
En los últimos tiempos, las autoridades han venido denegando sistemáticamente las solicitudes de registro de las iglesias protestantes, así como de otros grupos religiosos minoritarios.
En muchos de los casos, las autoridades incluso se han negado a proporcionar los documentos necesarios para iniciar el complejo, largo y costoso proceso de solicitud. En otros, las solicitudes de registro han dado lugar a represalias, como la exigencia policial de que los cristianos protestantes renuncien a su fe.
Muchas comunidades religiosas querrían obtener el permiso del Estado para existir legalmente, pero se les impide registrarse. Otras comunidades no lo han solicitado, pensando que las autoridades no las registrarán o que se enfrentarán a interrogatorios policiales u otro tipo de agravios.
Un cristiano, que desea permanecer en el anonimato por temor a lo que podría pasarle, indicó: "Algunas de las iglesias han intentado registrarse varias veces sin éxito desde 2018." Las solicitudes también se han enfrentado a negativas por parte de las autoridades locales a la hora de proporcionar una carta que confirme la existencia de las comunidades cristianas.
Los miembros de una iglesia protestante cuyo registro fue solicitado a finales de 2019 fueron llamados a la comisaría de su ciudad unos meses después. "La policía nos preguntó por qué nos hicimos cristianos y nos exigió que renunciáramos a nuestra fe", compartió un miembro de la iglesia. "Esto nunca había ocurrido antes, ni siquiera cuando nos multaban. Esto sucedió porque pedimos el registro".
Temas de oración
- Oremos para que las iglesias puedan reunirse libremente y sin temor en Uzbekistán.
- Oremos para que Dios quite el temor de los cristianos en el país.
- Oremos para que el buen testimonio de las iglesias sea tenido en cuenta por parte de las autoridades civiles.