Donar 
 
 

Alertas de oración: 15 de junio

EGIPTO

Tras el último ataque a un autobús lleno de cristianos que viajaba al monasterio San Samuel en Minya el pasado viernes 26 de mayo, hay una creciente preocupación por la posibilidad de que haya más atentados contra grupos cristianos. Esto ha desembocado en un estado de temor que se está extendiendo entre la comunidad cristiana. Oremos para que los cristianos se mantengan fuertes para proclamar el nombre de Jesús con valentía y coraje. También hemos comprobado que hay nuevas restricciones impuestas por las fuerzas de seguridad sobre los movimientos de los grupos cristianos. Se exige que se informe de viajes en autobús de cristianos que vayan a monasterios o a centros cristianos de conferencias, lo cual afectará a la actividad de los creyentes.

Pidamos a Dios que dé sabiduría a los líderes de las iglesias para enfrentarse a estos retos durante el verano, época en la que se organizan diversas actividades cristianas. Oremos para que el Señor proteja a los cristianos cuando se desplacen por el país en estos días de dificultad e incertidumbre.


INDONESIA

Hace poco, Puertas Abiertas proporcionó diversos libros cristianos, incluyendo Firmes en la Tormenta, Fe Peligrosa, un discipulado en 12 partes y cómics a un colaborador potencial para que sean distribuidos entre una de las comunidades más grandes de creyentes hindúes de Indonesia.

Ya sabíamos con anterioridad que a algunos convertidos hindúes eran expulsados de la comunidad tras convertirse al cristianismo. Una vez expulsados, automáticamente pierden todos los derechos hereditarios a la casa o tierra familiar, incluso el derecho a ser enterrado en el cementerio local. Por el contrario, se les considera un estorbo.

Conocimos a una pareja que se convirtió hace dos años durante nuestra visita. Nos dijeron: “Nos expulsaron de nuestra familia por nuestra fe en Cristo”. Ahora viven bajo el cuidado de un dirigente laico y están recibiendo discipulado y siendo capacitados económicamente para ganarse la vida.

Oremos para que estos creyentes se mantengan firmes en su fe y para que se fomente una estrecha colaboración con los líderes de la iglesia local.



SRI LANKA

El pasado 25 de mayo el monzón del suroeste provocó fuertes lluvias que alcanzaron los 300-500 mm en la mayor parte de la isla, lo que desembocó en desprendimientos de tierras, cortes eléctricos, pérdidas de vidas y miles de personas que han quedado desamparadas. La situación de inundación empeoró con el ciclón Mora que arrasó Sri Lanka y que se dirigió después a Bangladesh y Myanmar durante la última semana de mayo. Aproximadamente 15 distritos se han visto afectados. Tras desbordarse los depósitos de agua, las principales carreteras han quedado sumergidas por el agua y, además, bloqueadas por los desprendimientos, lo que ha cortado el acceso a las principales localidades. Este devastador fenómeno meteorológico interrumpió el suministro eléctrico y causó daños en los medios de subsistencia de miles de personas, especialmente para aquellos cuya fuente de ingresos es la agricultura. El desbordamiento y el daño de las fosas sépticas y canales de drenaje han dado lugar a una grave contaminación del agua potable y diversos pozos también han resultado dañados por las inundaciones y desprendimientos.

A fecha del 1 de junio, el Centro de gestión de desastres ha informado de que un total de 646 595 personas han sido desplazadas; las inundaciones han causado al menos 203 muertes, 63 heridos y 95 desaparecidos, además de dañar más de 2000 casas.

Puertas Abiertas ha colaborado con la Alianza Cristiana Evangélica de Sri Lanka (NCEASL) para responder con prontitud a las necesidades. De la noche a la mañana, los locales de oficina de la NCEASL se convirtieron en un almacén con la llegada de la donación de artículos de socorro. Los equipos de socorro de la NCEASL llegaron hasta aquellos desplazados a los cuales no podían llegar otras iniciativas de ayuda. Se distribuyeron paquetes de suministro de comida y otros artículos no alimentarios incluyendo medicinas, sábanas y velas en el distrito de Kalutara a las personas atrapados en las aldeas y también a las cocinas comunitarias instaladas colegios y salas comunitarias. Se prevé que pasen meses antes de que los hogares impactados por los desprendimientos sean nuevamente habitables.

Oremos por la gente de Sri Lanka, para que tengan fuerzas en el Señor mientras se recuperan de las devastadoras consecuencias de las inundaciones.

 

 



FILIPINAS

El lunes 12 de junio se celebró el día de la Independencia en Filipinas. Fue una celebración agridulce debido al conflicto en Marawi, a las familias que ha desplazado, a las muchas vidas que se ha cobrado. Las banderas se izaron a media asta para homenajear a los fallecidos. Las bombas seguían cayendo mientras se izaba la bandera de Filipinas en la ciudad.

Tenemos un nuevo mensaje de Khalil*, nuestro colaborador en el sur de Filipinas, sobre las 27 familias (anteriormente se había dicho que eran 23 y 25) a las que Puertas Abiertas está ayudando: “[En relación con las familias] no todas se están quedando en el centro de evacuación, muchas se han marchado para quedarse con los parientes que viven en provincias cercanas. Se necesita urgentemente ropa interior y toallas sanitarias. También se necesitan medicinas, ya que el estrecho espacio disponible en el centro de evacuación da lugar a enfermedades contagiosas. Tal y como se esperaba, la higiene del lugar no es buena. Se están distribuyendo suministros de socorro, pero no se sabe si serán suficientes para cada familia”.

Pese a todo, damos gracias a Dios. “Ya ha llegado la ropa enviada por Puertas Abiertas a través de sus colaboradores locales”, comenta Khalil. “Nuestros colaboradores ya miran hacia delante pensando en la rehabilitación. Están preparándolo todo para las viviendas y los medios de subsistencia”.


*Nombres cambiados por motivos de seguridad

TraductorEster D.