El 10 de octubre, Corea del Norte celebrará el 75º aniversario de la fundación del Partido del Trabajo de Corea. Se trata de un evento realmente importante en el país. Sin embargo, la mayoría de la gente fuera del estado asiático sabe muy poco o nada sobre el partido y su actividad. Aquí respondemos algunas preguntas clave para conocerlo más a fondo.


¿Qué es el Partido del Trabajo de Corea?

El Partido del Trabajo (o de los Trabajadores) de Corea del Norte es el partido político gobernante en dicho país durante las últimas décadas. Actualmente, es dirigido por Kim Jong-un. Anteriormente fue dirigido por su padre, Kim Jong-il, y su abuelo, Kim Il-sung.


      ¿En qué cree el Partido de los Trabajadores de Corea?

      Los estatutos del partido establecen que el Kimilsunglim-Kimjongilismo es "la única idea rectora del partido". ¿Qué significa esto? Básicamente, liga la actividad del partido a las ideas de la familia gobernante: la familia Kim.

      Esta obediencia a la familia Kim se puede ver reflejada en los "Diez principios para el establecimiento de un sistema ideológico monolítico", que son seguidos por el partido y que hablan de apoyar las ideas de Kim Il-sing, el "Gran Líder":

      1. Debemos dar todo en la lucha por unificar a toda la sociedad con la ideología revolucionaria del Gran Líder Kim Il-sung.
      2. Debemos honrar al Gran Líder, el camarada Kim Il-sung, con toda nuestra lealtad.
      3. Debemos convertir en absoluta la autoridad del Gran Líder.
      4. Debemos hacer nuestra ideología la ideología revolucionaria del Gran Líder, y hacer de sus enseñanzas nuestro credo.
      5. En el cumplimiento de las instrucciones del Gran Líder, camarada Kim Il-sung, debemos observar estrictamente el principio de la obediencia incondicional.
      6. Fortalecer la ideología y la voluntad de todo el Partido y la unidad revolucionaria, centrándose en el Gran Líder, camarada Kim Il-sung.
      7. Aprender del Gran Líder Kim Il-sung y adoptar el modelo de vida comunista, el método de trabajo revolucionario y el estilo de trabajo popular.
      8. Valorar la vida política que nos dio el Gran Líder Kim Il-sung y devolverle fielmente su gran confianza y reflexión política con una mayor conciencia y habilidad políticas.
      9. Establecer un sólido reglamento organizativo para que todo el partido, la nación y los militares se muevan como una sola persona bajo la dirección única del Gran Líder, camarada Kim Il-sung.
      10. Debemos transmitir de generación en generación la gran hazaña de la revolución del Gran Líder, camarada Kim Il-sung, heredándola y completándola hasta el final.

      En los estatutos del partido se decía que éste se comprometía a "construir una sociedad comunista", pero ya no es así. Ahora habla de un compromiso con Songun, una política cuya principal implicación esv"primero el ejército", lo que significa que los militares son los primeros en la línea de los recursos del país.


      ¿Cómo nació el partido?

      El partido fue fundado en octubre de 1945, aunque en ese momento tenía un nombre diferente, y estaba asociado con el Partido Comunista de Corea. El partido pasó por varios cambios antes de ser conocido como el Partido de los Trabajadores de Corea en 1949.

      En 1945 había otros dos partidos democráticos importantes en Corea del Norte: el Partido Cristiano Social Demócrata de Corea y el Partido Cristiano Liberal de Corea, fundados por pastores y activistas cristianos. Cuando se estableció la primera versión del Partido del Trabajo de Corea, era sólo otro grupo político más.

      Sin embargo, después de que Kim Il-sung se convirtiera en el líder de Corea del Norte en 1948, usó sus poderes para arrestar a grupos políticos, líderes y miembros cristianos democráticos. Se les ofreció dos opciones: apoyar el comunismo o huir del país. Esto dio lugar a que más de un millón de activistas y cristianos norcoreanos huyeran a Corea del Sur. Desde entonces no se ha permitido la actividad a ningún otro grupo político legítimo.


      ¿Qué es el Día de la Fundación del Partido?

      El Día de la Fundación del Partido es un día festivo anual que celebra la fundación del Partido de los Trabajadores de Corea, el 10 de octubre. El pueblo norcoreano tiene que celebrar este día cantando canciones y realizando actuaciones de baile en las escuelas, universidades, fábricas y lugares públicos. También se proyectan películas especiales sobre la lucha de la familia Kim contra los enemigos imperiales.


      ¿Por qué este aniversario es particularmente especial en el 2020?

      Este año es el 75º aniversario de la fundación del partido. Corea del Norte está preparando un gran desfile militar para ese día, que se celebrará en la plaza de Pyongyang. Sin embargo, muchos expertos han expresado su preocupación por esta reunión de decenas de miles de personas en medio de la pandemia del Covid-19.


      ¿Cómo afecta el Partido de los Trabajadores de Corea del Norte a la vida en Corea del Norte?

      Se trata del único partido político en Corea del Norte. Toda la sociedad está controlada por él. El partido se presenta a sí mismo como la "madre del país". Sin embargo, esta "madre" ha hecho poco para atender las necesidades de sus "hijos", la gente de Corea del Norte. El sistema nacional está construido sobre el derramamiento de sangre y la persecución de cualquiera que se atreva a cuestionar la autoridad de la familia Kim, incluyendo decenas de miles de cristianos. Millones de norcoreanos han perdido la vida bajo el gobierno de este partido, ya sea directamente por el castigo por desobediencia o indirectamente por inanición debido a la mala administración de los recursos de la nación por parte del partido.