YEMEN

Los cristianos de Yemen piden nuestras oraciones. Las autoridades del país han declarado esta semana el estado de emergencia en la capital, Saná, después de que se descubriese un brote de cólera. La consecuencia del cólera es una diarrea aguda y puede ser mortal en cuestión de horas si no se recibe tratamiento. “Los pacientes están durmiendo en el suelo de los hospitales, ya que todas las camas están cogidas”, informa un cristiano yemení.

Según la ONU, ha habido 124 muertes por causa del cólera entre el 27 de abril y el 14 de mayo y se han informado de un total de 11.046 casos de 18 gobernaciones distintas que podrían tratarse de enfermos de cólera.

“Estamos preparando una campaña de prevención del cólera para la próxima semana. Necesitamos urgentemente a nuestros hermanos y hermanas para orar por nuestra protección y que el cólera no se siga expandiendo”, nos dice este hermano.

El brote de cólera es el último incidente en un país sumido en una crisis bélica y humanitaria que empezó con el estallido de la guerra civil hace dos años, en marzo de 2015. Desde entonces, más de 10.000 personas han muerto y millones de otras personas han sido desplazadas por culpa del conflicto. Yemen es uno de los países más estrictamente islámicos del mundo y los cristianos de Yemen son de los grupos más vulnerables que existen en el país.

INDIA

El número de incidente de persecución a cristianos en la India continúa creciendo cada mes. En el mes de abril hemos registrado 68 incidentes, que sumamos a un total de 316 incidentes en lo que va de año, hasta el mes de abril, incluido este. La información la obtenemos gracias a nuestros colaboradores en iglesias locales que están en contacto directo con las víctimas en la mayoría de los casos. Con tristeza, podemos decir que recibimos noticias de incidentes de persecución a cristianos casi a diario, muchas veces más de una vez al día.

De los 68 incidentes que se produjeron en abril, 19 de ellos tienen que ver con palizas físicas. En 9 de los incidentes, las víctimas recibieron palizas brutales y casi mortales. En uno de los casos, dos niños fueron golpeados brutalmente y, en otro caso, un pastor fue atacado con una espada en la cabeza, hiriéndole de gravedad. Por su parte, se han producido 7 casos de boicot social y 6 incidentes de expulsión de aldeas u hogares.

En varios casos, los cristianos y las iglesias han sido atacados por grupos de extremistas armados con palos o espadas. Estos grupos actúan sin miedo a la ley o a las autoridades y manifiestan abiertamente durante sus ataques que India es un país hindú y que los cristianos no tienen derecho a predicar o a intentar convertir a nadie.

Por favor, oremos por los cristianos de la India, especialmente por aquellos que están sufriendo persecución casi a a diario.

ERITREA

El pasado 12 de mayo, Puertas Abiertas recibió la noticia del arresto de diez cristianos eritreos que estaban en una casa de Ginda, a 45 kilómetros de la capital, Asmara, que se produjo el día 9 de mayo. El grupo incluye a cuatro mujeres y seis hombres que actualmente se encuentran retenido en la comisaría de Ginda. De momento conocemos que no se han presentado cargos contra ellos. No podemos dar más detalles por el momento, pero oremos para que el Señor actúe en medio de esta situación y nuestros hermanos no sientan miedo ni angustia, sino la paz que el Espíritu Santo da.

TURKMENISTÁN

Uno de los responsables de Puertas Abiertas para Asia Central ha recibido noticias de nuestros contactos en Turkmenistán informando acerca de Aisha*, una mujer de 60 años de una zona remota del país que fue llevada e interrogada por policías, los cuales la amenazaron con encerrarla en la cárcel por “actividades religiosas ilegales”. La casa de Aisha fue inspeccionada por la policía y solo encontraron una Biblia antigua ya que Aisha pudo esconder a tiempo otros materiales como predicaciones en audio, películas cristianas y libros. Ahora no puede hospedar reuniones en su casa porque la policía la vigila. Una vecina que asistió a las reuniones de grupo por varios meses robó una Biblia y la llevó a la policía y les contó lo que estaba ocurriendo en casa de Aisha (oración, reuniones de adoración, grupos de niños que venían desde todas las partes del distrito).

Por favor, oremos por la salud de Aisha ya que tiene diabetes y su nivel de azúcar está subiendo mucho debido a todo el estrés que está sufriendo. Oremos por su condición emocional y espiritual. Oremos por las personas que son parte del grupo de reunión ya que se han quedado sin oportunidad de reunirse. Oremos también por los niños que asistían a las actividades.

*Nombre cambiado por razones de seguridad