Donar 
 
 

Alertas de oración: 20 de abril

NIGERIA

Tras las noticias de los actos violentos contra granjeros cristianos del pasado Domingo de Resurrección (16 de abril) en la comunidad de Asso, en el sur del estado de Kaduna, el Gobierno ha anunciado una campaña militar de largo alcance en la zona. Los contactos de Puertas Abiertas en el área nos hablan de al menos 12 cristianos muertos en el ataque del pasado domingo. Los medios locales mostraron fotografías de las víctimas, que incluían mujeres y niños. No se sabe aún más detalles. El Gobernador Mallam Nasir El-Rufai condenó el ataque y prometió incrementar la seguridad.

Las acciones militares empezaron ayer, miércoles 19 de abril. “El objetivo de la operación es atender los asuntos de inseguridad del sur de Kaduna y partes de los estados de Kano, Plateau y Bauchi”, dijeron las fuerzas armadas por medio de un comunicado. El ejército también ofrecerá ayuda humanitaria a la región, así como asistencia médica.

Los cristianos están recibiendo las noticias sobre estas operaciones armadas con sentimientos entremezclados ya que acusan al Gobierno de no hacer lo suficiente para protegerles de los ganaderos Fulani y algunos afirman haber visto a agentes de seguridad observar a los atacantes sin intervenir para siquiera frenarles.

Oremos por este nuevo movimiento del Gobierno, para que traiga la tan necesaria paz a las comunidades cristianas que se ven afectadas por la violencia con la que les atacan los ganaderos de la etnia islámica Fulani. Oremos para que los soldados cumplan con su responsabilidad de proteger a todos los ciudadanos, sin importar la religión que profesen. 

Kadunastate
Kadunastate


INDONESIA

En el día de ayer, 19 de abril, los ciudadanos de Jakarta votaron para elegir a su nuevo gobernante para los próximos cinco años. Finalmente, el musulmán Anies Baswedan, anterior ministro de Educación y Cultura, ganó la pugna con el cristiano Basuki Cahaya Purnama, más conocido como Ahok.

Las elecciones han supuesto una lucha entre la política religiosa y la política secular y la campaña se vio impregnada de tensiones de carácter religioso y racial. Ahora, un día después de perder las elecciones, Ahok se enfrenta al veredicto de un juez que le puede llevar a penas incluso de prisión por una acusación popular de blasfemia contra el islam por unas declaraciones que hizo el pasado mes de septiembre en las que dijo que sus oponentes habían usado un versículo del Corán para engañar a sus votantes.

“Felicidades a Anies y Sandi y todo su equipo y simpatizantes. Todos queremos una mejor Jakarta, queremos que Jakarta sea el hogar de todos”, fueron las palabras del ex líder cristiano.

Ahok es un creyente convencido que ha testificado públicamente de Cristo en numerosas ocasiones, lo que ha causada muchas controversias y críticas especialmente entre los musulmanes la capital indonesia.

Oremos por Ahok y su nueva etapa política, para que sepa guiarse por Dios. Oremos también por Jakarta y los hermanos que viven en esta ciudad de casi 10 millones de habitantes, para que puedan seguir extendiendo la luz del Evangelio sin importar quien esté al frente del Gobierno. 


INDONESIA (ACEH)

Dos personas han muerto y cuatro Iglesias han resultado dañadas tras las inundaciones que han golpeado Kutacane, en el sureste de la provincia de Aceh, seguidas de una lluvia muy intensa el martes 11 de abril. Los medios informativos locales informaron de cerca de 2.000 afectados y casi 50 casas destruidas.

Kutacane es un reducto cristiano dentro de una provincia con fuertes raíces islámicas. Puertas Abiertas cuenta con colaboradores en la zona que se han visto afectados, pero no hemos podido establecer contacto con ellos hasta el día de hoy debido al corte de la luz en el área.

Oremos por la seguridad de nuestros colaboradores, así como la de los ciudadanos que se han visto afectados. Oremos para que la ayuda humanitaria llegue de parte de las iglesias vecinas y del Gobierno, y para que Dios consuele a las víctimas.

Puertas Abiertas está movilizando a las iglesias para enviar ayuda humanitaria y orar por los hermanos y hermanas afectados.


MALASIA

Continuemos orando por el pastor Raymond Koh y su familia. En Semana Santa se cumplieron dos meses de silencio máximo en torno a su paradero después de que el pastor de 62 años fuese secuestrado de forma muy profesional a plena luz del día el 13 de febrero.

A pesar de la investigación de la policía, no han salido más noticias. Además, algunos activistas han desaparecido desde el pasado mes de noviembre, incluyendo Joshua Hilmy y su mujer Ruth (los dos cristianos) y Amri Che Mat, musulmán acusado de propagar el islam chiita, algo prohíbido por las autoridades religiosas.

Las noticias mediáticas sobre las desapariciones continúan circulando tanto a nivel local como internacional, la última de ellas el 12 de abril en la BBC inglesa. Las fuentes mencionaron las actividades del Pastor Raymond hacia los musulmanes malayos, considerado como crímen en este país islámico. “Su acusación de proselitismo no es una excusa para raptarle. Si hizo algo mal, debería tener el derecho a juicio como todo ciudadano”, dice el hijo del pastor Raymond a la BBC.

Pero lo que quizá ha sido más novedoso en el reportaje fue la ausencia de información concreta en relación a las desapariciones, lo que hace que la gente empiece a especular sobre que “las autoridades puedan tener una mano en el asunto” en lo que llaman “desapariciones forzosas… un término que se usa a menudo a secuestros apoyados por el estado”.

Por favor, acordémonos del pastor Raymond Koh en nuestras oraciones, así como de su familia y los otros creyentes que se encuentran en paradero desconocido:

  • Oremos por la cobertura mediática de este incidente ya que puede poner presión al Gobierno de Malasia para resolver el caso. Pero a la vez, la mención del ministerio del pastor puede traer consecuencias a su familia y a otros ministros cristianos, así como a nuevos creyentes.
  • Oremos por la paz que sobrepasa todo entendimiento para la familia del pastor, en especial por el hijo, Jonathan, que se ha visto más afectado por lo sucedido