BANGLADESH

Hace poco, personas de Puertas Abiertas se reunieron con Morjina (de 35 años), a través del programa de discipulado de mujeres Ananna. Su familia musulmana ha intentado obligarla a volver al islam, pero ella se ha negado. Por lo tanto, han decidido cortar los lazos con ella y privarla de sus derechos hereditarios a las propiedades de sus padres.

Esta decisión ha afectado a Morjina: “Me siento triste porque ya no puedo ver a mi madre. Pero aún soy feliz porque mi Señor está siempre conmigo. Estoy segura de que puedo hacer frente a cualquier tormenta o persecución por Su nombre, pues Él me da la fortaleza”.

Demos gracias a Dios por su firme fe en Cristo. Oremos por su esposo e hijos, para que la apoyen a continuar firme en la fe. Pidamos a Dios que transforme esto en una oportunidad para que ella testifique de Jesús a su familia, amigos y vecinos. Oremos para que se les convenza para ver la verdad y lleguen a creer en el amor y en la misericordia de Jesucristo.

*Nombre cambiado por motivos de seguridad.

TAJIKISTAN

El domingo 11 de marzo llegaron varios asistentes a una de las iglesias. Al principio se comportaban con normalidad y prestaban atención, peor entonces uno de ellos comenzó a grabar un vídeo y otros dos empezaron a caminar por el terreno de la iglesia y entraron en cada sala. Cuando el pastor y los diáconos les preguntaron qué estaban haciendo, su respuesta fue cruel: “No es de vuestra incumbencia quiénes somos y lo que queremos, tenéis que abrir todas las puertas y lo examinaremos”. Más tarde, uno de ellos mostró un carnet del KGB y la orden para examinar la iglesia. Los agentes de los servicios secretos interrogaron al pastor y a los líderes de la iglesia durante cuatro horas. Mientras dos de los “asistentes” interrogaba a los hermanos, otros dos examinaron todas las salas y cogieron numerosos libros “para la investigación”. En los próximos días todos los líderes de la iglesia serán convocados a acudir a la oficina del KGB. Como el pastor dijo: “Parecía que las autoridades buscan motivos para cerrar la iglesia, quitarnos nuestro estatus oficial”. Oremos por la iglesia, por su protección y su seguridad. Oremos por los cristianos de Tayikistán; oremos también por las autoridades, para que dejen a la iglesia tener su registro oficial y para que sean tolerantes con los creyentes de trasfondo musulmán.

BRUNEI

A principios de año, el sultán de Brunéi reorganizó a sus ministros y nombró nuevas personas en su gabinete. También se ha dicho que la seguridad se ha reforzado en el país. Además, el periódico Borneo Bulletin ha informado hace poco de que el país ha dado un paso más hacia la implementación del código penal de la sharía 2013. El borrador del Código de Procedimiento Penal (CPP) de la sharía ha sido aprobado por el Consejo Religioso Islámico y  ratificado por el sultán.

Además del CPP, también se han elaborado diversos procedimientos operativos normalizados para garantizar que todas las partes interesadas puedan realizar procedimientos de investigación adecuados, procesamientos, juicios y aplicación de sentencias. La primera fase de esta ley, que entró en vigor el 1 de mayo de 2014, abarca delitos generales como no respetar el mes del ramadán y la difusión de religiones distintas al islam, punible con multas o prisión.

Desde entonces, la segunda fase para aplicar castigos más severos por delitos graves, como amputación de miembros por robo, se ha demorado numerosas veces porque no han llegado a concluir el CPP, al menos hasta ahora.

“Tenemos que orar por la iglesia, que sigue con actitud complaciente, incluso cuando se endureceren las leyes. No están preparados para la persecución y solo dan fe de su cristianismo dentro de sus cuatro paredes. Siempre que sigan así, piensan que están seguros. Pero ¿lo estarán de verdad?”, nos señala un colaborador de Puertas Abiertas.

Enlace en inglés al portal de noticias: https://borneobulletin.com.bn/next-phase-of-syariah-penal-code-underway/

INDONESIA

Actualización sobre los niños afectados por una bomba en su iglesia de Samarinda

Hace poco el padre de Trinity nos envió algunos vídeos de la niña de 5 años haciendo como que toca la guitarra y cantando: “Estoy contenta de ser hija de Dios”. Se puede ver un progreso significativo en su curación. Regresó de China en febrero tras completar la segunda fase del tratamiento. Volverá a allí ahora en marzo. “Alabemos al Señor por su progresiva curación, es todo por la gracias de Dios”, nos dijo el padre de Trinity.

También tenemos noticias de Alvaro, de 5 años también. Ahora mismo está buscando tratamiento avanzado en Malasia, ya que su proceso de curación en Samarinda ha sido lento. Novita Sagala, la madre de Alvaro nos dijo lo siguiente: “Dios nunca deja de mostrar Su amor (para con nosotros). Trae a nuestra vida mucha gente buena para cuidarnos. El personal de Puertas Abiertas nos visitó justo cuando nos sentíamos solos aquí. Oraron por nosotros y han seguido pendientes de nuestra situación cotidiana”.

Este lunes visitamos de nuevo a la familia y le dimos a Alvaro algunas de las tarjetas de la campaña de correspondencia para los niños de Samarinda. Le dijimos que las tarjetas eran de niños canadienses. “¿Dónde está Canadá?”, preguntó entonces Alvaro mirando a su padre, a lo que este respondió que se lo mostraría luego en su mapa. Dirigiéndose a nosotros, nos dijo: “Solo tiene 5 años. Le leeré todas estas tarjetas luego. Muchas gracias por todo esto”.

  • Oremos por el buen proceso de curación de Trinity y Alvaro durante este largo viaje.
  • Pidamos a Dios que fortalezca la fe de los padres satisfaciendo todas sus necesidades, especialmente el coste médico. Les hemos proporcionado un poco de ayuda financiera para cubrir los gastos, pero siguen necesitando más.