FILIPINAS

El pasado 4 de junio, ISIS publicó un vídeo en el que se veía a sus miembros quemando una iglesia católica (en inglés) en Marawi, al sur de Filipinas, a través de su red, Amaq News Agency. En el vídeo, los militantes destrozan el interior de la iglesia, pisotean las estatuas de los santos y derriban un crucifijo.

GMANews informa que en un foro internacional sobre seguridad en Singapur el Ministro de Defensa de Indonesia Ryamizard Ryacudu declaró que hay 1200 miembros de ISIS presentes en Filipinas, 40 de los cuales son de Indonesia. Sin embargo, el Subsecretario de Defensa Ricardo David afirmó no saber nada de estas cifras, ya que tan solo conoce que hay entre 250 y 400 combatientes del ISIS presentes en el país. Hasta ahora, el informe afirma que al menos 50 sicarios del ISIS están activos en Marawi y al menos 2000 civiles aún se encuentran atrapados en la ciudad.

Aunque los cristianos continúan siendo el objetivo de los militantes, cada vez se informa de más y más actos de amabilidad de parte de musulmanes hacia los cristianos. En una bonita muestra de valentía, un musulmán ocultó a 70 cristianos en su casa (en inglés) y les enseñó a decir “Allahu Akbar” (Dios es grande) siempre que pasaran por un puesto de control.

Otro ataque provocó el pánico en Manila el pasado 2 de junio, cuando un sicario disparó y prendió fuego en algunas zonas del Resorts World de Manila (en inglés), un popular casino, lo que acabó con la vida de al menos 35 personas. El ISIS se ha atribuido en dos ocasiones este ataque (en inglés), pero el gobierno filipino lo niega (en inglés) y considera el ataque como un atraco.

Sigamos orando por Filipinas, especialmente por aquellos que están sufriendo en Marawi.

LAOS

Oremos por el pueblo hmong en Laos. Nuestros colaboradores nos han informado de que se ha estado extendiendo entre las iglesias hmong la enseñanza de un culto con una visión desequilibrada sobre el Espíritu Santo, lo que ha causado que un hombre cometa un homicidio. Este grave incidente ha aislado aún más a la comunidad cristiana hmong de las autoridades, que ya estas lo citan como otra razón para reforzar su control sobre los creyentes.

El 16 de mayo en la provincia de Bolikhamxai un padre que presuntamente había asistido a la enseñanza de este grupo dirigido por hmong de Estados Unidos, fue a casa, llevó a su familia al bosque y los mató (en inglés, ADVERTENCIA: el enlace contiene imágenes gráficas) a todos, seis personas incluyendo niños, presuntamente como parte del ritual “cristiano”.

Este incidente ha desencadenado mayores restricciones por parte de las autoridades locales que afectan a la comunidad evangélica.

El 2 de junio las autoridades fueron a visitar al menos cinco iglesias hmong en dicha ciudad dándoles tres opciones para decidir en un plazo de diez días: 1) Volver a la creencia animista hmong, 2) irse a otro pueblo o 3) ir a la cárcel.

Durante una formación de Puertas Abiertas a principios de mayo, un líder de los jóvenes hmong expresó su preocupación sobre cómo esta enseñanza había estado afectando a su iglesia, donde algunos de sus miembros jóvenes habían abandonado la iglesia para unirse a este grupo.

Ya que este caso de homicidio se agrava al implicar esta enseñanza como verdad para toda la comunidad cristiana, oremos para que no sea explotada por las autoridades para realizar más arrestos entre los cristianos, expulsarlos de sus aldeas o atacar las iglesias. Oremos también para que la iglesia sea lo suficientemente fuerte para rebatir estas falsas doctrinas.

Oremos para que este caso se resuelva pronto y que la comunidad cristiana deje de sufrir el estigma de ser asociados con esta falsa enseñanza.

BANGLADESH

Nuestro equipo de campo ha trabajado mucho últimamente para distribuir ayuda de emergencia a las víctimas del ciclón Mora que azotó las zonas costeras del sur de Bangladesh y desplazó a más de 300 000 personas. Numerosos nuevos creyentes (de trasfondo musulmán) de la comunidad de refugiados Rohingya han perdido sus hogares en la tormenta. Puertas Abiertas ha respondido rápidamente a las necesidades urgentes al extender lonas plastificadas para refugios temporales y ayuda económica a 40 familias.

Los Rohingyas de mayoría musulmana, que provienen de la vecina Myanmar, han sufrido una gran persecución en su país de origen y buscaron refugio en los países fronterizos como Bangladesh. Muchos se convirtieron en los campos de refugiados a través del ministerio de cristianos locales y fueron aún más perseguidos debido a su decisión. Aparte de alimentar su frágil fe mediante formación bíblica, Puertas Abiertas provee ayuda práctica para garantizar que los nuevos creyentes se sientan cuidados por el Cuerpo de Cristo y permanezcan fieles a Jesús. Sigamos orando por los creyentes afectados y por todas las labores de ayuda.

PAKISTÁN

Oremos por una maestra de uno de los centro de mujeres de nuestros colaboradores de ALIVE. Su esposo, Kashif*, tiene problemas de salud mental desde un accidente hace algunos años cuando un compañero de trabajo musulmán deliberadamente permitió que una negligencia en el puesto de trabajo le provocara un traumatismo craneal.

La situación ha empeorado últimamente. Teme por la seguridad de sus hijos y de su esposo. También teme que en los episodios de confusión pueda decir algo blasfemo que pudiera ponerlos en peligro. Oremos por valor, por sus hijos y para que no tengan temor.

Oremos por el equipo y los trabajadores de cuidado pastoral comprometidos con la familia. “A veces no se produce una mejora visible en tales casos, pero las familias necesitan que caminemos junto a ellos. La clave para ver la labor transformadora de Cristo en estos casos es un ministerio coherente, oración, cuidado y conversación, junto a una consejería adecuada. A veces Dios nos trae a personas como Kashif* para hacer de nosotros una iglesia más fiel y enseñarnos a no rendirnos. Las familias necesitan que su familia de la iglesia permanezca unida. Orad por nosotros mientras servimos a nuestra maestra y ella nos sirve a nosotros”, añade un pastor que está sirviendo a la familia como parte de un equipo de asistencia más amplio.