FILIPINAS

El gobierno de Filipinas declaró la liberación de Marawi el 23 de octubre, tras la muerte de los líderes pro-ISIS. Isnilon Hapilon y Omar Maute, líderes del grupo pro-ISIS que lideraban la guerra en Marawi, fueron abatidos en un tiroteo entre el grupo militante y el ejército filipino el 16 de octubre, tal como anunció el secretario del Departamento de Defensa Nacional (DND por sus siglas en inglés) Delfin Lorenzana.

En medio de la celebración, nuestra colaboradora Gina* sigue pidiendo oración, ya que se espera que la alerta roja aumente en el sur de Filipinas tras la muerte de los líderes en previsión de posibles represalias de grupos militantes simpatizantes (enlace en inglés), especialmente del Grupo Abu Sayyaf (ASG por sus siglas en inglés).

Nos pide lo siguiente: “Seguid orando para que Dios desbarajuste los planes de represalias de estos grupos, si hubiera alguno. Orad para que se infunda el miedo en sus corazones a la hora de atacar algún otro lugar de Mindanao, para que se cansen de hacer el mal. Orad para que estos grupos reconozcan a Jesucristo como el único y solo salvador y abandonen por completo sus ideologías extremistas del islam”.

Las tareas de rehabilitación están por llegar. Gina lidera nuestra labor en este campo, colaborando con otros grupos cristianos en la zona. “Orad también para que nuestros hermanos sean consolados y estén confiados en que el Señor da esperanza. Orad para que el Señor provea para sus necesidades, ya que muchos han perdido sus trabajos durante el asedio. Orad para que sean capaces de hacer frente a todas las dificultades que afrontan y para que puedan continuar poniendo su confianza y fe en el Señor”.

También nos pide que no nos olvidemos de orar por los líderes musulmanes, que están “abriendo el diálogo intrarreligioso con musulmanes fanáticos” de la zona. 

INDIA

Oremos por los cristianos de Raoutpara y Jharipara, en Chhattisgarh, que fueron brutalmente agredidos el 15 de octubre por unos 200 extremistas. Alrededor de 45 personas fueron agredidas en Jharipara y aproximadamente otros cinco cristianos fueron golpeados en Raoutpara, mientras que casi 150 creyentes consiguieron escapar a tiempo para salvarse. Hemos sabido que durante el ataque los extremistas estaban furiosos y ni siquiera perdonaron a los niños pequeños. A estos los tiraron al suelo y desagarraron la ropa de las mujeres de la iglesia para humillarlas. Todo esto debido a que los cristianos se negaron a abandonar su fe. Además de 32 personas que están recibiendo tratamiento médico, tres personas llamadas Raju, Sangeeta y Princy tuvieron que quedarse en el hospital una semana, ya que ninguno se recuperaba y tuvieron que trasladarlos a un hospital más grande. Otras cinco personas están ingresadas en el hospital. Raju es pastor y está en estado crítico, ya que ha perdido mucha sangre.

Oremos por todos los heridos que están recibiendo tratamiento con regularidad. 

SOMALIA

Oremos por Somalia, donde ha tenido lugar otro atentado de Al-Shabbaab que se ha cobrado la vida de 29 personas más. “Los militantes detonaron un coche bomba a plena luz del día a las afueras de un hotel donde se iban a reunir unos políticos, antes de irrumpir en el hotel, tomando rehenes y matando a gente. Hay muchos niños entre los fallecidos.”, informa una fuente. Solo se pudo poner fin al asedio tras un tiroteo de diez horas entre las tropas y los militantes.

El atentado ha ocurrido tan solo dos semanas después de que un doble atentado bomba matara a más de 350 personas en la ciudad. Se ha informado a PA de que uno de los cristianos heridos en el ataque del 14 de octubre lamentablemente ha fallecido. Algunos otros cristianos también murieron en el atentado.

Las fuentes afirman que hay otros ocho cristianos desaparecidos tras los masivos atentados bomba.

  • Oremos para que el consuelo del Señor acompañe a todas las familias cristianas afectadas por estos dos ataques. Los cristianos son una minoría muy pequeña aquí y tienen que mantener su fe en secreto. Estas muertes les afectarán profundamente. Nos piden específicamente que oremos Ef. 3:17-19.
  • Oremos para que el Señor trabaje mediante Su Espíritu en las vidas de las personas, usando las terribles circunstancias a las que se enfrentan como resultado del ataque de Al-Shabbaab como medio para que muchos se acerquen a Él y formen parte de Su Reino.

CAMERÚN

Tenemos excelentes noticias de Camerún. “Demos gracias a Dios por responder a nuestras oraciones con respecto a seis niños secuestrados en agosto por presuntos miembros de Boko Haram en Moskota”, nos informan nuestros colaboradores. El 17 de agosto, Adamu Nguda, un anciano de la iglesia de Mouldougwa fue asesinado y sus seis hijos fueron secuestrados. Tan solo quedó su esposa en la casa. En la voluntad de Dios, los miembros de un grupo paramilitar encontraron a los seis niños en las primeras horas de la mañana del 3 de octubre. Tras ser secuestrados, caminaron toda la noche y solo descansaron cuando llegaron a Nigeria. Desde allí fueron llevados a una montaña, donde fueron confiados al cuidado de una mujer. Los niños escaparon cuando la mujer volvió de un viaje y estaba muy cansada. Se quedó dormido a las seis de la tarde, lo que le dio la oportunidad a los niños de huir. Al principio se perdieron, pero encontraron un camino a la luz de la luna que los llevó a una zona cercana a su casa. Al amanecer llegaron a Mayo, un arroyo pequeño y seco en la frontera, donde los paramilitares los encontraron. Fueron llevados inmediatamente a uno de los puestos militares en la zona y después fueron trasladados a la sede militar de Mora para realizar una investigación. Más tarde fueron llevados a un centro de salud para hacerles un examen médico.

  • Demos gracias a Dios por rescatar a los niños.
  • Demos gracias a Dios por dar consuelo a su madre mediante su regreso y por renovar su esperanza.
  • Pidamos fuerzas para los niños, para que puedan sobrellevar el trauma de lo que han sufrido y puedan reintegrase plenamente en la sociedad.
  • Sigamos orando por los cristianos en la región del extremo norte, especialmente por aquellos en Mozogo. El 26 de octubre unos terroristas suicidas intentaron causar estragos en la población, pero una terrorista suicida detonó por accidente al quedar su ropa enganchada en unos arbustos a primera hora de la mañana. “Damos gracias a Dios por protegernos de esta manera y damos las gracias a todos los que han estado orando por nosotros”, nos dijo uno de los líderes de la iglesia.