NIGERIA

Chicas liberadas de Chibok, "totalmente recuperadas"

La semana pasada, el canal de televisión británico BBC informó acerca de las chicas de Chibok liberadas en el último año en Nigeria. Más de 100 de ellas han sido devueltas a sus familias durante una ceremonia en Abuja en la que la ministra de Asuntos de la Mujer, Aisha Alhassan, dijo que estaban “totalmente recuperadas”. Según ella, “estarán en una de las mejores escuelas, la Universidad Americana de Nigeria, donde empezarán un programa especial como pre carrera… Es un día muy feliz. Cuando las chicas fueron liberadas, estaban tan traumatizadas que ni siquiera se creían que estaban libres. Están completamente recuperadas y con muchas ansias de ir a la escuela”. Según la agencia de noticias Reuters, las chicas podrán volver al pueblo de Chibok. El Gobierno ha anunciado que sigue negociando la liberación de otras 48 chicas (alrededor de 100 chicas siguen en cautiverio, pero también se informó anteriormente que algunas de ellas ‘prefieren’ quedarse con el grupo).

Demos gracias al Señor porque las chicas parecen haber mejorado mucho. Por favor, oremos por su seguridad y por el cuidado de Dios sobre ellas mientras retoman sus estudios en Abuja dentro de poco. Seguimos orando por las negociaciones para la liberación del resto de las chicas.

Podéis ver el vídeo de Reuters sobre la ceremonia en Abuja pinchando AQUÍ

NIGERIA

Yakubu, víctima de Boko Haram, pasará por quirófano

Queremos pediros oración por Yakubu, un hermano que vive en el estado de Yobe en Nigeria. Yakubu se despertó una noche, el 12 de noviembre de 2012, para encontrarse a miembros de Boko Haram derribando su puerta. Saquearon todo antes de anunciarle que planeaban matarle. Le cortaron partes del cuello y la cara para dejarle morir.

Milagrosamente, Yakubu sobrevivió, pero todavía tiene lesiones y cicatrices que le causan molestia a día de hoy. Tiene una marca debajo del ojo derecho, una cicatriz profunda que va desde su boca hasta su oído izquierdo, y otras cicatrices en su espalda. Durante los últimos años, Yakubu ha sufrido dolores de cuello intensos.

Puertas Abiertas está ayudando a Yakubu con sus gastos para las operaciones a las que debe someterse para el cuello y la espina dorsal, para aliviar el dolor. En 2018, necesitaría cirugía plástica, para lo cual necesita más ayuda económica.

Oremos:

  • Por el éxito de las operaciones más próximas y una pronta recuperación
  • Demos gracias a Dios por hacer posible conseguir los fondos para ayudar a Yakubu. Oremos para que provea de la misma forma los fondos para la cirugía plástica.
  • Demos gracias a Dios por su obra en la vida de Yakubu, por salvarle de la muerte en aquel ataque. Oremos para que muchos sean tocados por su testimonio y conozcan a Cristo a través de él. 

IRÁN

Oramos por Eskander y Soroush, cristianos arrestados (Fuente: Middle East Concern)

Los cristianos iraníes solicitan que renovemos nuestras oraciones por Eskandar Rezaei y Soroush Saraei, dos creyentes que han enfrentado una serie de presiones durante los últimos cinco años, después de que fueron arrestados nuevamente en julio de 2017.

Eskandar fue arrestado el 6 de julio de 2017 en su casa en Lar en donde se descubrieron y confiscaron varios cientos de Nuevos Testamentos. Se encuentra detenido en la Rama Quran de la prisión Adel-Aabad. Shiraz Soroush también fue arrestado en julio. Inicialmente estuvo detenido en las oficinas de inteligencia antes de ser transferido a la prisión Adel-Aabad.

Tanto Eskander como Soroush han sido acusados verbalmente de "actuar en contra de la seguridad nacional". Soroush enfrenta un cargo adicional de "falsificación" por emitir cartas como pastor de la iglesia de Shiraz para estudiantes que buscan estar exentos de las clases de estudios islámicos. Ellos pronto tendrán que presentarse ante audiencias fiscales para enfrentar estos nuevos cargos.

En octubre de 2012, Eskander y Soroush fueron arrestados junto con otros cinco miembros de la denominación autodenominada 'Iglesia de Irán' durante una redada ocurrida en una reunión de oración en Shiraz. Ambo fueron liberados bajo fianza en marzo de 2013 y fueron condenados formalmente el 16 de julio de 2013. Eskander recibió una sentencia de un año y Soroush una de dos años y medio. Después de unas apelaciones que no tuvieron éxito en marzo de 2014, esperaron varios meses antes de ser citados para cumplir sus sentencias. Ambos fueron liberados antes de completar sus sentencias; Soroush en noviembre de 2015 y Eskander en diciembre de 2015.

Los cristianos iraníes solicitan que oremos por:

  • Que Eskandar y Soroush  sean liberados de la prisión pronto.
  • Que el juez rechace los cargos en contra de Eskandar y Soroush, y que ambos sean absueltos.
  • Que Eskandar y Soroush sean fortalecidos y animados por la presencia de Dios.
  • Que los responsables de la persecución de cristianos en Irán lleguen a amar la misericordia, a actuar con justicia y que conozcan acerca de Jesús y decidan seguirlo.

MALASIA

El pastor Raymond Koh sigue desaparecido tras más de 200 días

Un día antes de la celebración en Malasia de su día de independencia, el día 31 de agosto, se celebró una vigilia con velas para recordar y orar por los cristianos aún desaparecidos: el pastor Raymond Koh, el cristiano de trasfondo musulmán Joshua Hilmy y su esposa Ruth, además de un activista social, Amri Che Mat. Alrededor de 150 personas estuvieron presents en el evento.

“Raymond ha estado desaparecido desde hace más de 200 días. Joshua y su esposa han estado desaparecidos por más tiempo incluso. Necesitamos seguir acordándonos de ellos en nuestras oraciones mientras oramos por Malasia," comparte el pastor. Susanna Liew, la esposa de Raymond, estuvo allí para dar las últimas noticias sobre el caso, pero lo único que pudo decir es que la policía no le ha dado ninguna información especial n cuanto a las investigaciones. "Como el resto de Malasia, solo sé lo que leo en los medios," djio.

La presencia de la policía marcó el evento. Eran 5, en uniforme, vigilando desde fuera de la iglesia, pero todo procedió sin disturbios.

Oremos por la familia de Raymond Koh mientras confían en Dios para que les dé la fortaleza para vivir cada día sin su tan querido marido y padre. Oremos también por las otras personas desaparecidas, que sean liberadas pronto por sus secuestradores.