MYANMAR

Oremos por una familia de creyentes recién convertidos de trasfondo budista de la división de Sagaing en Myanmar que fueron atacados por una multitud de personas el mes pasado (7 de julio) en su propia casa. Alrededor de la casa se congregó una muchedumbre que arrojó ladrillos, piedras y palos, destruyendo su casa y motocicletas. La familia sufrió lesiones menores y está siendo cobijada y cuidada por una iglesia de la zona.

  • Oremos para que Dios consuele y calme a la familia en este tiempo tan difícil.
  • Oremos para que su fe no flaquee, sino que sea fortalecida en el Señor.
  • Oremos para que la iglesia que los está cuidando sea un baluarte de fe y un fuerte para aquellos que buscan protección.

INDONESIA

Harun (19 años) se convirtió hace un mes y el pasado 23 de agosto fue interrogado por sus parientes después de que su padre encontrara su Biblia y lo encerrara en casa hasta el interrogatorio. Lo interrogaron el miércoles y el jueves por la tarde. Como de costumbre, le preguntaron si se había convertido el cristianismo. Harun respondió que seguía siendo musulmán. “Tuve que responderles así para aplacar la ira de mi padre y de mi familia. Pero sigo creyendo en Cristo en mi corazón”, explica. Su padre, no obstante, siguió insistiendo en encerrar a Harun en casa y prohibirle volver a la escuela.

Oremos para que Harun se mantenga fuerte y fiel a Cristo. Oremos para que el Espíritu Santo le muestre la manera de responder ante su padre y su familia sin poner en peligro su fe. Oremos también por su consejero, que debe mantener las distancias por motivos de seguridad.

Nota: En algunos lugares de Indonesia, abandonar el islam y convertirse al cristianismo puede poner la vida de uno en peligro. Por tanto, estos recién convertidos afirman que continúan siendo musulmanes, pese a creer en Jesús. Continúan llevando el velo, manteniendo el islam en sus documentos de identidad y/o yendo a la mezquita, hasta que son lo suficientemente fuertes espiritualmente como para revelar sus verdaderas creencias.

TAYIKISTÁN

Un líder de la iglesia de Tayikistán nos pide oración. Esto es lo que ha compartido: “Queridos hermanos y hermanas, seguid orando por los cristianos y la iglesia en Tayikistán. Evidentemente la actitud hacia los cristianos en el país está empeorando día a día. Muchos calumnian a los cristianos para odiarlos en la sociedad. También sabemos que la policía secreta y el Comité religioso estatal están debatiendo la posibilidad de instalar cámara de vigilancia en todos los edificios de las iglesias cristianas para vigilar los cultos dominicales. Su objetivo es saber quién predica y sobre qué, si hay extranjeros que vayan a las iglesias y cómo se realizan los cultos. Oremos por los cristianos de Tayikistán para que tengan valor y paz y fortaleza para seguir predicando el Evangelio entre los musulmanes del país”.

NIGERIA

Oremos por la comunidad cristiana que se encuentra en la zona de Tudun Wada, dominada por musulmanes, en el estado de Kano. La semana pasado en un ataque indiscriminado fueron asesinados un padre cristiano y su hijo, mientras que tres mujeres y un bebé fueron secuestrados en una zona cercana. Mientras tanto, aún no se han podido reconstruir las numerosas iglesias demolidas por musulmanes locales durante los disturbios de 2010 porque los vecinos continúan destruyendo todo lo que se intenta reconstruir.

Cristiano asesinado

El martes 15 de agosto, sobre las 8 de la tarde, unos musulmanes atacaron la casa de un cristiano, Baba Kale Dankali (de 62 años) y lo mataron. Su hijo Micah Kale (de 20), que oyó el disparo, salió para ver qué ocurría y se encontró a su padre muerto. Al gritar de sufrimiento los atacantes regresaron y lo mataron también de un disparo. Tanto Baba Kale como su hijo estaban casados y sus viudas huyeron con sus hijos. Además, en un complejo vecino los atacantes secuestraron a tres mujeres y un bebé. El ataque ha causado miedo entre los cristianos de allí, impulsando a muchos a huir.

Sin poder reconstruir

Los cristianos locales dicen que el ataque forma parte del objetivo de desarraigar a los cristianos que llevan muchos años sufriendo persecución por parte del gobierno y de la sociedad en general. Por ejemplo, durante los ataques tras las elecciones de 2010, ocho iglesias fueron destruidas y vandalizadas. Desde entonces, los vecinos han destruido todo aquello que los cristianos intentaban reconstruir, lo que ha desalentado a muchos y algunas iglesias han decidido vender sus terrenos al gobierno para reconstruir las iglesias en otra parte.

Una iglesia que ha decidido quedarse es la iglesia evangélica ECWA (por sus siglas en inglés). Puertas Abiertas los ha visitado recientemente y ha visto que los cristianos pasan grandes dificultades. Tras ser destruida en 2010, intentaron varias veces reconstruir la iglesia, pero los musulmanes lo destruían todo otra vez durante la noche. El gobierno no hace nada para impedirlo, por lo que los cristianos se ven forzados a reunirse en las ruinas de la iglesia.

  • Oremos para que Dios lleve consuelo a los familiares de Baba Kale y su hijo. Oremos también para que los secuestrados sean liberados pronto. Oremos por Su protección sobre los cristianos que permanecen en la aldea.
  • Oremos para que la iglesia ECWA en Tudun Wada pronto pueda reconstruir su lugar de culto.