Los cristianos del país argelino sufren cada vez mayor dificultad a la hora de profesar su fe. Las restricciones cada vez más severas en materia de derechos religiosos, evidencian una tendencia que de forma inequívoca marca lo siguiente:

Los cristianos no tienen libertad de culto en Argelia.

Los cristianos de Argelia, un país que actualmente ocupa el puesto número 22 en la Lista Mundial de la Persecución (LMP), han sufrido una campaña de cese y desista que se ha saldado con el cierre de al menos 12 iglesias. Esta campaña, está justificada por la orden 03-06, que controla los espacios de culto no musulmanes en Argelia.

Denuncia del Parlamento Europeo

El pasado 28 de noviembre, tras un intenso debate en el Parlamento Europeo, se llegó a la conclusión de que la situación de vulnerabilidad de los cristianos en el país, junto con las acciones represivas llevadas a cabo por el gobierno de Argelia como el cierre de iglesias, el arresto de manifestantes o las intimidaciones a la prensa, provocan una realidad en la que la libertad de los cristianos y otras minorías religiosas está siendo atacada de forma evidente y recurrente.

Desde el Parlamento Europeo se condenó las políticas que el gobierno argelino está llevando a cabo y se exigió que el país africano cumpliera tanto con el texto de su constitución (que en teoría permite la libertad de culto) y los acuerdos internacionales que especifican la libertad religiosa en los países adscritos.

Elecciones

Hoy, 12 de diciembre se celebran las elecciones presidenciales, un proceso electoral marcado por el descontento del sector más joven de la sociedad argelina debido a que los candidatos a la presidencia están ligados de una manera u otra al antiguo presidente, Abdelaziz Bouteflika. Aquellos que buscaban un cambio significativo en Argelia propulsado por las elecciones, ven con desilusión como la dinámica llevada a cabo por Bouteflika puede continuar con la elección de cualquiera de los 5 candidatos que se presentan a la presidencia.

La iglesia en Argelia

En medio de esta realidad, uno de los sectores más perjudicados son los cristianos. Sin embargo, a pesar de la evidente persecución, muchos han decidido enfrentarse con fe y buscar el propósito de Dios en medio de esto.

Muchos cristianos de Argelia, unidos en ayuno y oración, esperan que las elecciones puedan ser un punto de inflexión en el país y específicamente en la situación de los cristianos.

“Esperamos que la ley del 2008 sea revocada después de las elecciones. Todos los cristianos estamos pendientes de la situación del país y hemos sido llamados al ayuno y la intercesión por las elecciones en Argelia” nos comenta un cristiano de Argelia. Otros, en cambio, creen que la iglesia debería tener como objetivo principal predicar el evangelio ya que un cambio de política después de las elecciones es algo “difícil” y “poco posible”.

Los cristianos de Argelia necesitan tu oración en estos momentos tan difíciles. Como compañero de oración dedica un momento para orar con ellos, permitiendo así que puedan sentir el apoyo de la familia en todo el mundo.