TAYIKISTÁN

Sigamos orando por Bahrom Kholmatov, el pastor que fue acusado falsamente de “extremismo” y encarcelado por tres años. Hace poco su esposa Gulnora fue a la prisión a visitarlo, se sintió mal estando allí y los servicios de emergencia se la llevaron al hospital. Ahora está ingresada y muy débil, aunque los médicos hacen todo lo posible para ayudarla. No tenemos detalles sobre lo que le ocurre exactamente, pero su estado de salud no es bueno. Un amigo de la familia, uno de los pastores locales, compartió con Puertas Abiertas lo siguiente: “Ha estado muy deprimida y triste estos últimos meses por el encarcelamiento de su esposo. También estaba muy preocupada por sus hijos y por la actitud negativa de sus familiares, que la insultaron durante el arresto de Bahrom. Muy posiblemente ese estrés sea el motivo de su estado actual”. Oremos por Gulnora, por su mejoría, ya que sus hijos la necesitan. Oremos por sus hijos y por Bahrom, que está preocupado por su esposa y ahora ni siquiera puede verla ni saber nada de ella. Oremos por la protección y el consuelo de Dios sobre la familia.

UGANDA

Oremos por Regina Navatovu, una madre cristiana que se está recuperando después de que su esposo la atacara brutalmente con un machete, tras acabar con la vida de sus gemelos recién nacidos.

Regina, una cristiana de 35 años, y su esposo Asuman Sekidde viven en la aldea de Bumogolo, en el distrito de Rakai, cerca de la frontera sur del país. Su relación no era feliz, ya que Asuman la presionaba continuamente para que se convirtiera al islam. Sus problemas conyugales empeoraron a finales de 2017, cuando Asuman empezó a acusar a Regina de estar teniendo una aventura. Cuando dio a luz el año pasado, su esposo declaró que los niños no eran suyos. Comenzó a amenazar con hacerle daño antes de que decidiera mudarse a las islas de Kalangala en el lago Victoria para dirigir un pequeño negocio. Regina se quedó en Rakai con los niños (tenemos entendido que son cuatro, pero no está claro si esto incluía a los gemelos).

Regina dio a luz a los gemelos alrededor del 18 de diciembre y avisó a Asuman, que volvió el 22 de diciembre para ver a los bebés, pero esa noche atacó a su esposa y a los bebés con un machete. Los vecinos intervinieron y llevaron inmediatamente a Regina y los bebés a un hospital cercano del distrito. Los gemelos no sobrevivieron. Regina perdió la mano derecha y algunos dedos de la mano izquierda. Desde entonces han trasladado a Regina al hospital de Masaka, que está mejor equipado.

“Regina continúa… muy débil y profundamente traumatizada. Es capaz de contar lo ocurrido, pero necesita mucho apoyo emocional”, declaró a los medios el doctor Mark Juuko del hospital de Masaka.

Las fuentes locales informaron a Puertas Abiertas de lo siguiente: “Aunque los medios locales informaron sobre el acontecimiento como un caso adulterio demostrado, la cuestión no era la paternidad de los bebés, sino la fe. Poco después de casarse, Asuman empezó a intentar que Regina se convirtiera al islam, pero ella se resistía. Esto provocó muchas discusiones entre ellos. Asuman tan solo utilizó el tema del embarazo como excusa para intentar deshacerse de ella. Últimamente hemos notado un aumento en los casos de violencia doméstica en los hogares donde hay cristianas casadas con hombres musulmanes”. Asuman ha sido arrestado y acusado. Los funcionarios del gobierno local han prometido hacer justicia por Regina y los bebés.

  • Oremos por Regina mientras se recupera de este horrible ataque. Oremos para que se acerque a al Señor y encuentre consuelo en Él.
  • Oremos por los niños que han sobrevivido al enfrentarse ahora al trauma de haber visto a su padre intentar matar a su madre.
  • Oremos para que se haga justicia en este caso.
  • Oremos por la salvación de Asuman.
  • Oremos para que la iglesia local sea un fiel testigo del amor de Cristo en esta situación.

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

Oremos por la República Democrática del Congo, pues continúa la anarquía de las Fuerzas Democráticas Aliadas (FDA) mientras que las fuerzas regionales se preparan para intervenir.

El 11 de enero Jadot Kasereka Mangwengwe, director de una emisora de radio católica en Beni, en la provincia de Kivu del Norte, fue secuestrado junto a unos viajeros que lo acompañaban en un convoy por el territorio controlado por las FDA islamistas. Según nuestra información, los rebeldes decidieron a quién llevarse comprobando las identidades y solo se llevaron a aquellos que parecían provenir de familias que podían pagar un rescate. Para su sorpresa, todos los demás fueron liberados.

El pueblo de la RDC afronta este tipo de anarquía a diario, especialmente en la zona oriental del país. Numerosos grupos rebeldes diferentes y grupos de autodefensa aterrorizan a los civiles en una lucha constante por los cuantiosos recursos del suelo rocoso. Todos estos grupos tienen una agenda política o económica interesada. Pero las FDA son diferentes: tiene una fuerte agenda islámica de carácter expansionista.

Lo que una vez fue un grupo rebelde islámico, las FDA querían tomar el poder del gobierno dominado por los cristianos en Uganda, pero fueron expulsados del país en la década de los 80 y se marcharon a la RDC. Ahora se han asentado en la provincia de Kivu del Norte en la zona entre el pueblo de Beni y la frontera con Uganda.

Actualmente, el grupo evita los pueblos más concurridos, pero tiene un control prácticamente total en amplias zonas del medio rural, donde hay mayoría cristiana. Destacan por su brutal violencia. Cientos de personas mayoritariamente cristianas han sido asesinadas en ataques horripilantes con machetes que vacían las aldeas, pues la gente huye a zonas más seguras cercanas a las ciudades.

El presidente ugandés Yoweri Museveni ha prometido recientemente que su ejército cruzaría la frontera para luchar contra los combatientes musulmanes extremistas del grupo rebelde de las FDA. Esto da a algunos cristianos locales un poco de esperanza de mayor estabilidad en esta zona tan remota. Consideran las FDA como una amenaza contra la paz en la propia Uganda, porque hay pruebas contundentes de que se han unido a las FDA islamistas de Somalia (Al-Shabab) y combatientes del EI de países mediterráneos. Probablemente se iniciará pronto un nuevo período de combate.

Puertas Abiertas trabaja en la zona a través de colaboradores locales, ayudando a los refugiados con alimentos cuando las iglesias o el gobierno no proporcionan ayuda. También ayudamos a las iglesias a mantenerse firmes ante la presión y a comprender mejor la ideología islamista.

  • Oremos por una paz duradera para los civiles en estas zonas remotas de la RDC. Muchos aldeanos han huido de sus hogares y están pasando tiempos difíciles para sobrevivir en campamentos improvisados de refugiados o con familiares en esta parte del mundo tan golpeada por la pobreza y la inseguridad.
  • Oremos por los miembros de las FDA tan frecuentemente adoctrinados. Que Dios abra sus ojos ante Su amor, en lugar de mantener una doctrina radical de violencia.

SIRIA

Oremos por la ciudad de Afrin en el norte de Siria, que se encuentra bajo ataque por parte del ejército turco y sus aliados. La iglesia El Buen Pastor, una de las iglesias de la ciudad, nos ha pedido oración para que cesen los ataques en la ciudad. La iglesia insta a la comunidad internacional a proteger a los creyentes de Afrin y a  poner fin a los bombardeos turcos. Unas 250 familias son miembros de la iglesia El Buen Pastor, que se divide en tres ubicaciones en Afrin y sus alrededores.

Algunos cristianos y otros ciudadanos han huido de la ciudad, mientras que otros se encuentran en refugios. Oremos por el fin del derramamiento de sangre y de la lucha. Oremos también para que los grupos islámicos militantes combatiendo con las tropas turcas no puedan invadir la ciudad.