Shabanov apeló a diferentes tribunales del país para que cancelaran la multa, pero fue rechazada una y otra vez. Entonces, decidió apelar al Tribunal Constitucional del Estado, donde su apelación fue recibida el 24 de abril de 2019. El Tribunal Constitucional también rechazó su apelación, o más bien, simplemente se negó a considerarla. 

La Iglesia Bautista de Aliabad ha estado intentando registrarse en el Estado desde 1994, pero todo ha sido en vano y muchas veces ha sido objeto de redadas policiales y el encarcelamiento de dos pastores, incluyendo al pastor Shabanov.

En la actualidad, la Iglesia Bautista de Aliabad tiene menos de 50 miembros adultos, a los que la ley exige desde 2011 que soliciten el permiso estatal para existir - para el registro. Este requisito prohíbe que existan pequeñas comunidades religiosas, que se reúnan y permite que los organismos encargados de hacer cumplir la ley las persigan por practicar su fe.


"El pastor Mehman Agamammadov y yo tuvimos que pagar una multa sólo por el hecho de que los miembros de nuestra Iglesia se reunieron para orar y adorar," - dijo el pastor Shabanov - "Las autoridades no nos han permitido reunirnos en un mismo lugar durante varios años ya". La policía y los funcionarios del gobierno advirtieron a los miembros de la Iglesia que no se reunieran. "Si nos reunimos de nuevo para alabar a Dios, tendremos una doble multa," - dijo el pastor Shabanov.

Actualmente, el pastor está consultando con otros líderes de la Iglesia Bautista para considerar qué pasos seguir para evitar el pago de la multa, así como para protegerse a sí mismo y a los miembros de la Iglesia de las redadas, las cuales él insiste que son "ilegales".

En los últimos años la cantidad de redadas a reuniones cristianas ilegales ha aumentado.