IRAK

Continuemos orando por Christina Khader Abada. Después de tres años secuestrada por el Estado Islámico, regresó a su casa el viernes 9 de junio de 2017. Hace unos tres años la pequeña fue arrebatada de las manos de su madre por el ISIS cuando tan solo tenía tres años. Oremos para que cuente con el apoyo adecuado para ayudarla a superar estos tres años lejos de sus padres. Oremos también por su familia, que ha visto cómo sus oraciones eran respondidas con la vuelta a casa de la pequeña. El 18 de julio Christina cumplirá 6 años.

VIETNAM

El pasado 5 de julio Puertas Abiertas recibió un vídeo de parte de nuestros contactos locales que muestra a las autoridades de una provincia profundamente comunista en el centro de Vietnam destruyendo la casa de un creyente dos semanas antes. En la tercera semana de junio, cuatro familias, incluyendo los dueños de esta casa, fueron expulsados de su comunidad. Dos de las familias están siendo alojadas por otros creyentes in otra provincia. Actualmente nuestro trabajador de campo Jo* está visitando a las familias para evaluar la situación e averiguar cómo puede ayudar Puertas Abiertas. Oremos para que Dios cubra y sustente a los creyentes expulsados y para que Dios proteja al hermano Jo.

TAYIKISTÁN

Oremos por el pastor Holmatov Bahrom de la iglesia cristina de Tayikistán, en la ciudad de Hujand. El 10 de abril de este año el hermano Bahrom fue llamado a declarar ante el KGB, donde fue arrestado y encerrado en una celda. El 3 de julio tuvo lugar la primera sesión del juicio. El hermano Bahrom se enfrenta a cargos bajo el artículo 189, parte 1, del código penal de Tayikistán, es decir, extremismo. El 4 de julio continuó la declaración de los testigos. Se encontraron diversos falsos testigos que dieron falso testimonio.

Uno de ellos dijo que la iglesia le impedía relajarse en casa, ya que vive cerca del edificio; declaró que cantaban demasiado alto y pidió al tribunal que protegiera a la gente de la iglesia y la quitara del lugar donde viven.

Otro afirmó que un día de enero de este año, cuando la iglesia estaba distribuyendo ayuda humanitaria, el hermano Bahrom les instó a aceptar a Jesucristo y prohibió repartir ayuda a aquellos que no aceptaran la fe cristiana, cosa que no es cierto.

Este testigo dijo que el pastor Bahrom lo expulsó del terreno de la iglesia y lo insultó por decir que era musulmán y que no quería aceptar la fe cristiana. Pidió al tribunal que tuviera presente el hecho de que los cristianos, incluido el pastor Bahrom, obligaron a los musulmanes a abrazar el cristianismo, lo cual es también mentira. Otro testigo (evidentemente un empleado del KGB) acusó al hermano Bahrom y declaró que la iglesia y especialmente el pastor Bahrom, distribuyen literatura prohibida, como “El poder de la esposa que ora”, “El poder del esposo que ora”, “Más que un carpintero”, “Biblia infantil en dibujos”, “La elección correcta” y otros libros que están prohibidos en Tayikistán.

Tras las declaraciones de los testigos, el tribunal pidió al fiscal y al abogado que debatieran, pero el abogado pidió al juez que aplazara el juicio dos días para prepararse mejor. Por tanto, la siguiente sesión se celebró el 6 de julio. El pastor Bahrom fue condenado a tres años de prisión bajo falsa acusación de extremismo. Oremos por él, para que su fe se mantenga firme, por su situación emocional, por su familia, por un nuevo tribunal; su abogado va a hacer una apelación en un plazo de 10 días. Oremos para que los jueces tomen una nueva decisión justa para poner al pastor en libertad. Oremos también por su iglesia, para que la gente de allí crezca espiritualmente y aprenda a confiar en Dios aun más a través de esta situación.

KENIA

Oremos por aquellos afectados por un brutal ataque de Al Shabaab en el área de Mpeketoni en Kenia.

Dos días después del ataque en el área de Pandaguo en Lamu occidental, cerca de la frontera con Somalia, que dejó a dos policías muertos, los miembros de al Shabaab han  vuelto al ataque. El pasado viernes 7 de julio (o posiblemente en las primeras horas del sábado) atacaron la cercana aldea de Jima y presuntamente decapitaron a nueve hombres.

El Washington Post informa de que un testigo, Johnson Kitsao, declaró que había al menos 16 milicias armadas que atacaron dos aldeas, Jima y Poromoko. “Solo atacaron a los hombres”, afirmó Kitsao. “Iban de casa en casa sacando a los hombres y se llevaron al menos a diez hombres”.

Uno de los hombres logró escapar, pero los otros nueve habrían sido decapitados sin piedad. Kitsao añadió que le pareció que buscaban específicamente a hombres no musulmanes.

Otro testigo, Johnson Ndokolane dijo que el número de víctimas podría haber sido mayor, pero después del ataque en la comisaría en Pandaguo se fueron muchos de los que no vivían allí (sobre todo no musulmanes).

“Se sentían muy inseguros”, declaró Ndokolane. “Los que se quedaron fueron los desafortunados. Pensaban que estaban a salvo por la gran presencia de las fuerzas de seguridad tras el ataque”. Estamos en contacto con los cristianos de la zona y seguiremos proporcionando información al respecto.

Por ahora podemos confirmar que los atacantes tenían como objetivo hombres de entre las comunidades agrícolas de Giriama y comunidades cristianas de Kamba. Los informes iniciales indicaban que muchos de ellos pertenecían a la iglesia local. Las víctimas son diez, una ha sobrevivido y otros están en situación crítica en el hospital.

Mientras tanto, la Cruz Roja está trabajando para obtener más detalles sobre los fallecidos.

El ataque ha hecho que la gente salga huyendo y muchos han ido al recinto de una iglesia local buscando seguridad y necesitan ayuda humanitaria.

  • Oremos para que la abundante gracia del Señor cubra a todos los afectados. Muchos aún están intentando superar el trauma de los ataques del 2014.
  • Oremos para que el gobierno sea capaz de restablecerse pronto, especialmente a la luz de las inminentes elecciones.
  • Puertas Abiertas está en contacto con las iglesias y los creyentes, apoyándoles y evaluando sus necesidades inmediatas. Pidamos al Señor protección sobre todos los involucrados y sabiduría en su ministerio con todas estas personas en estos momentos.