PAKISTÁN

La explosión de una bomba el lunes 24 se ha cobrado la vida de al menos 26 personas, según ha dicho el gobierno a los medios de comunicación internacionales (fuente en inglés). La organización colaboradora de Puertas Abiertas ALIVE pudo confirmar que cuatro de las víctimas eran cristianos.

Según las autoridades pakistaníes, el terrorista suicida era un hombre de 18 años en motocicleta cuyo objetivo era la policía. Pero el ataque tuvo lugar cerca de una colonia cristiana llamada Bahar, por lo que los cristianos temen que fuera un ataque doble.

“Los atacantes querían herir al país y lo hicieron de manera que hiriera también a los cristianos. Y lo hizo”, declaró un colaborador de ALIVE. “En la lista de persecución determinamos la agresión, o violencia, y restricciones, la presión diaria sobre los cristianos. Este ataque es una combinación perfecta de ambas”.

El 25 de julio fue el funeral de los dos jóvenes que iban de vuelta a casa desde el trabajo. Sus nombres son Saul y Patras. Saul tan solo tenía 16 años, la edad de Patras aún no se ha confirmado. Los cristianos locales intentan permanecer juntos y consolarse mutuamente. Una mujer dijo lo siguiente: “No hemos perdido a nadie, pero puede que mañana sí. Siempre permanecemos juntos como un mismo cuerpo. Hoy estoy aquí por la madre de Saul. Mañana ella estará ahí por mí si es a mí hijo al que tenemos que enterrar”.

AsiaNews informó de que el Tehreek-i-Talibán Pakistán se ha atribuido el ataque. Se ha bloqueado el acceso a la colonia Bahar dentro de la zona de la explosión. Alrededor de 50 000 cristianos viven en el barrio y hay casi 200 iglesias. Han tenido lugar en Pakistán al menos 160 ataques desde 2013, según el mismo informe (fuente en inglés).

Funeral de dos jóvenes muertos en el atentado

 

KIRGUISTÁN

Oremos por la iglesia cristiana de Kirguistán en la ciudad de Tokmak. Unas personas desconocidas penetraron en el edificio, robaron la iglesia y dejaron mensajes con amenazas como “Os vamos a matar”, “No enseñéis a nuestros hijos”, “Alá”. Oremos por la seguridad de la iglesia y por los creyentes de Tokmak. Oremos por las personas que han cometido el robo, por su salvación.

IRAK

Oremos por la situación política en Irak. El presidente del Gobierno Regional del Kurdistán (KRG) anunció un referéndum que se llevará a cabo el 25 de septiembre sobre la independencia del Kurdistán. Oremos para que sea cual sea el resultado beneficie a la comunidad cristiana. Oremos para que los preparativos del referéndum y la capaña no provoque malestar en el país.

ASIA CENTRAL

Oremos por Guliyar, una mujer discapacitada de Asia Central que tiene parálisis cerebral y le falta una mano. Cuando sus padres descubrieron que su hija se había convertido al cristianismo intentaron acercarla a la “religión nativa verdadera” y después la golpearon, pero se mantuvo firme en su decisión de seguir a Cristo. Finalmente, Guliyar fue expulsada de su casa y le dijeron que ya no era su hija.

Hace poco un grupo de mujeres de trasfondo musulmán fue arrestado durante una reunión secreta. Giluyar se encontraba también allí. Los policías las interrogaron, golpearon y amenazaron con encarcelarlas. Cuatro del grupo no pudieron resistir más y negaron a Cristo y dijeron que había sido un error “cambiar su religión nativa” y que habían sido forzadas a convertirse al cristianismo. Pero dos de las mujeres, Guliyar y Asel, todavía se mantienen firmes en su fe fue pese a la crueldad y amenazas de la policía. Por ahora, ya ha se ha celebrado un juicio contra Guliyar y fue condenada a una multa de 1000 dólares por “reuniones religiosas ilegales” y “proselitismo”. Hasta ahora no sabemos nada de Asel y estamos a la espera de recibir noticias. Oremos por Guliyar y Asel, estas valientes mujeres, por su fe en esta estresante situación. Oremos para que sean liberadas.

*Nombres cambiados por razones de seguridad