Alertas de Oración 19 octubre 2023

7 formas de orar por Israel y Palestina

Los cristianos palestinos e israelíes piden a sus hermanos de todo el mundo que oren por la violencia en Gaza e Israel.

 

 

El pasado sábado 7 de octubre, militantes de Hamas arrasaron Israel. Para la sorpresa de las autoridades, esta organización islámica política-militar que gobierna Gaza llevó a cabo numerosos ataques y se infiltró en más de 20 ciudades israelíes, dejando más de 150 rehenes y varios civiles asesinados (incluyendo niños). La violencia contra gente inocente fue atroz, como se ha ido desvelando a medida que salen a luz más detalles de la masacre. 

Gaza es una pequeña franja de tierra de tan solo 41 kilómetros de largo por 12 kilómetros de ancho. Esta sección de los territorios palestinos contiene una población de más de 2 millones de personas y, desde 2007, está controlada por Hamas. Dicho grupo ha sido considerado como terrorista por docenas de países y no reconoce el derecho de Israel a existir como país. Por esta razón, lleva mucho tiempo atacándole en un conflicto armado y con misiles. 

Cuando Hamas llegó al poder en 2007, Israel y Egipto cercaron Gaza, convirtiéndola en una «prisión a cielo abierto», según algunos grupos activistas humanitarios. Un 80 % de la población de este territorio palestino subsiste gracias a ayuda humanitaria, ya que los desplazamientos por aire entre la zona y el exterior están restringidos. Incluso antes del conflicto actual, la vida ya era muy difícil en la Franja de Gaza

Israel está respondiendo a estos ataques con movimientos militares, por lo que el conflicto sigue sin llegar a su fin. Más de 1000 palestinos han muerto ya a causa de los bombardeos, a la vez que más de 1300 israelíes han sido asesinados por los militantes de Hamas. El mundo está atento para ver cuál será el impacto de todo esto, ya que algunos expertos temen que el conflicto se extienda. 

Toda persona que cree en Jesús es parte de su cuerpo, ya sea palestina o israelí.

La respuesta de los cristianos locales 

De lo que no se habla mucho en las noticias es de cómo la comunidad cristiana de ambas partes está respondiendo a la situación. Los colaboradores locales quieren destacar que Gaza alberga a más de 1000 creyentes, y en Israel también hay cristianos: tanto judíos mesiánicos como creyentes de origen no judío. En medio de tanta violencia entre Israel y Gaza, tanto los cristianos palestinos como los israelíes piden a sus hermanos de todo el mundo que oren por la situación

Estos colaboradores locales nos envían las siguientes peticiones de oración. ¿Te unes a acompañar a tu familia de la fe en medio de este conflicto? Toda persona que cree en Jesús es parte de su cuerpo, ya sea palestina o israelí, o viva en Gaza o Tel Aviv. Estas son las oraciones que podemos compartir a nivel mundial: 

  1. Ora por las familias israelíes que lloran a sus seres queridos asesinados o tomados como rehenes. 

Tras los ataques, la Sociedad Bíblica de Israel publicó un mensaje en su página web que probablemente refleja los sentimientos de muchos israelíes: «Estamos atónitos, enfurecidos, afligidos. En cuestión de un par de horas, cientos de vidas han sido aniquiladas. Mujeres, hombres, niños, ancianos. Miles de personas han resultado heridas y cientos han sido tomadas como rehenes. Más de 3000 misiles han sido lanzados contra la parte sur del país. Todas las familias locales han perdido por lo menos a un miembro o amigo. Necesitamos vuestras oraciones más que nunca: por los que están en duelo, para que Dios use esta situación y que la gente lo busque y Él les pueda revelar su propósito eterno». 

Ora por las personas de Israel que han perdido a seres queridos o amigos a causa de los terribles ataques de Hamas. Pide a Dios que les consuele en su duelo, que le sientan muy cerca y les llene con esa paz que solo Él puede dar. 

  1. Ora por los creyentes en Gaza atrapados en el conflicto. 

Los cristianos de Gaza están aterrados por las consecuencias de la respuesta militar israelí en sus vidas y sus iglesias. «Ahora mismo, la situación en Gaza es muy dura y no sabemos qué va a pasar», nos confesó un creyente sobre el terreno. «Todo lo que vemos, oímos y sentimos es guerra. Hay explosiones y destrucción por todos lados, y gritos de niños aterrados por las bombas. Hay mucho miedo por lo que va a pasar y no hay ningún lugar seguro en Gaza». 

«Estamos a salvo, pero no hemos podido dormir nada; los niños tampoco», compartió otro cristiano. «Estamos agotados, tanto física como anímicamente. No sabemos qué hacer». 

Cristianos de todo el mundo condenan la violencia de Hamas contra israelíes inocentes, pero debemos seguir orando por nuestros hermanos palestinos que se están viendo igualmente afectados por el conflicto. Ora para que Dios les proteja y puedan verle obrar en medio de tanta destrucción. 

  1. Pide a Dios que proteja a las personas inocentes. 

Un pastor y colaborador de Puertas Abiertas en el territorio palestino de Cisjordania compartió la siguiente llamada de atención en redes sociales: «Estamos preocupados por el elevado número de civiles entre las víctimas mortales, tanto palestinos como israelíes. Pedimos que la comunidad internacional garantice el cumplimiento de la Convención de Ginebra y el derecho internacional humanitario». 

Un padre cristiano de Gaza nos reveló que su familia está aterrada: «Tenemos miedo y ansiedad por los bombardeos. Parece que la casa va a derrumbarse en cualquier momento, es como estar en un terremoto que no termina. Intentamos mantenernos abrazados a nuestros hijos para calmar su miedo, pero muchas veces las sacudidas de las bombas nos lo impiden». 

En los conflictos armados, siempre hay inocentes que sufren, y esta situación no es una excepción. Pide al Señor que proteja a las familias, niños y civiles tanto de Israel como de Gaza. Ora para que consuele y fortalezca a Su pueblo, y que aquellos perjudicados por la guerra puedan encontrar esperanza y restauración entre tanta destrucción. 

Tanto los cristianos palestinos como los israelíes piden a sus hermanos de todo el mundo que oren por la guerra.

  1. Ora para que Dios use esta situación para que más personas lo conozcan, y para que Su pueblo sea sal y luz. 

Lo que está sucediendo es terrible para todo el mundo, pero pide a Dios que obre en medio de la violencia. Servimos a un Dios que puede hacer bien a partir del mal (Génesis 50:20), y nuestros hermanos nos piden que hagamos esa oración, aunque nos pueda parecer imposible. 

«Que esta guerra y el debilitamiento de la confianza en los líderes del gobierno, del ejército y de la inteligencia hagan que los judíos, tanto de Israel como de otros territorios, alcen sus ojos no a los montes, sino al Creador del cielo y de la tierra», pide con fe un cristiano en Israel que colabora con Puertas Abiertas. «Y que los árabes puedan hacer lo mismo». 

Otro creyente en Gaza se une a esa oración. «Oramos para que el amor y la paz prevalezcan en nuestro país. Os pido que oréis por protección para mi familia y nuestro hogar, para que la guerra termine pronto y que el Señor supla todas nuestras necesidades, sobre todo ahora que podemos ser luz en medio de esta oscuridad absoluta y reflejar el amor de Cristo en Gaza». 

  1. Ora por aquellos que han tenido que abandonar sus hogares. 

Pide a Dios que libere a los rehenes tomados por Hamas en el ataque inicial a Israel, y que puedan volver con sus familias. «Oramos por la liberación de todos los que han sido arrebatados de sus familias y por salud para los heridos», pide un sacerdote de Gaza a uno de los colaboradores locales. 

Ora también por las personas de la Franja que han tenido que huir de sus hogares debido al continuo bombardeo. Los colaboradores de la zona informan de que 200 cristianos se han refugiado en una sola iglesia, mientras que también está usando una escuela cercana para albergar a otras 450 personas del vecindario. «Una bomba destruyó nuestra casa y el barrio ha desaparecido por completo», nos contó un creyente. «De repente, ya no había ningún edificio, tan sólo una nube negra en el cielo, y el aire estaba lleno de polvo. Pude encontrar algunas de mis pertenencias esparcidas por el suelo e intenté imaginar dónde solía estar mi habitación».

Pide a Dios que esté con las personas desplazadas, y que muestre su rostro y su misericordia a quienes lo busquen. 

  1. Ora por los colaboradores de Puertas Abiertas en Israel. 

Puertas Abiertas lleva muchos años trabajando en favor de Israel y los Territorios Palestinos. De hecho, el hermano Andrés dio una Biblia a Sheikh Yassin, el fundador de Hamas. 

Por este motivo, muchos de los colaboradores y amigos locales están sufriendo. Los trabajadores en las iglesias locales de Gaza se pusieron manos a la obra y están repartiendo alimentos y medicinas a los creyentes, aun en medio de la ofensiva militar de Israel.  

Por favor, ora por la obra que los colaboradores están llevando a cabo en Gaza y por todo Israel. Ora para que, pase lo que pase, puedan compartir la esperanza que tenemos en Jesús. 

  1. Ora por paz. 

Encontrar una solución para el conflicto entre Israel y Gaza parece imposible. Desde el punto de vista humano, es un desastre que nunca va a cambiar. Pero servimos a un Dios que no está limitado por la perspectiva humana; Él puede traer paz y cambiar los corazones para que la violencia termine. 

«Ora para que Dios detenga esta guerra y los ataques contra la población civil de Gaza», pide un pastor de Gaza. 

«Ora para que Dios use a esos líderes cuyas decisiones van a determinar el destino de tantas personas», comparte la Sociedad Bíblica de Israel en su página web. «Que el Dios de amor ponga fin a este desastre». 

Los cultos en las Iglesias de Gaza fueron cancelados el domingo pasado, pero los creyentes palestinos de Cisjordania sí pudieron reunirse. «Ahora tenemos que orar por paz y justicia para la Tierra Santa», pide un cristiano de Belén a nuestros colaboradores locales. Esta es la invitación a estar orando con ellos y pidiendo a Dios que envíe su paz, de la forma en que solo Él lo puede hacer. 

150 €
Podrían proporcionar ayuda médica de emergencia, comida y refugio a cuatro creyentes.
DONA AHORA
Mantente al día
 Recibe las últimas noticias en tu móvil. Suscríbete a nuestro canal de Telegram.
SUBSCRÍBETE AHORA

ORA

Ora por las familias israelíes y palestinas que han perdido a seres queridos, para que sientan a Dios acompañándolos en medio del duelo y la violencia.
Ora por todos los desplazados de ambos lados y porque el Señor proteja a los civiles y cristianos que se ven inmersos en el conflicto.
Ora por la paz sobrenatural de Dios en esta guerra, y porque Él se mueva a través de los cristianos y colaboradores locales para llevar su luz en medio de la oscuridad.

UNA ORACIÓN POR ISRAEL Y PALESTINA
 

Señor, desde el punto de vista humano, no veo solución posible a este conflicto, pero sé que eres el Dios de los imposibles. Así que, te pido que traigas luz en medio de esta oscuridad a través de los cristianos y colaboradores locales. Derrama tu amor y compasión sobre los desplazados y las víctimas que deja esta violencia. Protege a tu pueblo en Israel y en Gaza, y ojalá más gente pueda conocerte y experimentarte intensamente. Amén.