ARABIA SAUDÍ

Los trabajadores migrantes cristianos en Arabia Saudí piden nuestras oraciones. Hace poco el gobierno saudí ha implementado ciertas normas con el objetivo de reducir el número de extranjeros que trabaja en el reino: se recomienda encarecidamente a las empresas que contraten más nacionales saudíes y la cifra de expatriados (unos 10 millones) tiene que verse reducida al 50 % para 2020.

Si este plan sigue adelante, muchos migrantes creyentes, tanto líderes como miembros, serán enviados de vuelta a casa. En gran medida ya se nota el impacto. Por ejemplo, desde el año pasado, muchos líderes, pastores y trabajadores cristianos han sido enviados a casa por rescisión de contrato debido a reducción de plantilla, cierre de empresas, salarios sin pagar o grandes retrasos en los salarios. Está sucediendo por todo el país.

Como los migrantes cristianos son, con diferencia, el grupo más grande de creyentes presentes en Arabia Saudí, una fuerte disminución en el número de trabajadores migrantes también significaría una disminución de la presencia del Cuerpo de Cristo en el país.

Durante un viaje reciente a la Península Arábiga, los colaboradores de Puertas Abiertas hablaron con numerosos trabajadores migrantes, algunos de ellos de trasfondo budista, que habían hallado a Cristo trabajando en Arabia Saudí. Por tanto, una reducción de la cifra de migrantes también implicaría una reducción en las posibilidades de que los trabajadores extranjeros interactúen con creyentes mientras trabajaban allí.

Por consiguiente, los creyentes en Arabia Saudí nos piden que oremos para que las autoridades reevalúen este plan. Asimismo, alentemos a los líderes cristianos en Arabia Saudí, que trabajan en secreto, para que continúen confiando en Dios, incluso cuando sus congregaciones están bajo presión y cuando los líderes claves en sus comunidades son obligados a abandonar el país.

Y oremos también por todos aquellos en una posición de autoridad en Arabia Saudí, desde el gobierno, a la casa real del país a la policía religiosa, para que descubran que el Hijo de Dios, Jesucristo, dio Su vida también por su salvación.

INDIA

El 12 de agosto la asamblea de Jharkhand aprobó el proyecto de ley anticonversión creado por el gobierno liderado por el Partido Popular Indio (BJP). La petición de los partidos de la oposición de enviar el proyecto de ley a un comité selecto fue rechazada. El proyecto de ley de libertad religiosa 2017 irá ahora al gobernador y, tras su aprobación, pasará al presidente para su consentimiento.

El nuevo proyecto de ley contempla el encarcelamiento de tres años y una multa de 50 000 rupias, o ambas, y encarcelamientos de cuatro años y una multa de 100 000 rupias, o ambas, si la persona convertida es un menor, una mujer o un miembro de una casta o tribu registrada.

Pese a la denuncia de la oposición de que el BJP quiere crear un brecha entre las comunidades, el director del BJP Radha Krishna Kishore señaló que ha habido un aumento del 30 % en la población cristiana de Jharkhand. Y los convertidos han sido los más humildes, que son frecuentemente atraídos a adoptar la nueva religión.

Oremos por la situación en la India a medida que se va adoptando esta ley anticonversión en más y más estados. En la India habría ahora un total de seis estados junto a Jharkhand donde la ley anticonversión estaría en acción.

KENIA

Oremos por las familias de cuatro hombres asesinados en un brutal ataque de Al Shabab en el pueblo de Kasala Kairu, Witu en la provincia de Lamu, en el litoral de Kenia, el pasado viernes 18 de agosto.

Según han informado fuentes a Puertas Abiertas, un grupo de hombres armados llegó al pueblo sobre las 21 y se dividió en dos o tres grupos. Un grupo fue a la casa de Changawa Muthemba (de unos 40 años) y lo arrastraron a la casa cercana de su cuñado, Joseph Kasena (42). El hijo de un vecino Kadenge Katana (17) estaba allí de visita en ese mismo instante.

Los atacantes cogieron a los tres hombres a punta de machete y les exigieron que recitaran la shahada islámica. Ninguno de ellos lo hizo, por lo que los atacantes intentaron atarlos. Al ver que se resistían, los atacantes cayeron sobre ellos y los atacaron con los machetes hasta acabar con sus vidas. Después entraron en otra casa del lugar, que pertenecía al hermano mayor discapacitado mental de Joseph, Charo Karisa (de más de 40 años) y también lo asesinaron.

La esposa de Joseph, Caroline Riziki (de más de 30 años) vio cómo ocurría todo. Su hija de 17 años, Zawadi, gracias a Dios estaba visitando a unos familiares en otro pueblo cercano. No se sabe nada de la esposa de Changawa, también la hermana de Caroline en ese momento.

Joseph era anciano en una iglesia local y se había convertido hacía 10 años. Trabajaba en una granja comunal, como cocinero en un hotel local y también como guardia nocturno en la casa de una familia de expatriados que tuvo que que abandonar la zona debido al declive en las condiciones de seguridad. Caroline regenta un pequeño quisco.

Las fuentes locales, que permanecen anónimas por motivos de seguridad, han expresado su preocupación por Caroline, que se encuentra muy traumatizada, así como la familia de Kadenge, que se ha quedado desolada. También explicaron que la milicia de Al Shabab y sus simpatizantes están profundamente arraigados en las comunidades locales de Lamu y Tana. Al Shabab sabía que estos hombres eran cristianos y que Joseph era anciano de la iglesia.

  • “Gracias por vuestra preocupación por nosotros. Orad por y con nosotros”, implora nuestra fuente local.
  • “Orad por nosotros para que recibamos gracia y fortaleza, porque este ha sido un golpe muy duro”, nos pide nuestra fuente local.
  • Oremos por las familias afligidas para que reciban el consuelo del Señor en estos momentos tan difíciles. Ahora están con los preparativos del funeral. Puertas Abiertas visitará a Caroline tanto pronto como sea oportuno. Estad atentos a una campaña que vamos a lanzar para poder escribirle.
  • Oremos para que la iglesia local experimente la gracia para aceptar este ataque. Oremos para que no se sientan tentados a abandonar su fe ni sientan amargura. Que la iglesia crezca en número y fortaleza.
  • Oremos por los agresores, para que reciban la salvación. 

KIRGUISTÁN

Oremos por nuestra hermana perseguida en Kirguistán. Hamida* sufre persecución por parte de su esposo y familiares. Hace quince años que es creyente; su esposo Amrid* (musulmán) al principio no se oponía a su fe, pero el pasado invierno realizó una peregrinación hacia la Meca y Medina, tras lo cual se volvió muy agresivo, comenzó a golpearla y la obligó a renunciar a su fe. Ella se mantuvo firme en su decisión de seguir a Cristo. Finalmente él le arrebató su documentación y la obligó a negar a Cristo o a renunciar a sus tres hijos y su propiedad. La encerró en el granero, pero pudo escapar después de cuatro días y llegar hasta otros creyentes. Ahora sus hermanos cristianos y el pastor la han acogido en el edificio de la iglesia y la ayudan con la nueva documentación. Pero está muy estresada y destrozada por las circunstancias: no puede ver a sus hijos y no puede regresar a casa. Sus familiares la maltratan y su esposo la odia por su fe en el Señor Jesús. Quiere divorciarse de ella e impedirle ver a sus hijos. Ella se encuentra en el “valle de sombra de muerte”. Oremos por Hamida, por su fe y sus sentimientos, por su recuperación y por su salud. Oremos por la recuperación de la familia y por que Hamida tenga la oportunidad de vivir cerca de sus hijos. Oremos para que Dios la proteja.

BANGLADESH

Unos 64 distritos de Bangladesh han sufrido nuevas inundaciones, que han afectado a unas 5,7 millones de personas, dejando al menos 115 fallecidos y alrededor de 300 000 personas que han tenido que huir de sus hogares y vivir en refugios improvisados. Estas víctimas de la inundación sufren escasez de alimentación adecuada y agua potable. Como consecuencia, se están expandiendo enfermedades transmitidas por el agua entre las víctimas, que se están conviertiendo en epidemias.

Hay numerosos creyentes (de trasfondo musulmán e hindú) entre las víctimas, la mayoría de los cuales han sido pasado por alto a la hora de recibir ayuda por parte del gobierno debido a su fe en Cristo. Por tanto, vamos de camino para distribuir ayuda entre ellos y cubrir así a más de 200 familias.

·         Oremos por misericordia y protección en el camino para el personal que va a llevar la ayuda a estos creyentes del norte. Oremos también para que muchas iglesias locales quieran involucrarse en proporcionar ayuda a los creyentes.

·         Oremos para que, mediante esta ayuda, los creyenes reciban consuelo y fortaleza del Señor. Oremos para que sea de testimonio para otras vícitmas sobre el amor de Dios.

·         Oremos por todas las víctimas de las inundaciones, para que reciban agua no contaminada, alimentos, refugio y un saneamiento adecuado. Y para que los enfermos reciban tratamiento.

·         Oremos para que el gobierno y los trabajadores humanitarios sean justos y ayuden a todos aquellos necesitados. Oremos para que no se pase por alto deliberadamente a aquellos de trasfondo musulmán e hindú solo por su fe.

Para más información (en inglés): http://en.prothom-alo.com/bangladesh/news/156977/Flood-victims-starving-in-north

MALI

La inseguridad en Mali está en aumento. El lunes murieron ocho personas en dos atentados diferentes en la Misión de la ONU en Tombuctú, que se cobró la vida de siete personas, y en Douentza, que se cobró la vida de una persona.

Los militantes que dispararon y asesinaron a 18 personas en un restaurante en la capital de Burkina Faso muy probablemente también procedían de Mali, según comunicó una fuente de las fuerzas de seguridad en Uagadugú a la AFP el pasado miércoles.

El martes Mali hizo un llamamiento a la comunidad internacional para proporcionar material militar y ayuda financiera a una nueva fuerza conjunta que se está estableciendo entre cinco países de la región del Sahel. El embajador de Mali en las Naciones Unidas, Issa Konfourou, afirmó que los recientes ataques en Mali y Burkina Faso ponen de relieve la necesidad del establecimiento de dicha fuerza. En un debate sobre la seguridad en África del Consejo de Seguridad de la ONU, la Representante Permanente Adjunta de Francia en la ONU, Anne Gueguen, subrayó la necesidad de una “respuesta urgente” a los grupos armados yihadistas que están desestabilizando la región del Sahel.

Mali ocupa la 32ª posición de la Lista Mundial de Persecución 2017 de Puertas Abiertas. El principal motor de persecución para los poco más de 500 000 cristianos allí es la opresión islámica. Con el aumento de sus actividades, también ha habido un incremento en la hostilidad hacia los cristianos, lo cual los ha dejado con muy poco margen para vivir sus vidas. No pueden construirse iglesias y predicar el evangelio es peligroso.

Muchos cristianos del norte han decidido mudarse al sur a Bamako o a aldeas en las zonas centrales del país. El hecho de tener que vivir como desplazados en su propio país es muy desalentador. Los pocos que han permanecido en las zonas del norte como Tombuctú y Gao están muy aislados y no tienen acceso a la ayuda humanitaria que tanto necesitan. Se enfrentan a unas enormes dificultades y necesitan aliento encarecidamente. Las iglesias han expresado su preocupación por el hecho de que los cristianos cedan bajo esta presión constante y acaben aceptando el islam.

1.    Oremos por fuerza divina en las vidas de los creyentes para que mantengan su fe pese a los peligros.

2.    Oremos para que los niños crezcan en el cocimiento de Dios para permanecer firmes en Él a pesar de las circunstancias.

3.    Oremos para que Dios provea los recursos humanos necesarios para dar fuerzas espiritual y física a los creyentes.

4.    Oremos para que los líderes de la iglesia en Mali ayuden a sus miembros a comprender la persecución que están sufriendo y los preparen para afrontarla bíblicamente.

5.    Oremos también para que la gracia sustentadora de Dios acompañe a los misioneros secuestrados en la región, retenidos probablemente en Mali, y a sus familias:

1.    Beatrice Stockly (suiza) secuestrada en Tombuctú en enero de 2016.

2.    Ken Elliot (australiano) secuestrado en Burkina Faso en enero de 2016.

3.    Jeff Woodke secuestrado en Níger en octubre de 2016.

4.    Gloria Argoti secuestrada en Mali en feberero de 2017.