SUR DE FILIPINAS

Oremos por la gente de Marawi, al sur de Filipinas. El martes 23 por la tarde llegaron a la ciudad extremistas del grupo Maute disparando y colocando banderas del ISIS. Se desencadenaron tres incendios, que arrasaron una cárcel, una escuela cristiana y una capilla. No se ha confirmado si fue provocado por los extremistas o si fue simplemente consecuencia de la lucha.

La gente pide oración porque está bajo amenaza. Dicen que están entrando ilegalmente en sus hogares y que se están llevando a las mujeres que no llevan hiyab. Han colocando banderas negras en un coche de policía y en un hospital. Las redes sociales piden ayuda, con capturas de textos de los parientes que están bajo bloqueo. Una entrada afirma que la gente tiene que recitar la shahada cuando se lo pidan o son asesinados.

Se dice que la lucha se originó por la persecución de Isnilon Hapilon, el líder local de Abu Sayyaf, identificado como el líder de ISIS en Filipinas. Hapilon no ha sido capturado.

El presidente Duterte ha declarado la ley marcial en todo el sur de Filipinas durante 60 días. Ha interrumpido sus reuniones en Rusia para hacer frente a la crisis. El ejército afirma que ya está todo bajo control y niega que el ISIS estuviera involucrado. Dicen que el grupo Maute está causando el caos solo para captar la atención internacional.

Gina*, líder de nuestro equipo de campo, nos remitió un mensaje de parte de un cristiano de trasfondo musulmán: “Orad por los creyentes aquí en Marawi, que Dios nos proteja. Los profesores católicos de la Universidad de Dansalan han sido retenidos por el ISIS, incluido el sacerdote”. También han sido retenidos varios estudiantes de la Universidad Estatal de Mindanao.

Oremos para que los estudiantes retenidos en la universidad sean liberados, por el equipo local de Puertas Abiertas y para que cese la lucha. Oremos para que el presidente Duterte y su gobierno tomen los pasos correctos para afrontar esta crisis. Oremos también por los afiliados al ISIS, para que el Señor les impida seguir haciendo daño y que, de alguna manera, lleguen al Señor.

*Nombres cambiados por razones de seguridad

KAZAJISTÁN

El predicador bautista de Kazajistán Yklas Kabduakasov (54) está actualmente cumpliendo sentencia (un período de dos años) en una colonia de trabajo con régimen general.

Fue condenado por extremismo religioso y distribución ilegal de material religioso. Es evidente que el caso contra el hermano Yklas fue una farsa, ya que Yklas es conocido por ser una persona honesta y sincera. Llevaba una vida piadosa mientras trabajaba en una empresa constructora. Cuando trabajaba como guarda de seguridad en la obra, como exboxeador y ahora fiel discípulo de Cristo, Yklas no permitía que nadie robara nada de la obra. Como estaba repartiendo material evangelístico y predicaba el Evangelio, a alguien del gobierno de Kazajistán “no le gustó” y no podía permitir que continuara.

Según la investigación, Yklas Kabduakasov daba charlas para los estudiantes de la Universidad de Eurasia en un apartamento alquilado desde noviembre de 2014 a agosto de 2015, durante las cuales admitió decir “incitación al odio”. Tras una breve investigación parcial, Yklas fue sentenciado a prisión por un período de dos años. Esa sentencia terminará, si Dios quiere, en octubre o noviembre de este año.

Su esposa y ocho hijos se quedaron sin sostén. Numerosas iglesias, creyentes y diferentes organizaciones ayudan a la familia de Yklas. Oremos por el hermano Yklas mientras está en prisión así como por su familia. Puertas Abiertas los visita ocasionalmente.

LAOS

Nuestro contacto de Laos nos ha enviado un mensaje diciendo que uno de nuestros estudiantes de la escuela bíblica hmong fue arrestado el 21 de mayo. Se llama Khang*. Fue a otra aldea para asistir al culto, pero la policía lo acusó de evangelizar. No se han dado más detalles Oremos por la inmediata liberación de Khang.

*Nombre cambiado por razones de seguridad

SRI LANKA 

El martes 23 nos llegó este mensaje de un colaborador: “Orad por el pastor Pradeep, su esposa, su hijo de 17 años y su hija de 14, que se enfrentan a una fuerte protesta contra su iglesia en el sur del país. Ha habido una protesta de unos monjes budistas y la población contra su iglesia. También hay otros lugares que están siendo amenazados en Sri Lanka. “Aún estamos recabando información sobre lo que ha ocurrido con la multitud. Oremos para que el Espíritu Santo cubra al pastor Pradeep y a su familia”.