REPÚBLICA CENTROAFRICANA

La situación en República Centroafricana (RCA) se está deteriorando. El comisario de la ONU ha alertado a los estados miembros de “señales previas que anuncian el genocidio” dado el incremento de la violencia, el brote de violencia sectaria más fuerte desde el derrocamiento del antiguo Gobierno en 2013. “La violencia se está intensificando, arriesgándonos a repetir la devastadora crisis destructiva que arrasó el país hace cuatro años”, dijo O’Brien en un comunicado de la ONU.

A finales de julio, el arzobispo de Bangassou, en el sur de RCA, informó que la mitad de la población de la ciudad ha huido debido a la violencia Antibalaka contra los musulmanes: “los Antibalaka están arrasando Bangassou, golpeando a los musulmanes de todas las formas, intentando matarlos, privándoles de comida, agua y madera para cocinar. Las batallas son continuas y causan muertes en ambos bandos”.

Fuentes de Puertas Abiertas, sin embargo, nos dicen que la información no es del todo equilibrada. Un pastor evangélico que desea permanecer anónimo explicó que la violencia empezó cuando las milicias Antibalaka atacaron a los Seleka en Gambo, a 70 kms de Bangassou, el 4 de agosto, para alejarlos de los depósitos de diamantes que hay allí. Mataron a cerca de 40 de la milicia Seleka.

Soldados marroquíes de los cascos azules pasaron por Gambo de camino a Bambari Tenían con ellos a algunos musulmanes locales armados. Cuando los musulmanes vieron los cuerpos en las calles, se abalanzaron sobre los civiles, matando a 80 de ellos. Entre los muertos había mujeres y niños y pacientes de un hospital. También encontraron seis trabajadores humanitarios muertos en el hospital, entre ellos el pastor Joseph Tokon de una iglesia de Mabo (a 30kms de Gambo). El pastor llegó a Gambo para trabajar como médico. De cincuenta años, al pastor Tokon le sobreviven su mujer y sus 7 hijos.

La situación de violencia está provocando la huida masiva a las zonas de bosque y selva. Se ha registrado otro ataque en Bema, a 100 kms de Bangassou, aunque tenemos pocos detalles todavía.

Oremos:

  • Para que el Señor obre en las vidas de aquellos que han perdido seres queridos.
  • Por fuerzas para los desplazados, los cuales todavía son en torno a 600.000 personas en todo el país, según la ONU.
  • Demos gracias por la labor que están haciendo en este caso los católicos a la hora de proteger a la población, cristiana y musulmana, en Bangassou, de los ataques brutales. 

COREA DEL NORTE

El pastor coreano-canadiense Hyeun-soo Lim, sentenciado a prisión en campos de trabajos forzosos, ha sido liberado bajo “fianza por enfermedad” según una agencia de noticias norcoreana. Condenado en diciembre de 2015 por la Corte Suprema del país con numerosos cargos, incluyendo el intento de derrocamiento del Gobierno, Lim está retenido en Corea del Norte desde febrero de 2015.

Hyeun-Soo Lim, pastor de una iglesia presbiteriana en Toronto, visitó Corea del Norte más de 100 veces para distribuir ayuda humanitaria a diferentes hogares y centros. Las peticiones de liberación de la familia de Kim en 2015 fracasaron cuando el nuevo Gobierno electo de Canadá lo intentó sin éxito.

Su liberación llega semanas después de que el estudiante americano Otto Warmbier muriese en su casa una semana después de ser liberado tras 15 meses detenido por robar una pequeña bandera de su hotel de Pyongyang.

Actualmente quedan tres coreanos-americanos detenidos en Corea del Norte, dos de los cuales enseñaban clases en la universidad de Pyongyang (Tony Kim y Kim Hak Song). El tercero, Kim Dong Chul, hombre de negocios nacido en Corea del Sur y ciudadano norteamericano está sentenciado a 10 años de cárcel por “espionaje”.

Por otro lado, un hombre norcoreano de 61 años, Kim Seung-mo, fue arrestado en junio por cargos de “espionaje” después de visitar a familiares cristianos en China.

La liberación de Lim llegó un día después de que un enviado especial del primer ministro de Canadá visitase Pyongyang. 

INDONESIA

Firman* es un hombre joven que estableció una pequeña tienda para poder compartir el mensaje de Cristo a sus clientes. Uno de los líderes espirituales de Firman, Beni*, ha estado discipulando a un estudiante de un internado islámico. Recientemente, los padres del estudiante se han mostrado sospechosos y creen que su hijo puede haberse convertido a Cristo, de modo que le presionaron hasta que el estudiante mismo les habló de Beni y Firman.

Entonces, los padres se quejaron al jefe de una organización local islámica. Como consecuencia, Friman fue convocado a una reunión por los administradores del campus donde se encuentra su tienda. A Beni, por su parte, le llamaron desde su propia aldea para interrogarle.

Por su parte, un misionero de otro lugar (que no podemos mencionar por razones de seguridad) también se enfrenta a una situación parecida. Tirto* ha sido acusado de “cristianización” por su antiguo jefe y lo denunció a la policía. Ha sido llamado tres veces por la policía para ser interrogado. “Orad por mí, estoy siendo vigilado por la policía y los musulmanes locales”, dijo.

Oremos por la protección de Dios sobre Firman, Beni y Tirto, y otros muchos cristianos que trabajan para guiar a los musulmanes a Cristo. Oremos por Su dirección, como Jesús ha prometido. “Pero cuando os trajeren para entregaros, no os preocupéis por lo que habéis de decir, ni lo penséis, sino lo que os fuere dado en aquella hora, eso hablad; porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu Santo”, Marcos 13:11.

Firman y Beni guardan biblias y literatura cristiana relacionada con su ministerio. Oremos, como oraba el Hermano Andrés, para que de igual modo que Jesús hizo ver a los ciegos, que esta vez Jesús ciegue los ojos que ven con tal de que no descubran las biblias.

UGANDA

Oremos por Edith (40 años), del distrito de Busoga, en el este de Uganda. Está siendo acorralada por ser cristiana. Recientemente, un sheik con influencia se encontró con una cabra suya y le rompió la pierna. Es el segundo animal que pertenece a Edith al que dañan de esta forma. El sheikh tiene influencias y practica la brujería y gobierna la zona con intimidación. Esto ha frenado a Edith a la hora de denunciar los sucesos ya que sabe que las autoridades están demasiado asustadas para defenderla. La población de Uganda es en su mayoría cristiana, pero la proporción musulmana vive en su zona. Debido al sistema descentralizado del gobierno de Uganda, el área se ha formado como campo de abono para una futura región gobernada por la ley islámica o sharía. Aquí el derecho a la libertad religiosa se garantiza solo en el papel, pero en la práctica es bien diferente. Oremos por la protección de Dios sobre Edith y oremos para que tenga la gracia para continuar viviendo valientemente para Él a pesar de la presión y la intimidación. 

*Nombres cambiados por razones de seguridad