Donar 
 
 

Alertas de oración: 5 de enero

NIGERIA

El ejército de Nigeria anunció ayer que una de las chicas secuestradas por el grupo islamista Boko Haram en 2014 de la escuela cristiana de Chibok ha sido rescatada. La chica, identificada como Salomi Pogu, fue encontrada el 4 de enero en Pulka, al noreste del estado de Borno, según palabras del Ejército en su comunicado. Junto a Salomi estaba otra adolescente de 14 años que llevaba un bebé. Ahora están “bajo el amparo seguro de las tropas y recibiendo atención médica”, informó también el Ejército.

De las 276 chicas secuestradas en abril de 2014 en Chibok, 112 siguen desaparecidas. Unas 57 consiguieron escapar en los primeros días de secuestro. Una chica cristiana, Amina Ali Nkeki, fue la primera en ser encontrada, el 17 de mayo de 2016, en el bosque de Sambisa. Más de 100 han sido liberadas o encontradas desde entonces, incluido un grupo de 82 en mayo de 2017 que fue liberada a cambio de un número desconocido de comandantes de Boko Haram. Otras 21 chicas fueron liberadas en octubre de 2016. Algunas de las chicas rescatadas han podido retomar sus estudios en la Universidad Americana de Yola, en el estado de Adamawa, desde el pasado septiembre. Al menos cinco de ellas han sido llevadas a Estados Unidos por benefactores y ya han empezado sus estudios en universidades norteamericanas. Según UNICEF, el grupo yihadista Boko Haram ha forzado a al menos 135 niños a actuar como terroristas suicidas en 2017 en el norte de Nigeria y Camerún, lo que supone un número cinco veces mayor que en 2016.

Oramos para que las chicas hasta ahora encontradas o liberadas puedan apartar los recuerdos traumáticos de su experiencia en manos de Boko Haram y que sus vidas se conviertan en una muestra al mundo del poder de restauración y sanidad de Dios. Oramos para que el resto de chicas que siguen en cautividad puedan también ser liberadas pronto y reunirse de nuevo con sus familias e iglesias. Oramos para que la debilidad mostrada en el último año por Boko Haram se termine de consumar y el grupo islamista desaparezca y deje de causar horror en Nigeria y Camerún. Y oramos para que el Gobierno de Nigeria continúe incrementando las medidas para proteger a los cristianos del norte contra el ataque de los extremistas de Boko Haram y los ganaderos Fulani. 

Anuncio en Twitter del Ejército de Nigeria


KIRGUISTÁN

Una iglesia fue quemada la noche del 3 de enero en el pueblo de Kajisay, en la región de Issyk-kul, Se trataba en concreto de una casa de oración local que pertenecía a la iglesia Cristianos Evangélicos. La policía acudió al lugar del incendió y empezó de inmediato las investigaciones. Lo último que sabemos es que sospechan de radicales islamistas locales, pero no hay pruebas de momento. Oremos por los cristianos locales del pueblo ya que han perdido el lugar al que acudían para orar y reunirse. 


CHINA

El líder cristiano Peter Shao Zhumin, de la ciudad costera de Wenzhou (Zhejiang) fue liberado el pasado miércoles, 3 de enero, tras haber sido retenido durante siete meses. Se trata del segundo líder conocido que ha sido puesto en libertad en las últimas dos semanas, tras la liberación el pasado 22 de diciembre de Gu Yuese (o Joseph Gu), ex pastor de la iglesia protestante más grande de China de carácter oficial, la iglesia Chongyi en la ciudad de Hangzhoe (Zhejiang), detenido desde el 7 de enero de 2017.

Se cree que la presión internacional ha ayudado a asegurar la liberación del sacerdote, según AsiaNews. El pasado junio, el embajador de Alemania en China, hizo una petición oficial para la liberación de Zhumin y el Vaticano también se pronunció al respecto.

A pesar de haber tenido épocas de apertura a la libertad religiosa realmente esperanzadoras, China se resiste a ser un país con libertad religiosa. Oramos para que los casi 100 millones sean capaces de vivir su fe en unidad y con firmeza para resistir cualquier oposición por parte del Gobierno y de otros sectores de la sociedad.  


LISTA MUNDIAL DE LA PERSECUCIÓN 2018

El próximo 10 de enero, Puertas Abiertas hace pública la Lista Mundial de la Persecución 2018. Este evento es siempre una oportunidad muy buena para dar a conocer al mundo una realidad a menudo silenciada: la persecución de los cristianos a nivel global. También es una oportunidad para defender a la iglesia perseguida ante personas e instituciones influyentes. Pero sobre todo es una oportunidad para conocer de primera mano cual es la situación a día de hoy de nuestros hermanos y hermanas en la fe en todo el mundo, cuáles son sus mayores miedos, cuáles son sus necesidades, cómo podemos estar a su lado y ayudarles en oración y apoyo… Oramos para que este 10 de enero, el mundo y la iglesia en sociedades libres como España preste atención y entienda lo que significa seguir a Cristo en muchos lugares del mundo.

FuenteGP
TraductorPau A.