Racha de condenas 'muestra el miedo del Gobierno' ante el aumento de cristianos

La sentencia a prisión de Yasser Mossayebzadeh, Saheb Fadaie, Mohammad Reza Omidi y Youcef Nadarkhani el pasado julio elevó a 12 el número de cristianos sentenciados en un solo mes.

¿Por qué hay tantos casos, y por qué pasan ahora mismo?

Mansour Borji, del grupo de derechos humanos Article 18, dice que la serie de penas impuestas en tan poco tiempo para casos que, en algunos casos, llevan, meses y en incluso años sin recibir un veredicto, muestra el miedo de las autoridades iraníes por el crecimiento de cristianismo en el país.

“Se podría interpretar como una señal que quieren enviar a los cristianos iraníes dentro del país, y quizás también al mundo en su conjunto", declaró Borji a la agencia informativa World Watch Monitor.

"Los cargos son por miedo, las sentencias son crueles, y la manera en que se han llevado a cabo las audiencias del tribunal (y cómo la gente está amenazada e intimidada para no contar sus historias públicamente) nos habla sobre cómo el Gobierno iraní teme el crecimiento del cristianismo dentro de Irán", explicó.

A esto, añadió que es preocupante que a pesar de la reelección del "moderado" Hassan Rouhani y su gobierno reformista mayoritario, "todavía vemos la misma forma de tratar a los cristianos: intolerancia y sentencias sin precedentes por cargos sin fundamento”.

Mervyn Thomas, de Christian Solidarity Worldwide, dice que las últimas condenas "por cargos falsos " son " una parte clara de una campana incrementada de persecución judicial que tiene por objeto intimidar a los miembros de religiones minoritarias".

"Los cargos de la seguridad nacional lanzados en todos estos casos equivalen a la criminalización de la comunidad cristiana por ejercer el derecho a la libertad de religión o de creencias, y esto ocurre a pesar de que la constitución iraní reconoce el cristianismo ", dijo. "Instamos a los miembros de la comunidad internacional a extender las sanciones aún impuestas contra individuos iraníes para incluir a miembros del poder judicial implicados en casos de acoso y persecución continuos y severos de comunidades minoritarias religiosas".

FuenteWorld Watch Monitor
TraductorTom R.