“Muchas familias quieren regresar, pero no tienen los recursos para hacerlo”

¿Nos ayudas a proveer los recursos con tu donativo? HAZ CLIC AQUÍ

Gracias a tu apoyo, en algunas partes de Irak los cristianos están ya comenzando a regresar y a reconstruir sus casas. Además de la reparación de viviendas, con tu oración y tu apoyo económico, Puertas Abiertas está ayudando a los creyentes desplazados para iniciar pequeños negocios. Y te animamos a que sigas proveyendo los recursos que por sí mismos nuestros hermanos en la fe no pueden conseguir.

A tan solo 20 millas de distancia de Mosul, cerca de Qaraqosh, tus oraciones y apoyo han permitido a 74 familias reparar sus casas y prepararse para regresar. Uno de los que han recibido apoyo es Najib Ina. Su casa fue utilizada por ISIS para almacenar arena y piedras para cavar un túnel. En el suelo de uno de los dormitorios de la casa hay un gran agujero que muestra el inicio del túnel. Cada pared de la casa está cubierta de escritos. En un lugar está la firma de “Abu Ammán”, uno de los militantes, y en otro lugar dice: “El que se opone al Estado Islámico seguro será asesinado”. Tu apoyo y tus oraciones están permitiendo a Najib reparar su casa.

La ciudad de Qaraqosh fue liberada del autoproclamado Estado Islámico a finales de 2016. Antes de la invasión de ISIS, había sido hogar para 50.000 cristianos, que se vieron obligados a huir para escapar de los militantes en el verano de 2014. Algunas de las casas, fueron quemadas desde el interior, o saqueadas y vandalizadas por los militantes (como la casa de Najib). Otras partes de la ciudad fueron completamente destruidas por bombas o cohetes.

A la pregunta de cómo habían decidido por dónde empezar sus reparaciones, un líder cristiano de la iglesia de Qaraqosh llamado Jorge explicó: “Decidimos restaurar la ciudad pieza por pieza para que no quedaran casas aisladas habitadas por una familia entre casas vacías. La idea principal es que necesitamos recrear el sentido de comunidad”.

Las primeras casas reparadas están cerca del centro de la ciudad, donde hay algunas tiendas. Más de veinte pequeñas tiendas han abierto ya en Qaraqosh, una señal de que la ciudad está volviendo a la vida. La mayoría de estas pequeñas empresas venden materiales de construcción y pintura, pero también una pequeña cafetería ha abierto sus puertas, y otra tienda donde se puede comprar agua y otras bebidas.

Uno de los comerciantes dijo a un colaborador local de Puertas Abiertas: “Sé que todavía no hay mucha seguridad, pero quería volver a comenzar mi vida aquí. Muchas familias quieren regresar, pero no tienen los recursos para hacerlo”.

Jorge dijo al colaborador local de Puertas Abiertas: “Tu organización se ha comprometido a ayudar a restaurar partes de nuestra ciudad, y eso ha traído esperanza a muchas familias, pero se necesita mucho más”

¿Nos ayudas a conseguir ese “mucho más” con tu DONATIVO?

FuenteOD UK
TraductorCarolina G