Alertas de Oración 23 agosto 2018

Ritual tradicional pone presión a la iglesia en Chad

La temporada del Yondo, que termina en agosto, hace que aumenten las amenazas y ataques a iglesias

 

 

Las iglesias del sur de Chad nos piden oración ante la temporada del "Yondo", un temido ritual de iniciación de algunas religiones tradicionales africanas para niños y jóvenes que usualmente tiene lugar cada diez años. Se suponía que debía ocurrir el año pasado, pero la crisis económica en el país provocó que el programa se pospusiera para este año. El ritual finaliza en el mes de agosto.

"Antes del Yondo, los reclutas a menudo se dirigen a familias con niños jóvenes que aún no han sido iniciados. Asaltan el complejo y se llevan al niño (a veces incluso a los 7 años), tanto si los padres dan su consentimiento como si no", nos explica un trabajador de campo de Puertas Abiertas en Chad. Pero también hay casos en que se ven obligados por sus propias familias. "Mi madre es cristiana, pero bajo la influencia de mi padre, que no es creyente, aceptó que yo tenía que ir a la iniciación", lamenta un joven afectado.

Los líderes de iglesias han informado de un aumento de las amenazas. "En mayo pasado, el jefe nos advirtió que una vez que comience el Yondo, la iglesia será destruida", dice Silas, uno de los líderes que tiene contacto con Puertas Abiertas. “Según ellos, los cristianos han roto sus costumbres al explicar en la iglesia lo que sucede durante la iniciación en el bosque”, dice.

Otro pastor, que fue amenazado en julio, dice: "Me dijeron que si descubren que su iniciación se ve interrumpida o no es atendida por todos debido a lo que se les dice en la iglesia, tendremos que vérnoslas con ellos. En algunas áreas, debido a esto, incendian iglesias pequeñas. Incluso si hablamos con las autoridades, no hacen nada para protegernos".

Oremos por esta situación:

  • Por la protección del Señor sobre las iglesias y sus líderes durante este tiempo en estos últimos días de los rituales, para que se mantengan firmes hasta el fin.
  • Dios es capaz de convertir todo para bien y para Su gloria. Muchas iglesias están aprovechando para alejar a sus jóvenes de ese ambiente y llevarles de campamento. Es una ocasión muy buena para el discipulado. Oremos para que sea un tiempo fructífero que cree unión y fuerza entre los jóvenes cristianos.
  • Oremos por un joven que pide oración por la actitud de sus padres cristianos: "Oren por mí y por todos los que están aquí, para que Dios nos proteja e ilumine a mis padres que se llaman a sí mismos cristianos y que siempre participan de la tradición; que vean la verdad cara a cara y pidan perdón a Dios".

CAMPAÑA DE ORACIÓN POR IRAK Y SIRIA

Uno de los desafíos para los cristianos que han regresado a sus hogares en la llanura de Nínive (Irak) es la falta de trabajo.

Oremos para que los socios locales de Puertas Abiertas y las iglesias tengan ideas creativas para comenzar nuevos negocios que ofrezcan trabajo a las personas que ahora están sin empleo.

Oremos también para que las iglesias puedan motivar a los jóvenes a permanecer en sus ciudades y pueblo

CALENDARIO DE ORACIÓN

24 de agosto
BANGLADÉS
Oremos para que los cursos de costura financiados por Puertas
Abiertas impacten la vida de muchos cristianos perseguidos como Janath Ara, que dice: “No tenía ninguna fuente de ingresos y me sentía inútil, pero tras unirme al curso, ahora puedo suplir para mi familia".

25 de agosto
BRUNEI
El empeño del sultán de Brunéi para implantar la ley sharía ha provocado que las iglesias tengan que funcionar solo de puertas para adentro. Oremos para que estas iglesias aprendan nuevas formas para interactuar con su comunidad y servirla.

26 de agosto
CHINA
Nazar es una cristiana de trasfondo musulmán. Su marido se divorció de ella por causa de su fe. El divorcio no solo le afectó a ella, sino también a su hijo. Oremos para que Nazar y su hijo reciban la sanidad y la paz de Dios en sus vidas.

27 de agosto
ERITREA
Cuando las autoridades eritreas descubrieron que Matthew era cristiano, le encarcelaron en un campamento militar. Tras su liberación, huyó del país y hoy sirve entre los refugiados cristianos eritreos. Oremos para que Dios le provea todas sus necesidades y le ayude a cuidar de otros hermanos.

28 de agosto
NIGERIA
Oremos por Obida y viudas como ella que este año han perdido a sus maridos, asesinados por los ganaderos Fulani, y deben enfrentarse a los retos de la vida sin ellos. Oremos para que Dios provea el sustento para su familia y les dé las fuerzas sobrenaturales para levantarse de su tristeza.