A pesar del deshielo en las relaciones entre Corea del Norte y sus grandes enemigos, Corea del Sur y Estados Unidos, los expertos consultados aseguran que no hay mejoras para la vida de los cristianos en Corea del Norte, que se estiman entre 200.000 y 400.000, de los cuales entre 50.000 y 70.000 podrían estar prisioneros en campos de trabajo forzoso.

Foto: ©Puertas Abiertas
  • LIBIA se coloca en el Top 5

En julio, el ejército de Libia retomó el control del último bastión islamista en el este del país. Sin embargo, en septiembre, el Gobierno provisional respaldado por la ONU declaró el estado de emergencia en la capital, Trípoli, al estallar el enfrentamiento entre milicias rivales. Desde el endurecimiento de las políticas europeas sobre la recepción de los inmigrantes que usan la ruta del Mediterráneo desde Libia para alcanzar la costa europea, 20.000 cristianos procedentes del África subsahariana se encuentran varados en Libia y son especialmente vulnerables a la violencia y la opresión a diario. Según las fuentes de Puertas Abiertas, se ha comprobado la muerte de 10 cristianos a causa de su fe. También ha habido casos de violación, esclavitud y abuso. Solo un pequeño número de libios se identifica como cristiano y es extremadamente peligroso convertirse del islam.

Foto: ©Puertas Abiertas

Con la mira puesta en las elecciones nacionales de este 2019, el gobierno nacionalista hindú del BJP introdujo en 2018 la ley anticonversión en el estado de Uttarakhand, que se suma a otros 7 del total de 29 estados de la India en acoger esta ley. La posición de los nacionalistas hindúes respecto al cristianismo es que esta religión es extranjera y que para ser un auténtico indio se debe ser hindú. Las movilizaciones hinduistas atacan iglesias y cristianos de forma violenta, con palizas, asesinatos y violaciones, de lo que salen en muchos casos impunes. Si los cristianos informan de incidentes violentos a la policía, a menudo se acaban teniendo que enfrentar a acusaciones falsas de intento de conversiones forzosas de hindúes, de lo que se suelen hacer eco los medios de comunicación.

Foto: ©Puertas Abiertas
  • La persecución olvidada de MYANMAR que no trata de los Rohingya

Myanmar sube 6 posiciones en la LMP de 2019: del nº24 al nº18. Más de 4 millones de cristianos forman el 8% de la población de Myanmar. La mayoría vive en Kachin, formando el 85% de la población tanto en este estado como en el de Shan, fronterizo con China. Mientras que la atención mundial durante 2018 se centró en la persecución de los Rohingyas, los conflictos étnicos y tribales que perjudican a las etnias de mayoría cristiana (Karen, Chin y Kachin) continúan. Al menos 150.000 personas han sido desplazadas desde 2011 debido a la lucha armada y los envíos de ayuda humanitaria permanecen bloqueados por el ejército birmano. Diversas fuentes informan de destrozos y explosiones de iglesias que han sido sustituidas por pagodas budistas. En septiembre de 2018, los rebeldes del UWSA, del estado de Shan y respaldados por China, cerraron decenas de iglesias y detuvieron a cristianos en las zonas que controlan.

Foto: ©Puertas Abiertas

La situación en República Centroafricana todavía es muy vulnerable. El 80% del territorio está repartido entre 10 milicias que vulneran constantemente los derechos humanos. Además, el país se rodea de otros países frágiles y volátiles. Tres millones de personas están en necesidad de ayuda humanitaria básica. A pesar de los ejemplares esfuerzos entre líderes católicos, protestantes y musulmanes que niegan consistentemente que el conflicto tenga un pretexto religioso, se están cometiendo numerosos actos de violencia en los que los individuos y comunidades cristianas son el objeto de los ataques debido a su fe. En el mes de agosto, Rusia se convirtió en intermediador para alcanzar unos acuerdos de paz que no han funcionado hasta la fecha.

Foto: ©Puertas Abiertas
  • Un año alarmante para los cristianos de ARGELIA (del nº42 al nº22 en la LMP 2019)

En este país, en el que la iglesia cristiana crece especialmente entre los bereberes del norte, la persecución se centra particularmente en los cristianos de primera generación que se enfrentan a la presión del Estado y de los miembros familiares. Además, al menos 6 iglesias protestantes han sido cerradas a la fuerza y varias decenas han sido ya avisadas de consecuencias similares. La Iglesia Protestante de Argelia (EPA, por sus siglas en francés), aunque reconocida desde 1974, sigue sin estar oficializada a pesar de cumplir todos los requisitos. La EPA se conoce por buscar la desregularización de los lugares de culto, el fin de las leyes antiproselitistas y la libertad para poder poseer e importar materiales cristianos. Según han declarado: “Muchos argelinos son víctimas de acoso y procesamientos legales por el mero hecho de poseer una Biblia”.

Foto: ©Puertas Abiertas
  • CHINA vuelve a las andadas (sube 15 puestos hasta el nº27 de la LMP 2019)

Con alrededor de 100 millones de cristianos, la iglesia china es el colectivo social más grande que no controla el Partido Comunista, que cuenta por su parte con 89 millones de miembros. Los datos oficiales hablan de un 10% de población cristiana en algunas regiones. Se estima que la mitad de los creyentes chinos ha experimentado persecución de una u otra forma en el último año, una estimación que en la LMP de 2018 se situaba en el 20%. Las nuevas Regulaciones en Asuntos Religiosos se empezaron a aplicar el 1 de febrero de 2018, estrechando las restricciones del presidente Xi Jinping sobre las libertades religiosas, alegando “proteger la libertad de creencia religiosa de los ciudadanos”. Sin embargo, las regulaciones son las más restrictivas desde hace 13 años e incluso algunos opinan que desde la Revolución Cultural. Ya que es el Partido Comunista y no el Gobierno quien controla la implementación de la nueva ley, la aplicación de las medidas es mucho más dura. Estas se centran en la libertad de expresión religiosa en internet y el proselitismo y apuntan especialmente a niños y jóvenes.

Foto: ©Puertas Abiertas
  • INDONESIA, el país con mayor número de musulmanes, sube del nº38 al nº30 de la LMP

Con 212 millones de musulmanes, Indonesia es el país con la mayor masa de población islámica. En un año que precede a las elecciones presidenciales de 2019, los cristianos de Indonesia (32 millones) vieron como el ex gobernador cristiano de Yakarta cumplía su pena de prisión por una acusación falsa de blasfemia durante la campaña para su reelección, aunque se espera que quede libre el mismo mes de enero de 2019. Además, el triple atentado terrorista contra iglesias cristianas de Surabaya en mayo de 2018 sacudió no solo a los cristianos, sino al país entero, hasta ahora conocido por su interpretación moderada del islam.

Foto: ©Puertas Abiertas
  • RUSIA reaparece en la lista después de siete años de ausencia (nº41 en la LMP 2019)

El Estado ruso considera a las comunidades cristianas no tradicionales (2% de la población) como extranjeras y espías de Occidente que se quieren hacer con los miembros de la Iglesia Ortodoxa. Como consecuencia, las actividades de estas comunidades no tradicionales están contantemente controladas por agentes estatales como el servicio de inteligencia, el FSB o la policía. Por otra parte, las regiones de rusia con mayoría islámica (Chechenia y Dagestán en particular) son donde los cristianos sufren mayor persecución. 5 cristianos murieron en un atentado a una iglesia en Dagestán en febrero de 2018 y uno en otro ataque similar en Chechenia, en mayo de 2018. Por último, cabe destacar la dificultad de las iglesias no ortodoxas de Crimea para volver a registrarse oficialmente tras la anexión por Rusia en 2014.

Foto: ©Puertas Abiertas
  • IRAK se cae de la zona roja (nº13 en la LMP 2019)

Con la victoria sobre el 100% del territorio antes ocupado por el autoproclamado Estado Islámico, miles de cristianos han vuelto a sus pueblos y hogares en el norte del país, especialmente en la Planicie de Nínive. Esto, sin embargo, no significa el final de la persecución. Como minoría cada vez más reducida, los cristianos iraquíes continúan sufriendo acoso, discriminación y también violencia física y psicológica.

Foto: ©Puertas Abiertas
  • MALASIA (nº42 en la LMP 2019) cae 19 puestos, aunque favorecido por la subida de otros países

Las elecciones generales de mayo de 2018 fueron históricas al deponer a la coalición liderada por UMNO que gobernaba el país desde hacía 62 años. La victoria fue para el ex primer ministro Mahathir Mohamad, de 93 años. La conversión al cristianismo en Malasia está prohibida en casi todos los estados del país, así como lo está la evangelización a los musulmanes malayos. El pastor Raymond Koh, amenazado por acusaciones de convertir a musulmanes, sigue desaparecido desde febrero de 2017. El nuevo Gobierno, sin embargo, ha iniciado una investigación sobre su paradero y la de otros cristianos desaparecidos.

Foto: ©Puertas Abiertas