IRAK

Oremos por la tensa situación que se está viviendo en Kirkuk en el norte de Irak. El pasado día 11 de octubre el peshmerga (el ejército kurdo) informó sobre “movimientos anómalos” de las milicias Hashd al-Shaabi (aliadas con el ejército iraquí) y una persona de contacto local dice que están a punto de enfrentarse los unos con los otros. No obstante, las fuentes mencionan que no se han detectado nuevos movimientos inadmisibles.

No se sabe la cifra de cristianos que viven en la ciudad, pero se cree que se unos pocos miles. También hay numerosos cristianos que se trasladan desde la zona kurda a diario hasta Kirkurk para trabajar o estudiar. La ciudad está en una zona petrolera y muy disputada sobre si geográficamente pertenece al gobierno central iraquí o a la región autónoma kurda. Actualmente está bajo el control del peshmerga (ejército kurdo) y el gobierno regional kurdo.

Con el referéndum recientemente celebrado para la independencia del Kurdistán, Kirkuk ha estado en el centro de la crisis política, ya que el gobierno central quiere tomar el control y salvaguardar los ingresos petroleros. Los cristianos temen que esto podría desembocar en otro episodio de violencia armada en Irak. Además, la inestabilidad constante podría debilitar aun más la posición de la iglesia en Irak.

Oremos para que no estalle ninguna guerra y para que haya un diálogo serio y una solución política para esta situación tan tensa. Otro conflicto armado afectaría sin duda a la frágil esperanza que los cristianos y otros iraquíes han ganado tras un retroceso satisfactorio del reinado del Estado Islámico. En 2017 un gran número de cristianos desplazados y otros iraquíes han podido regresar a sus poblaciones natales o están en ello. Pero una nueva guerra civil podría ponerle freno e incluso hacer que la gente huya de Irak definitivamente.

INDONESIA

El pasado agosto informamos en una de las alertas sobre Harun, un joven que había sido encerrado en su casa por su padre tras ser interrogado sobre su conversión. Recientemente hemos sabido que su padre lo ha liberado para ir a la escuela. Él ha admitido también ante sus padres que cree en Isa (Jesús).

La madre de Harun, que está separada y vive en otro pueblo, ha reaccionado sorprendentemente bien ante su nueva fe. Le dijo que se haría cargo de pagar sus tasas escolares. También le preguntó si quería quedarse con ella. En cambio, Harun ha decidido quedarse con su padre. “Quiero ser de bendición para él, para que él también crea en Isa”, declaró.

El padre de Harun sigue presionándole para que vuelva al islam. Pese a estar cansado por la presión diaria de su padre, Harun continúa creciendo en su fe y está decidido a ser un testigo para Cristo. Pidamos a Dios que toque el corazón de su padre y le lleve también a la fe.

Estamos vigilando a Harun. Si surge la necesidad, porque su vida corra peligro, lo alejaremos de allí. Por lo tanto, oremos para que no llegue a ese punto. Oremos para que Harun pueda seguir quedándose en casa y mostrando el amor de Cristo a su familia.

INDIA

Oremos por el pastor Seviya que fue atacado el 5 de octubre de 2017 por cinco extremistas hindúes con barras y palos gruesos en Telangana. Lo golpearon hasta dejarlo inconsciente. Estuvo en estado crítico muchos días, ya que había sufrido un traumatismo craneal y tenía muchos coágulos en el cerebro. Ya está mejor pero aún sangra por los oídos. Tiene lesiones por todo el cuerpo y muchos dolores. Había estado ministrando en diez aldeas.

Por otro lado, el pastor Khel Prasad Kurre también fue atacado por extremistas hindúes con palos gruesos cuando se dirigía a su casa sobre las 7 de la tarde del 13 de octubre. Estaba sangrando profusamente, tuvo que ser hospitalizado y tuvieron que darle unos doce puntos en la cabeza.

Khel Prasad volvía a su casa después de visitar a un miembro de su iglesia que estaba enfermo. Mientras iba en moto unas personas lo llamaron. Al pararse vio a tres o cuatro personas que corrieron hacia él con palos gruesos y empezaron a golpearle. Gritó pidiendo ayuda y acudieron algunas personas de la aldea; para entonces ya estaba sangrando mucho y su camisa estaba empapada de sangre. Los agresores huyeron cuando los aldeanos empezaron a acudir y también se llevaron su teléfono. Cuando Khel Prasad fue después a la policía y habló con los agentes, descubrió que los agresores ya habían estado en la comisaría y habían mencionado que estaba convirtiendo a gente al cristianismo. El pastor había recibido numerosas amenazas por predicar el cristianismo. Los agentes de policía amenazaron a Khel Prasad de que podían arrestarle por atraer a la gente al cristianismo, por lo que el pastor tuvo mucho miedo de presentar un informe de infracción inicial contra sus agresores.

Oremos por él, ya que está aterrado y no quiere presentar ninguna denuncia contra los agresores. Oremos también para que sus lesiones se curen pronto.

SOMALIA

Oremos por la situación en Somalia, donde un camión bomba en la capital Mogadiscio ha dejado cerca de 300 muertos y 400 heridos aproximadamente este pasado fin de semana (14 de octubre). Es el peor ataque que ha sufrido la capital. Se ha informado a Puertas Abiertas de que al menos dos cristianos han perdido la vida en el ataque y al menos otros tres están heridos de gravedad.

La ciudad está sumida en el caos con decenas de personas aún desaparecidas. Se espera que el número de víctimas sigue creciendo, pues se cree que hay gente enterrada bajo los escombros de los edificios destruidos. Las familias se han pasado los últimos días buscando desesperadamente a sus seres queridos.

Turquía ha respondido a la petición del gobierno de ayuda internacional, ya que algunos de los hospitales somalíes no pueden tratar a los pacientes con lesiones complicadas. “Algunos de los heridos necesitan un cuidado especial que no puede ofrecerse aquí. Varios serán trasladados a Turquía tras su respuesta a nuestra petición de ayuda”, declaró Abdirahman Omar Osman, ministro de información de Somalia, a Al Jazeera.

Pese a que aún no lo han reivindicado, se presupone que los militantes islámicos radicales de al Shabaab están detrás del ataque. Luchan para que se implemente en toda Somalia una forma estricta del islam. En los últimos años se les ha arrebatado gran parte de su territorio, pero han demostrado ser resistentes. Han llegado a orquestar varios ataques más pequeños en la capital, en otras zonas controladas por el gobierno e incluso en comunidades más allá de la frontera en Kenia.

Somalia ocupa la segunda posición en la LMP 2017 y los cristianos no gozan de ninguna libertad aquí. Cualquiera de quien se sepa o sospeche que sea cristiano se enfrenta a la ejecución. El martirio es algo común.

  • Oremos para que Dios lleve consuelo a las familias de los cristianos que han fallecido. Oremos por la recuperación de aquellos que han resultado heridos.
  • Oremos para que la misericordia de Dios acompañe a los trabajadores de los servicios de emergencia que intentan identificar a los fallecidos.
  • Oremos para que Dios edifique Su Reino a través de estas circunstancias y que el pueblo somalí busque la verdad de todo corazón y vuelva su fe a Él.
  • Oremos para que se restaure la paz y para que el gobierno con la ayuda de aliados internacionales como Etiopía, Kenia y EE. UU. sea capaz de detener las operaciones de al Shabaab, vinculado a al Qaeda.