INDONESIA

Oremos por los miembros de St. Lidwina (Yogyakarta) que fueron atacados por un hombre con una espada de un metro el domingo 11 de febrero. El atacante entró en la iglesia y corrió hacia el coro. Atacó al pastor Karl Edmund Prier, que dirigía el coro. Como resultado, él, dos miembros de la iglesia y un agente de policía sufrieron heridas antes de reducir al atacante.

El autor fue identificado como uno de los antiguos alumnos de un internado islámico en el este de Java y es conocido por los aldeanos como un buen lector del Corán. Había intentado viajar a Siria y mostrado señales de estar radicalizado. La policía está actualmente investigando si el atacante actuó solo o con la ayuda de una red más amplia.

El gobierno y los líderes religiosos han pedido a los indonesios que mantengan la calma y que no se dejen provocar por el incidente. “Nuestra constitución garantiza la libertad religiosa. Por lo tanto, no dejaremos ningún margen a aquellos que fomentan y difunden la intolerancia en nuestro país. Especialmente aquellos que actúan con violencia”, declaró el presidente de Indonesia, Joko “Jokowi” Widodo, en el Ministerio de Exteriores de Yakarta el lunes 12 de febrero.

Oremos por la seguridad de las iglesias y los creyentes en las próximas elecciones locales previstas para el 28 de junio de este año. Los años electorales en Indonesia suelen ser propensos a los conflictos religiosos, los cuales son manipulados por los actores políticos para ganar votos.

Enlace en inglés a la noticia.

BANGLADESH

Oremos por una familia cristiana de trasfondo musulmán: Sirazul Haque, de 48 años, su esposa Jorina, de 35 años, una hija y un hijo. Actualmente están pasando por un tiempo de mucha persecución y sufrimiento: su casa ha sido incendiada por sus vecinos y los niños son acosados en el colegio.

El hermano mayor de Sirazul y su sobrino también han amenazado con matarlo varias veces. Pese a todo, se niegan a renunciar a Cristo. Afirman lo siguiente: “Estamos dispuestos a morir porque iremos al cielo. Orad para que podamos mantenernos firmes en nuestra fe en Jesús hasta nuestra muerte”.

Hace poco los hermanos de Sirazul solicitaron al tribunal que le impidieran heredar su parte de la propiedad de sus padres, ya que había cambiado oficialmente su religión del islam al cristianismo. Presentaron su documento de identificación como prueba en el tribunal.

Por tanto, sostengamos a Sirazul y a su familia en oración:

  • Oremos para que consigan su parte de la herencia, ya que no poseen tierras para cultivos ni ninguna otra fuente de ingresos.
  • Oremos para que se mantengan firmes en su fe hasta la muerte, como ellos mismos dicen.
  • Oremos para que Dios obre en los corazones de los hermanos de Sirazul para que se conviertan y dejen de perseguir a su hermano.
  • Oremos para que Dios consuele y proteja a sus hijos para que sigan creciendo en Cristo pese a su sufrimiento en el colegio.

MALASIA

El 13 de febrero se cumplió exactamente un año del secuestro de Raymond Koh. Así pues, las iglesias y los creyentes de todas las denominaciones, tanto católicos como evangélicos, organizaron una reunión de oración para recordarle y seguir mostrando su apoyo a Susanna y la familia.

Susanna habló sobre su vida sin Raymond: “Nuestras vidas han sido muy diferentes desde su desaparición. Lo echamos mucho de menos. Era nuestro director espiritual. Se pasaba mucho tiempo orando. También memorizaba grandes porciones de las Escrituras. Compartía conmigo lo que aprendía”. En ese momento su voz se quebró. Sabíamos que estaba conteniendo las lágrimas. Compartió que Raymond siempre tenía un gesto romántico en San Valentín, pero este año no habría nada.

Siguió hablando sobre los altibajos de la familia. Había días en los que se enfadaba, no con Dios, sino con la policía por la manera en que llevaban el caso. Pero siempre había días en los que se sentía alentada cuando los hermanos cristianos, incluso gente a la que no conoce, se acercaban a ella. Asimismo, expresó su gratitud a Jesús: “Estoy agradecida a Jesús, que es nuestro Buen Pastor. Tengo una imagen mental del Salmo 23, cuando el salmista dice que nada le faltará. El Señor ha provisto y continúa estando con nosotros, igual que está con Raymond. Aunque no sé porqué ha pasado, creo que Dios lo utilizará para el bien de aquellos que lo aman”.

Contó que se decepcionó mucho cuando se suspendió la investigación publica de Suhakam, pero continúa asistiendo para mostrar su apoyo a la esposa de Amri Che Mat, un activista musulmán que también desapareció en las mismas circunstancias. Como resultado, ha sido de bendición para la esposa, que le dijo que los cristianos la tratan mejor que los musulmanes.

Sigamos orando por Susanna y la familia para que continúen caminando con Jesús durante este tiempo de pruebas. Oremos para que se mantengan centrados en Dios y le permitan cumplir Su propósito.

ETIOPÍA

El 15 de febrero dimitió el Primer Ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn, con la esperanza de poner fin a los meses de disturbios en las regiones de Oromía y Amhara. También dimitió como líder de la coalición gobernante. Los disturbios estallaron de nuevo en las últimas semanas con los manifestantes pidiendo la liberación de más presos políticos. 6.000 han sido ya liberados hasta ahora. Los cristianos locales nos piden que oremos para que esta dimisión no se convierta en una ocasión para el caos, ya que puede interpretarse en las zonas rurales como un colapso total de la autoridad. Oremos por una transición pacífica y para que el Señor proteja a Sus hijos. Oremos también para que esto sea una oportunidad para una auténtica reforma política en el país.

Enlace en inglés a la noticia.