Irak

Clasificación mundial: 14

¿Cuántos cristianos hay en Irak?

Hay alrededor de 166.000 cristianos en Irak, un pequeño porcentaje de los 42,6 millones de personas que viven en Irak.

¿Cómo es la persecución en Irak?

Irak continúa plagado de conflictos a pesar de las recientes pérdidas territoriales del llamado Estado Islámico (EI), y esto sigue afectando gravemente a la población cristiana minoritaria del país. En junio de 2020, bombardearon las aldeas cristianas en la operación más grande de Turquía desde 2015, lo que obligó a muchos cristianos a huir. En mayo de 2021, se evacuaron las aldeas cristianas tras el bombardeo turco en la región, y el gobierno local no protegió a los cristianos. Muchos, además, se ven gravemente afectados por la intolerancia y la persecución. Esto se perpetúa principalmente por grupos militantes islámicos y líderes no cristianos. También enfrentan discriminación por parte de las autoridades gubernamentales. En el centro y sur de Irak, los creyentes no suelen mostrar públicamente símbolos cristianos (como cruces), ya que esto puede provocar acoso o discriminación en los puestos de control, universidades, lugares de trabajo y edificios gubernamentales. Los creyentes francos de la región se han convertido con frecuencia en objetivo. Las leyes contra la blasfemia se pueden usar contra los cristianos sospechosos de llevar a cabo actividades de divulgación entre los musulmanes. Los cristianos de origen musulmán reciben de su familia la mayor parte de la presión. A menudo mantienen su fe en secreto, ya que corren el riesgo de ser amenazados por ellos, por líderes de clanes y por su comunidad local. Los conversos corren el riesgo de perder sus derechos de herencia y el derecho o los medios para contraer matrimonio.

¿Qué ha cambiado durante este año?

Los niveles de persecución en Irak se han mantenido prácticamente iguales. Sin embargo, es alentador que en el último año se haya producido una caída sustancial en los incidentes de violencia denunciados. Por otra parte, los políticos iraquíes aprobaron un proyecto de ley para convertir el día de Navidad en un día festivo y se creó un comité para permitir que los cristianos desplazados por la insurgencia del EI regresen a sus hogares (más del 80% han huido del país desde 2003). Sin embargo, muchos cristianos se muestran reacios a regresar a casa, ya que todavía no sienten que el entorno sea seguro y próspero.

«En Irak en 2014, miles de niños tuvieron que huir de los extremistas islámicos. Durante dos años vivieron con inseguridad».

Nabil (nombre cambiado), colaborador local de Puertas Abiertas en Irak

¿Quiénes son más vulnerables a la persecución?

La mayoría de los cristianos de Irak viven en el norte del país, en Kurdistán. Quedan pocos cristianos en Bagdad y Basora. La situación es particularmente difícil para los del sur y centro del país, han abandonado la mayoría de las provincias allí, con la excepción de pequeños grupos de conversos de origen musulmán.

¿Cómo sufren las mujeres la persecución?

En algunas áreas, las mujeres y niñas cristianas optan por usar velo -como hacen las mujeres musulmanas- por su propia seguridad. Para las cristianas, esto se ve agravado por el hecho de que existe una impunidad generalizada por las violaciones contra los cristianos, ya sea por robo de propiedad, secuestro, abuso sexual o corrupción. Las mujeres convertidas del islam son especialmente vulnerables al abuso, el cual a menudo proviene de sus familiares y puede incluir arresto domiciliario, palizas, acoso sexual, divorcio, violación, o incluso la muerte. «Varias niñas han sido asesinadas», explica un experto local. «Aunque esto nunca llega a las noticias». Además, las mujeres convertidas del islam no pueden casarse oficialmente con varones cristianos, ya que el estado iraquí les sigue considerando musulmanes. En las escuelas públicas, a las niñas cristianas se les considera más débiles y, a menudo, se les ridiculiza por su fe. Pueden enfrentar presión para convertirse al islam y sus calificaciones pueden verse afectadas si desafían abiertamente los valores que contradicen su fe cristiana. Algunas también han informado haber sufrido acoso sexual debido a la percepción de que las chicas cristianas son libres, porque asisten a fiestas y no visten ropa islámica.

¿Cómo sufren los hombres la persecución?

A los hombres cristianos del centro y sur de Irak se les ha presionado para que dejen sus trabajos. En el norte, los cristianos a menudo luchan por encontrar empleo y son vulnerables a la explotación en el lugar de trabajo. Los dueños de negocios cristianos también enfrentan discriminación. Aquellos convertidos de origen musulmán son particularmente vulnerables a la persecución debido a la cultura del honor y la vergüenza del país. Corren el riesgo de ser repudiados por sus familias, amenazados o asesinados. Los hombres de origen no musulmán también corren riesgo de ser asesinados por su fe, principalmente a manos de extremistas islámicos violentos. Estos factores aumentan en gran medida la probabilidad de que los hombres emigren. Esta pérdida no solo afecta a sus familias directas, sino también a las iglesias locales, ya que las drena de líderes potenciales.

Conoce a Matti

Conoce a Matti, cuyo documento de identificación dice que es musulmán a pesar de haber crecido como cristiano.

«El día que muera, moriré como un cristiano».

Matti

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar?

Puertas Abiertas trabaja a través de colaboradores locales para apoyar a la iglesia en Irak con formación bíblica, ayuda por traumas, distribución de Biblias, proyectos de desarrollo socioeconómico, ayuda humanitaria y ayuda para reconstruir casas e iglesias en el norte del país.

Motivos de Oración

Ora por la paz y la estabilidad, para que los cristianos desplazados puedan regresar a sus hogares.

Ora para que el nuevo gobierno iraquí proteja los derechos de los cristianos y de otras minorías religiosas.

Ora por protección para todos los creyentes; que cada uno sea fortalecido y animado en su fe.

 
una oración por Irak

Padre Celestial, gracias porque hay buenas noticias para nuestros hermanos y hermanas en Irak. Te pedimos por más en el próximo año. Que el gobierno haga más para permitir un regreso seguro y próspero a los cristianos desplazados. Que a todos los que sufren hoy, tu cercanía les traiga sanidad, consuelo y esperanza. Envía tu paz a esta nación que ha estado plagada de conflictos durante años. Restituye los años que las langostas se han comido (Joel 2:25). Amén.

Map thumbnail
Motores de Persecución
Motor principal

Extremismo islámico


Tipo de persecución
Opresion islámica Paranoia dictatorial Opresion del clan Corrupción organizada y crimen Proteccionismo denominacional cristiano

Nivel de persecución

Muy Alto



Población de Cristianos
166.000 (0,4%)

Religión principal
Islam

Gobierno
República parlamentaria federal

Líder
Presidente Barham Salih

Noticias
Irak | 28 marzo 2022
Irak
Podcast
Irak | 14 diciembre 2021
Irak
Reflexiones
Irak | 04 diciembre 2021
Irak
Historias
Irak | 27 noviembre 2021
Irak
Reflexiones
Irak | 06 noviembre 2021
Irak
Historias
Irak | 31 octubre 2021
Irak
Alertas de Oración
Irak | 27 octubre 2021
Irak
Reflexiones
Irak | 22 octubre 2021
Irak
Ver más
35 €
Podrían proporcionar un día de formación en supervivencia a la persecución a un cristiano perseguido Donar