IRAK

La Iglesia caldea en Bagdad ha cerrado ocho de sus iglesias debido al número de personas que ha abandonado la ciudad. Oremos por los cristianos que aún están en Bagdad para que sean alentados y permanezcan fuertes tras conocer esta noticia.
Por otra parte, hemos recibido noticias alentadoras de que hay gente convirtiéndose al cristianismo en las áreas meridionales de Irak. Oremos a Dios para que los bendiga con buenos pastores y que Dios mitigue su hambre por saber más de Él.

Oremos:

  • Oremos por los cristianos de Bagdad sin iglesias y por aquellos que se están acercando a Cristo.

BURKINA FASO

Lamentamos informar de un ataque terrorista en Uagadugú, la capital de Burkina Faso. La BBC ha informado que un grupo presuntamente alineado con Al Qaeda llegó en motocicletas y empezó a disparar de manera aleatoria a los clientes sentados en la terraza de un restaurante en la concurrida avenida de Kwame Nkrumah después de las 21.00 (21.00 GMT) el domingo. Las fuerzas de seguridad iniciaron un contraataque a las 22.15 y el tiroteo terminó sobre las 5.00 del lunes. Fallecieron veinte personas y varias resultaron heridas. Un atentado yihadista en un café cercano acabó con la vida de 30 personas en enero del año pasado. Sin duda no se trata de un ataque contra los cristianos, pero apunta a la creciente amenaza militante islámica en la región. Alex Duval Smith de la BBC comentó/observó que se esperaba un ataque terrorista en el Sahel. "Los habitantes de la capital de Burkina Faso han notado más cierres policiales de carreteras en los últimos días. En el vecino y central Mali, la misión de las Naciones Unidas, Minusma, ha pedido al personal y contratistas que eviten utilizar los caminos rurales". Pedimos que la gente se una en oración por todos aquellos afectados por el atentado. Oremos para que el Señor consuele a Sus hijos y lleve a aquellos que no lo conocen a tener una relación con Él. Oremos por sabiduría para el gobierno para responder a este ataque. Puertas Abiertas no está realizando operaciones en el país en estos momentos.

Oremos:

Oremos por aquellos afectados por el ataque terrorista que ha tenido lugar en la capital de Burkina Faso

ERITREA

Los cristianos de Eritrea lloran la reciente muerte de una cristiana, Fekadu Debessai Negassi, que falleció en la cárcel de un pueblo semidesértico en Metkel Abet tras haberle denegado tratamiento para una enfermedad no especificada. Se desconocen su edad y la fecha exacta de su muerte. Negassi fue enterrada el 10 de agosto en Mendefera. Tenía esposo y cuatro hijos.
Fue arrestada en mayo en el pueblo de Adi Quala en la provincia de Debub junto a su esposo y un hijo de 17 años en una campaña de arrestos casa por casa contra los cristianos evangélicos. Fueron llevados a la cárcel de Adi Quala junto a otros arrestados durante dicha campaña, mientras que sus otros tres hijos permanecieron solos en casa hasta que fueron llevados con su abuela en otra población.
A principios de agosto las autoridades liberaron a una embarazada y a una madre de gemelos de Adi Quala, pero llevaron a Negassi, su esposo y otros 21 cristianos a la cárcel de Metkel Abet. Su hijo fue enviado a la cárcel de Gergera junto a otras 19 personas. Las condiciones en ambas cárceles son especialmente duras, con unas temperaturas que normalmente sobrepasan los 40 e incluso llegan a los 48 grados. Desde que llegaron allí no han podido recibir alimentos de parte de amigos y familiares como ocurría en Adi Quala.
Hemos sabido que desde que comenzó la campaña de arrestos en mayo se han llevado a cabo más detenciones. En julio las autoridades interrogaron a los reclutas del servicio militar destinados en Adi Halo, una aldea a 30 kilómetros de Asmara que hace las veces de oficina provisional del presidente, y detuvieron a 161 chicas adolescentes y las enviaron a Metkel Abet. Allí les rasuraron el cabello a la fuerza para humillarlas aún más. Según la CSW, un número desconocido de amigos y familiares que han intentado visitarlas también han resultado detenidos.
Durante la primera semana de agosto, las fuerzas de seguridad han arrestado a 23 cristianos en la capital Asmara, según la CSW. Las fuentes de PA también han informado de la detención de una trabajadora de un orfanato a principios de mes. Ha sido llevada a Metkel Abet. Por el momento no hay más detalles al respecto. Asimismo, PA ha sabido que todos aquellos encarcelados por su fe en Mitire han sido trasladados a Mai Serwa, pero se desconoce el motivo de dicho traslado.
Los cristianos piden oración para enfrentarse a esta "situación de vulnerabilidad".

Oremos:


1. Oremos para que el Señor consuele a la familia y amigos de Negassi.
2. Oremos por todos aquellos languideciendo en las duras cárceles por su fe en Cristo. Oremos para que el Señor los sostenga física y espiritualmente y les dé lo que necesitan para enfrentarse a esta gran prueba.
3. Oremos para que el gobierno de Eritrea cambie de actitud.
4. Oremos por la iglesia mientras intenta continuar alabando a Cristo y sirviendo a Su gente en medio de estas circunstancias tan difíciles. Oremos para que el valor y la esperanza del Señor los acompañe y que tengan la gracia para seguir viviendo como claros testimonios para Él y lleven así muchos a Cristo.
5. Oremos para que el Señor extienda Su reino en Eritrea y sea glorificado

1 La CSW ha indicado una cifra de 16, pero PA no ha podido confirmar esta cifra.

KENIA

Mientras continuaban los conflictos el lunes tras las elecciones de la semana anterior, se dio a conocer la noticia de que el gobierno ha eliminado la Comisión de Derechos Humanos de Kenia (KHRC, por sus siglas inglés). La junta de coordinación de la ONG emitió una notificación de cancelación del registro a la KHRC por evasión fiscal y apropiación indebida. Esto se ha producido menos de una semana después de las elecciones generales de Kenia, que concedieron la victoria al partido gobernante Jubilee tanto en la presidencia como con una mayoría de escaños en el parlamento, un resultado cuestionado por la coalición opositora, NASA. Al menos 24 personas han muerto durante el fin de semana en ataques relacionados con las elecciones. KHRC había planteado sus inquietudes con respecto a la publicación de los resultados provisionales, presuntas discrepancias en el recuento final de votos y la respuesta de las fuerzas de seguridad ante las protestas. Jenai Cox, administradora principal del programa para África de Freedom House afirmó en un comunicado que "el momento en el que el gobierno ha decidido actuar contra la KHRC es profundamente preocupante y sugiere que la acción está relacionada con el hecho de que la KHRC haya puesto en duda el proceder de las elecciones generales de la semana pasada. Las ONG como la KHRC, y toda la sociedad civil, debería poder llevar a cabo su labor sin interferencia política, lo cual es fundamental para una democracia efectiva".
Para saber más sobre los motivos de las tensión poselectorales se puede consultar este artículo de la AFP: enlace en inglés. Sigamos orando por Kenia durante estos días tan cruciales.
 

*Nombres cambiados por razones de seguridad