ERITREA

Puertas Abiertas se ha enterado del arresto de 22 cristianos eritreos entre finales de mayor y principios de junio. Las autoridades se llevaron a 17 cristianos de una casa en Godaif, un barrio de Asmara el 28 de mayo. Otros cinco cristianos fueron arrestados en su casa en Dongolo el 6 de junio.

Esto supone que han sido arrestados al menos 121 cristianos desde principios de mayo. El 9 de mayo las autoridades arrestaron a diez cristianos en una casa en Ginda, 45 km al noreste de la capital Asmara. El 17 de mayo los agentes también arrestaron a más de 35 cristianos en sus casas en Adi Quala. Otros 49 fueron detenidos el 21 de mayo cuando asistían a una ceremonia cultural tras una boda llamada Hamauti en Nda Korea, Asmara.

Oremos para que la gracia del Señor acompañe a estos cristianos recientemente arrestados. Oremos para que sean llenados de paz y valentía y tengan la gracia de seguir confiando en el Señor en medio de estas circunstancias. Pidamos también al Señor que les dé a sus familias consuelo y provisión.

MALASIA

Grupos islamistas y por los derechos de los malasios acusan a los cristianos de amenazar el islam en Malasia debido a dos eventos eclesiásticos, concretamente el “Jubileo de Jerusalén” y el “Reavivamiento de Borneo”. Ambos eventos celebran la conquista de Jerusalén, que estaba en manos de los musulmanes, por parte de Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967. Como consecuencia, el Jefe de Información del partido islamista, PAS, escribió en su página de Facebook lo siguiente: “Últimamente los enemigos del islam están jugando duro y volviéndose más atrevidos. Ahora su objetivo es Malasia. Quieren construir un nido aquí. Venid y alzaos, musulmanes, antes de que sea demasiado tarde”.

Acabamos de saber que ambos eventos han sido cancelados y que el Ministro del Interior ha prohibido uno de ellos. Ahora circula un cartel que afirma que uno de los partidos de la oposición, el Partido Acción Democrática (PAD), cuyos miembros son en su mayoría no musulmanes, está confabulado con los misioneros cristianos fanáticos de la región a causa de la palabra “esperanza” en el cartel.

Oremos por sabiduría para la iglesia a la hora de responder bíblicamente a tales acusaciones y afirmaciones de los islamistas, ya que estas difamaciones puede provocar malestar entre el gobierno y la sociedad, lo que redundaría en aún más presión para los creyentes.

Cartel del Jubileo de Jerusalén que fue cancelado y prohibido por el Ministerio del Interior. Tomado de páginas webs locales.

Cartel que afirma que el PAD está confabulado con los misioneros cristianos fanáticos. La foto actualmente circula por las redes sociales.

MYANMAR

Oremos por nuestros hermanos y hermanas cristianos en los campamentos de desplazados internos en Kachin, Myanmnar, que se enfrentan a tiempos difíciles. A finales de mayo, tres cristianos fueron secuestrados y asesinados por los soldados del gobierno.

Los medios locales (Kachinlandnews) [en inglés] detallan lo ocurrido:

“Tres desplazados internos en Kachin, Sumdu Gam Awng (de 31 años), Labya Nawng Hkum (de 27) y Maran Brang Seng (de 22), y otros tres comerciantes de madera fueron secuestrados por los soldados del 319º regimiento de infantería ligera del ejército birmano el 25 de mayo aproximadamente a las 19.30. Los tres comerciantes de madera que fueron raptados junto a los desplazados pagaron algo de dinero a los soldados y fueron más tarde liberados. Pero los tres desplazados internos de Kachin fueron vistos mientras los soldados los llevaban a rastras con las manos atadas.

Un día después de ser secuestrados, el 26 de mayo, los soldados mataron a los tres desplazados internos en Hka Pra Yang, a unos seis kilómetros de Mung Hkawng. Uno desplazado interno dice que oyó el sonido de los disparos el 26 de mayo por la mañana temprano. Los cuerpos de los tres desplazados internos fueron encontrados el 28 de mayo a unos 100 metros del lugar donde habían sido torturados y asesinados”.

  • Oremos por las familias de los fallecidos, para que sean consolados.
  • Oremos por las iglesias, para que sean fortalecidas y arraigadas en el Señor, que es nuestra roca y castillo.
  • Oremos por nuestros hermanos cristianos para que su fe permanezca fuertemente unida al Señor. Que aumenten su confianza en el Señor, que es la fuerza de nuestra Salvación y nuestro alto refugio.
  • Oremos por el estado de Kachin y por el país de Myanmar, para que la Paz del Señor reine.

BANGLADESH

Una nefasta serie de desprendimientos de tierra sacudió cinco distritos del sudeste de Bangladesh el 14 de junio, dejando tras de sí 162 muertos. Más de 5000 hogares han sido destruidos y más de 2000 personas han sido evacuadas de las peligrosas laderas de las montañas a centros de refugio en el distrito.

Muchos cristianos tribales de los distritos de Rangamati y Bandarban han sufrido los desprendimientos. Algunos creyentes han muerto y muchos han perdido sus hogares junto a todas sus posesiones materiales. Los supervivientes se están quedando en refugios. Como sigue habiendo fuertes lluvias, existe una alta posibilidad de que haya más desprendimientos. Oremos por lo siguiente:

·         Oremos por los creyentes tribales afectados por la crisis y por sus familias, para que puedan encontrar una nueva esperanza (hogar y bienes) para reiniciar sus vidas. Oremos para que Dios les dé fuerza, consuelo y protección.

·         Oremos por las iglesias locales, para que puedan mostrar el amor de Cristo ayudando a las víctimas.

·         Oremos por todos los demás afectados por este desastre.

Enlaces en inglés: http://en.prothom-alo.com/bangladesh/news/151605/Rangamati-Landslide-death-toll-118

http://en.prothom-alo.com/bangladesh/news/151057/Landslide-death-toll-hits-137-as-search-continues

https://www.washingtonpost.com/world/asia_pacific/death-toll-in-bangladesh-landslides-rises-to-132/2017/06/13/6248aa72-50b3-11e7-b74e-0d2785d3083d_story.html?utm_term=.906a6da11451