Arabia Saudí

Clasificación mundial: 13

¿Cuántos cristianos hay en Arabia Saudí?

Se estima que hay 2,1 millones de cristianos en Arabia Saudí. Es un pequeño porcentaje (6 %) de la población total del país, que es de 36,3 millones, la mayoría de los cuales son musulmanes.

¿Cómo es la persecución en Arabia Saudí?

El pequeño número de cristianos saudíes ha ido aumentando lentamente y cada vez son más audaces, compartiendo su fe con los demás en Internet y en la televisión por satélite, con un coste. 

Esto se debe a que la conversión del islam al cristianismo es inaceptable según la ley islámica; de hecho, se considera uno de los mayores pecados que puede cometer un musulmán. Si se descubre, los hombres y los niños tienen más probabilidades de ser obligados a abandonar el hogar, mientras que las mujeres y las niñas suelen ser aisladas y maltratadas dentro del hogar. Todos los conversos corren el riesgo de ser asesinados para «restaurar» el honor de la familia. Aunque algunos cristianos saudíes hablan abiertamente de su fe, la mayoría opta por mantenerla oculta, incluso a sus propios hijos, para que no revelen inadvertidamente la fe de sus padres. 

Los cristianos extranjeros pueden enfrentarse a retos similares. Todos los expatriados tienen serias restricciones para compartir su fe con musulmanes y reunirse para actividades eclesiásticas. Si lo hacen, pueden ser detenidos y deportados. Los trabajadores asiáticos y africanos están expuestos regularmente a abusos verbales y físicos debido a su origen étnico y su baja posición social, aunque también puede deberse a su fe cristiana. Y la persecución puede agravarse si proceden de entornos musulmanes. 

Resulta alentador que la sociedad parezca más abierta a expresar y explorar nuevas ideas, y que algunos saudíes exploren el cristianismo. También hay informes de que muchos jóvenes no estarían en contra de permitir la presencia de edificios eclesiásticos en Arabia Saudí. Así que, en medio de la presión y la persecución, Dios se mueve. 

¿Qué ha cambiado durante este año?

No han cambiado mucho las cosas en Arabia Saudí este año, salvo un ligero repunte de la violencia contra la comunidad cristiana. El príncipe heredero Mohammed Bin Salman ha expresado su deseo de devolver Arabia Saudí a una forma más «moderada» del islam, introduciendo reformas como permitir que las mujeres conduzcan y ciertas formas de entretenimiento. Con el recorte de los poderes de la policía religiosa, hay menos imposición pública del islam que en años anteriores, lo que ha dado lugar a una libertad relativamente mayor tanto para los expatriados como para los ciudadanos saudíes. Estas libertades han hecho que la gente se sienta más libre para explorar otras ideas, ideologías y creencias. Aunque el ateísmo y las ideologías esotéricas están de moda, esta evolución aún no se ha traducido en una mayor apertura hacia la fe cristiana. Por otra parte, en ciertas partes del país algunos conversos del islam han podido hablar de su nueva fe a sus familias sin repercusiones mayores. Sin embargo, la influencia de los valores y creencias de la tribu y la comunidad no ha disminuido. 

«La iglesia de la península arábiga es una iglesia emergente. El Espíritu Santo está atrayendo a la gente hacia Jesús, pues han visto que el islam no funciona».

>Latifah (nombre cambiado)

¿Quiénes son más vulnerables a la persecución?

La hostilidad hacia los cristianos en Arabia Saudí suele ser similar en todo el país, pero puede resultar más aguda en las zonas rurales. Una posible excepción son los complejos de expatriados occidentales, donde hay menos presión para que se adhieran a las estrictas normas islámicas. Los saudíes conversos del islam al cristianismo sufren la presión más persistente y extrema. Hay relativamente pocos conversos saudíes en el país y suelen vivir su fe cristiana en secreto. Si son descubiertos, los hombres y los niños tienen más probabilidades de ser obligados a abandonar el hogar, mientras que las mujeres y las niñas suelen ser aisladas y maltratadas dentro de casa. Ambos sexos corren el riesgo de ser asesinados para "restaurar" el honor de la familia. 

Los más vulnerables, sin embargo, son los emigrantes conversos del islam procedentes de países de renta baja; y después, los trabajadores emigrantes cristianos procedentes de países de renta baja. En ambas situaciones, la baja condición social de los creyentes los hace aún más vulnerables. 

¿Cómo sufren las mujeres la persecución?

En la sociedad patriarcal y fuertemente islámica de Arabia Saudí, las mujeres y las niñas tienen poca o ninguna voz, y ser cristianas las deja prácticamente silenciadas.

Las mujeres que abandonan el islam pueden sufrir arresto domiciliario, violencia física, acoso verbal y matrimonio forzado con un musulmán (a veces como segunda esposa). Las convertidas que ya están casadas corren el riesgo de divorciarse y perder la custodia de sus hijos. A pesar de que la ley ha cambiado para permitir a las mujeres viajar sin el permiso de un hombre, huir rara vez es una opción, dado que el pasaporte, el dinero y las posesiones de una mujer pueden serle retenidos fácilmente.

Mientras tanto, para los miles de empleadas domésticas no saudíes que no son musulmanas, las denuncias de agresiones sexuales son habituales.

¿Cómo sufren los hombres la persecución?

La naturaleza masculina de la sociedad saudí hace que los hombres cristianos saudíes paguen un precio considerable si su fe se da a conocer. Serán acusados de avergonzar a su familia, una de las peores cosas que puede hacer un hijo o un padre. 

Mientras las mujeres que se convierten suelen ser perseguidas en secreto o a puerta cerrada, los hombres conversos tienden a ser castigados pública o abiertamente en el seno de la familia, lo que puede incluir amenazas, palizas y encarcelamiento. Los intentos de obligar a un creyente a volver al islam pueden consistir en ofrecerle incentivos materiales o llevarlo ante un jeque (líder musulmán) para presionarlo. Pueden también verse obligados a divorciarse de sus esposas y a no poder ver a sus hijos. Las familias que sospechan que un miembro varón puede haberse convertido pueden registrar sus teléfonos y ordenadores en busca de pruebas. 

Las familias suelen ocultar por qué maltratan a su familiar varón. Un cristiano fue repudiado por su familia, la cual mintió luego a los demás sobre el motivo de su repudio, lo que le avergonzó aún más. Incluso publicaron mentiras sobre él en las redes sociales. 

Conoce a Waleed

Waleed (nombre ficticio) se convirtió al cristianismo tras clamar a Dios cuando se vio rodeado de espíritus malignos una noche. (Julio 2023).

«Waleed sigue viviendo rodeado de una familia que está continuamente involucrada en prácticas malvadas, pero es capaz de mantenerse firme en la autoridad de Cristo y no vive con miedo».

Colaborador de Puertas Abiertas

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar?

Puertas Abiertas apoya al cuerpo de Cristo en la península arábiga, organizando la oración, distribuyendo recursos bíblicos y formando a creyentes y pastores. 

Motivos de Oración

Que los cristianos clandestinos encuentren a otros cristianos con los que reunirse, y que las comunidades cristianas tengan discernimiento y sabiduría para distinguir entre los verdaderos creyentes y los espías.

Que los cristianos sean guiados hacia quienes buscan la verdad, y que aumente el número de personas que llegan a conocer a Jesús.

Que la sociedad saudí se abra a permitir que la gente siga libremente a Jesús. 
 
una oración por Arabia Saudí

Padre Celestial, gracias porque la Iglesia está creciendo en Arabia Saudí a pesar de la presión y la persecución. Continúa dando a tus hijos audacia mientras buscan maneras de expresar e incluso compartir su fe, y guíalos hacia las personas que están buscando la verdad. Sana a nuestros hermanos que cargan con el dolor del rechazo, y provee para aquellos cuyas vidas se han visto trastornadas tras el descubrimiento de su fe. Concede discernimiento a las comunidades cristianas que tratan de acoger a nuevos creyentes en medio de la preocupación por las personas que espían sus actividades. Y que cada creyente encuentre comunión con otros cristianos para que sepan que no están solos. Amén.  


Media Dossier (EN)    Country Dossier (EN)
Map thumbnail
Motores de Persecución
Motor principal

Opresión islámica


Tipo de persecución
Opresion islámica Opresion del clan Paranoia dictatorial

Nivel de persecución

Extremo



Población de Cristianos
2 194 000 (6 %)

Religión principal
Islam

Gobierno
Monarquía absoluta

Líder
Príncipe Heredero y Primer Ministro Muhammad Bin Salman bin Abd al-Aziz Al Saud

Podcast
Arabia Saudí | 12 julio 2022
Arabia Saudí
Podcast
Arabia Saudí | 24 mayo 2022
Arabia Saudí
Podcast
Arabia Saudí | 06 noviembre 2020
Arabia Saudí
Noticias
Arabia Saudí | 16 octubre 2018
Arabia Saudí
Noticias
Arabia Saudí | 16 agosto 2018
Arabia Saudí
Noticias
Arabia Saudí | 29 mayo 2018
Arabia Saudí
Ver más
35€
Podrían proporcionar un día de formación en supervivencia a la persecución a un cristiano perseguido.
Donar