NIGERIA

Varios asesinatos en Jos

Pedimos oración urgente por Nigeria. Los granjeros fulani han cometido una serie de asesinatos en diferentes aldeas cerca de la ciudad de Jos este domingo. Aún no hay muchos detalles. Mientras que los medios informan que hay 86 fallecidos, los cristianos dicen que murieron hasta 200 personas el domingo por la noche en los ataques que al parecer comenzaron el jueves. Algunos informes que surgen de la zona afirman que se ordenó la retirada del personal de seguridad que acudió a la zona, lo que dejó vulnerable especialmente a las mujeres y a los niños y dejó a los autores libres de arrojar los cuerpos al río. Se ha ordenado el toque de queda desde el atardecer hasta el amanecer. Oremos para que se restaure la paz rápidamente y que los autores sean pronto llevados ante la justicia.


CHINA

Noticias sobre Alimjan encarcelado desde 2008

Tenemos novedades de Alimjan Yimiti, el líder uigur de una iglesia encarcelado en China desde 2008. Una fuente local nos ha informado de que a Alimjan le permiten llamar a su familia una vez al mes y que “el hablar con sus familiares es su momento más feliz”. “Su hijo mayor hace poco terminó el examen de entrada a la universidad y le ha ido bien, demos gracias al Señor. Está muy emocionado porque su hijo comience un nuevo capítulo de su vida. Alimjan está en un estado tranquilo y estable tanto física como espiritualmente. Aunque sigue en prisión, al menos no tiene que ir a un campo de reeducación. Las condiciones de vida en la cárcel son mejores que en un campo de este tipo”.

El exlíder de una iglesia en un hogar fue sentenciado en 2009 a 15 años de prisión presuntamente por “promover el separatismo y revelar secretos de estado”. Los más allegados al caso afirman que fue encarcelado debido a su fe cristiana y a su testimonio entre los uigures. Sigamos orando por Alimjan y su familia y, además, por nuestros hermanos  en los campos de reeducación.


ERITREA

Liberación del pastor Oqbamichael

La liberación del pastor Oqbamichael Teklaheimanot, prisionero durante mucho tiempo por su fe en Eritrea, ha provocado gran alegría en el país. Oqbamichael era el pastor titular de la iglesia Kale Hiwot y fue arrestado por participar en una ceremonia matrimonial protestante en Barentu el 9 de enero de 2005 y encarcelado en la comisaría nº 5 de Asmara. Fue sometido a 10 meses de confinamiento solitario y trabajos forzados en el campamento militar de Sawa como castigo. Más tarde fue retenido en Barentu, donde fue encarcelado por primera vez durante seis años, liberado y después nuevamente arrestado seis meses más tarde después de que un miembro de la iglesia que huía llamara a su número. Parece que lo trasladaron al notorio campo Mitire en algún momento, de donde ha sido liberado después de más de 13 años. Demos gracias al Señor por la liberación de Ogbamichael. Oremos para que la mano del Señor esté sobre él mientras se recupera de su encarcelamiento.



ETIOPÍA

Progreso positivo que podría favorecer a la iglesia

Está habiendo muchos progresos en Etiopía que podrían tener un efecto positivo en la iglesia perseguida en la zona. El país se encuentra en crisis desde febrero, cuando dimitió el ex primer ministro. A finales de marzo el Dr. Abiy Ahmed, oromo y cristiano evangélico, fue nombrado líder de la coalición política EPRDF gobernante y más tarde Primer Ministro. A principios de junio su gobierno suprimió los seis meses de estado de emergencia en el que estaba inmerso el país desde el comienzo de la crisis. El Primer Ministro ha conseguido que la gente deje por el momento a un lado sus diferencias políticas y ha liberado a presos políticos y periodistas.

Este fin de semana pasado los etíopes han organizado grandes concentraciones por todo el país para “mostrar amor y apoyo” a su nuevo Primer Ministro. Una granada explotó en una de las concentraciones matando a dos personas; también ha habido enfrentamientos tribales en al menos cinco zonas en las últimas semanas, pero, por lo general, la situación está mejorando.

Por otro lado, el Primer Ministro ha anunciado que aceptará un acuerdo de paz adjudicando territorios en disputa con Eritrea. El acuerdo, convenido por una comisión de fronteras en 2002, nunca ha sido formalmente aceptado por Etiopía. La primera delegación eritrea de alto nivel en visitar Etiopía en décadas ha llegado ya para una reunión que podría disminuir la tensión militar. Eritrea consiguió su independencia de Etiopía en 1993, tras 30 años de conflictos, pero la guerra fronteriza cinco años después acabó con la vida de decenas de miles. Las relaciones diplomáticas entre ambos países se han visto interrumpidas durante casi 20 años. Durante años el gobierno eritreo ha usado el conflicto con Etiopía para justificar acciones como el reclutamiento extendido de mujeres y hombres y la negativa a contestar a las solicitudes de registro de las iglesias. Demos gracias al Señor por estos progresos positivos y oremos por los líderes de estos dos países, para que encuentren intereses comunes que puedan llevar a una mayor estabilidad en la región. Oremos para que estos líderes reciban sabiduría para traer paz, prosperidad y mayor libertad a sus naciones.