijo el comunicado emitido por Garba Shehu, portavoz del presidente para los medios de comunicación y publicidad. Un funcionario del Gobierno, que prefirió permanecer anónimo, declaró que cinco comandantes de Boko Haram fueron intercambiados por las 82 chicas (según Associated Press), aunque el número de militantes involucrados en el intercambio difiere según la fuente.

Las 82 chicas llegaron a Abuja, capital de Nigeria, el pasado domingo para reunirse con sus familias y encontrarse con el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari. Algunos padres se reunieron en Abuja sin saber si sus hijas estarían entre aquellas que salieran de los helicópteros que habían traído desde Maiduguri, capital del estado de Borno, al norte del país. El Gobierno publicó más tarde la lista completa de nombres.

Las cerca de 300 chicas de Chibok fueron secuestradas en su escuela en abril del 2014. El ataque nocturno de los militantes de la insurgencia islámica de Boko Haram desencadenó entonces una campaña mundial bajo el hashtag #Bringbackourgirls (“devuelvan a nuestras niñas”) de Twitter para presionar al Gobierno de Buhari para que realizase esfuerzos comn el objetivo de liberar a las niñas.

“Estas son buenas noticias para nosotros. Hemos estado esperando este día. Esperamos que las chicas restantes sean liberadas pronto”

Enoch Mark, un pastor Cristiano cuyas hijas se encuentran entre las secuestradas. (The Guardian)

Shehu Sani, senador nigeriano que ha estado presente en negociaciones previas con Boko Haram, comentó que las niñas están en su mayoría “ en buenas condiciones”, según informa Deutsche welle. Una de las niñas lleva un niño menor de dos años con ella, según AFP.

¿Cómo se organizó la liberación?

Las negociaciones involucraron a militares de Nigeria y al comité internacional de la Cruz Roja. Citando “fuentes de alto rango en el ejército de Nigeria”, el sitio web de noticias de Sahara Reporters, con sede en Nueva York, dijo que los mediadores militares y de la Cruz Roja “trasladaron a los dos comandantes islámicos detenidos al pueblo de Banki, en el estado de Borno, donde fueron entregados a un equipo de representantes de Boko Haram”. Los de Boko Haram, por su parte, llevaron a las 82 chicas de Chibok a las afueras de Banki, donde un fuerte contingente de tropas nigerianas las custodió.

El comunicado de prensa del Gobierno mencionó que el Gobierno de Suiza y ONG’s internacionales también estuvieron involucradas en las negociaciones.

¿Cuántas niñas fueron secuestradas? ¿Cuántas han sido liberadas?

Las cifras difieren en el número exacto de las niñas que originalmente fueron capturadas en abril de 2014 y el número restante que sigue en captura. La mayoría de los informes ponen el número de secuestradas en 276, aunque otros han dicho que fueron más de 300 niñas secuestradas y que docenas de ellas lograron escapar en las primeras horas y días de su captura.

“Boko Haram se apoderó de 276 niñas estudiantes de la escuela secundaria estatal la noche del 14 de Abril del 2014. Alrededor de 57 de las niñas lograron escapar inmediatamente después de la captura”, informó This Day. Si estos números son exactos, el número total de chicas que continúan en cautiverio sería de 219.

Otras fuentes mencionan otras cifras y datos:

“Las autoridades dicen que 113 estudiantes siguen desaparecidas de las 219 niñas secuestradas” (AP)

Liberadas en 2016: 20. Liberadas en 2017 hasta la fecha: 82. Total de liberadas hasta la fecha: 102. (Presidente del Senado de Nigeria, Abubakar Saraki)

“Nos regocijamos con las familias. Nuestro corazón va hacia las 114 que permanecen en cautividad” (Bring Back Our Girls Campaign)

Lista completa de las 82 últimas chicas liberadas:

1. Kwatah Simon

2. Grace Dauda

3. Junmai Paul

4. Tabita Pogo

5. Yanke Shetima

6. Junmai Miutah

7. Juliana Yakubu

8. Mary Yakubu

9. Ruth Kolo

10. Mairawa Yahaya

11. Rachael Nkeke

12. Fibi Haruna

13. Asaba Manu

14. Esther Usman

15. Filo Dauda

16. Awa Abga

17. Lydia Joshua

18. Naomi Bitrus

19. Martha James

20. Falmata Musa

21. Aisha Ezekiel

22. Awa Yerima

23. Mwada Baba

24. Hannatu Ishaku

25. Mwa Daniel

26. Rifhatu Soloman

27. Maryanu Yakubu

28. Rebecca Joseph

29. Laid Audu

30. Amina Pogu

31. Sarah Nkeki

32. Esther Josiiuwa

33. Saraya Yanga

34. Ruth Amos

35. Hauwa Musa

36. Hauwa Ishaya

37. Glory Aji

38. Mary Ali

39. Rahilla Bitrus

40. Luggwa Mutah

41. Lataba Maman

42. Lydia Habila

43. Deborah Peter

44. Naomi Yaga

45. Kwazigu Haman

46. Lugguwa Samue

47. Maryamu Lawan

48. Tobita Hellapa (Maryam Lawal)

49. Ruth Ishaku

50. Maryamu Musa

51. Margret Yama

52. Kawa Luka

53. Solomi Titus

54. Naomi Yahona

55. Maimuna Usman

56. Grace Paul

57. Hawa Ntakai

58. Yagana Joshua

59. Comfort Bulus

60. Ramatu Yaga

61. Rhoda Peter

62. Naomi Luka

63. Naomi Adamu

64. Liatu Habila

65. Victoria William

66. Ladi Ibrahim

67. Christiana Ali

68. Hanatu Stephen

69. Patina Tabji

70. Martha James

71. Tabita Sila

72. Yana Bukar

73. Abigie Bukar

74. Hadiza Yakubu

75. Naomi Zakariya

76. Maryamu Wari

77. Amina Bulama

78. Asabe Lawan

79. Mary Dauda

80. Maryamu Balama

81. Naomi Philemon

82. Saratu Ayuba

FuenteWorld Watch Monitor
TraductorIamin S.