INDIA

El 20 de enero por la mañana temprano el pastor Gideon Periyaswamy fue encontrado muerto, colgando del techo de la habitación adjunta al edificio de la iglesia en Adaiyalachery, Cheyyur Taluk, en el distrito de Kanchipuram. El pastor se alojaba en dicha habitación. Aunque la policía declaró al principio que se trataba de un suicidio, sus familiares y los miembros de la iglesia alegan que fue asesinado y después colgado. “Ya había recibido varias amenazas de extremistas hindúes para que dejara el ministerio. Estamos seguro de que lo han matado”, señaló uno de sus familiares.

Según los pastores locales que están bien conectados con los miembros de su iglesia, fue un miembro quien encontró el cuerpo cuando fue a limpiar la iglesia por la mañana. Su cuerpo fue llevado al hospital del estado Chengalpattu para la autopsia. Los miembros de la iglesia y los cristianos locales se congregaron delante del hospital y se declararon en huelga. Organizaron una reunión en la cual denunciaron a la policía local y la negligencia de las autoridades locales.

El servicio funerario se realizó el 23 de enero tras la autopsia en el recinto de la iglesia. Los hindúes de los pueblos, no obstante, protestaron que no debería llevarse a cabo ningún funeral en el lugar, ya que el terreno en el que se encuentra la iglesia tiene algunos problemas legales.

El pastor Gideon llevaba diez años en el ministerio en la aldea. Su iglesia tenía una congregación de unos cien creyentes. Los miembros dicen que se había tenido que enfrentar a la oposición de los habitantes, así como a la de los hinduistas extremistas desde el principio. Hace unos años el techo de la iglesia fue destruido y la línea de agua y electricidad fue cortada por los aldeanos y los extremistas. El pastor puso una queja contra cinco personas responsables del acto, pero no se tomaron acciones legales; al contrario, continuó recibiendo amenazas.

Sigamos orando por los pastores y los líderes de las iglesias en la India.

BANGLADESH

Un grupo político local atacó a unos cristianos de la iglesia de la Asamblea de Dios St. Mothuranath en Gopalgonj el sábado 20 de enero. Los creyentes estaban reunidos en un culto, la 38ª reunión anual, cuando los atacantes llegaron y destrozaron el lugar. El pastor de la iglesia, Anukul Biswas, de 55 años, y otros dos creyentes, Mitul Bala (45 años) y Nathoniel Ray (57 años) resultaron heridos.

Se piensa que el motivo del ataque fue un estanque de peces propiedad de la iglesia. Estos peces son una fuente de ingresos y el grupo político local lleva años intentando apropiarse de él sin éxito. La disputa finalmente culminó en el ataque del sábado 20. Los cristianos, por su parte, presentaron un informe policial en la comisaría local. También han organizado una manifestación contra estos ataques violentos.

Por otro lado, Rajib (23 años), un creyente de trasfondo musulmán e hijo del pastor Mozammel, fue atacado por unos muchachos locales en Tangail el domingo 21 de enero, mientras tomaba té en un puesto. El motivo del ataque fue su conversión al cristianismo. Actualmente está estudiando un grado de ciencias. Los atacantes le golpearon con violencia en la espalda y en los hombros. Tuvo que ser ingresado en un hospital local, donde le dieron nueve puntos. Como resultado, la familia de Rajib y otros creyentes de trasfondo musulmán viven ahora con miedo.

Oremos:

  • Para que Dios sane a los creyentes heridos, Anukul, Mitul, Nathoniel y Rajib.
  • Para que Dios consuele a sus familiares y amigos y los fortalezca para permanecer firmes en su fe en Cristo.
  • Por todos los creyentes, particularmente en Gopalgonj y Tangail, para que permanezcan unidos y sean valientes para manifestarse contra tal violencia, pero siempre mostrando amor por sus enemigos.
  • Para que Dios proteja a los creyentes de trasfondo musulmán y para que estos no vivan con miedo, sino que puedan proseguir su camino con Jesús en la fe.


CAMERÚN

Los militantes de Boko Haram han incendiado dos iglesias y varias casas. En la noche del 15 de enero incendiaron una iglesia de la Union des Églises Évageliques (UEEC) y una iglesia católica en Roum, Mayo-Tsanaga, en el departamento de la región del Extremo Norte de Camerún. Según una fuente militar con la que se ha contactado por teléfono, los insurgentes asaltaron el pueblo ya tarde en la noche. Cuatro personas han muerto en el incendio, que también ha destruido decenas de casas. Una fuente del periódico local calcula que han sido 93 cabañas, 20 almacenes donde se guarda comida y 11 motocicletas. Asimismo, se ha informado de que en la misma noche también fue atacado un centro de salud que pertenece a la UEEC, cerca de Roum.

Los insurgentes de Boko Haram han intensificado los ataques suicidas y esporádicos en la región del Extremo Norte. Mozogo y Moskota son algunas de las poblaciones de esta provincia que también han sido objetivos de sus ataques. A principios de enero, los militantes de Boko Haram organizaron una incursión en Moskota, donde saquearon un centro cultural/comunitario. “Llegaron por la noche y saquearon todo lo que se almacenaba en las instalaciones”, informa el líder de una iglesia local.

De los seis departamentos que componen la región del Extremo Norte, Mayo-Sava (donde se encuentra Kolofata, Mora), Mayo-Tsanaga (donde se encuentra Mozogo, Mokolo), Logone y Chari (donde se encuentra Fotokol, Waza) han sido los más afectados por la insurgencia de Boko Haram, pues comparten frontera con Nigeria, de donde proviene esta secta islámica.

  • Oremos por la iglesia en Tourou y por toda la situación de inseguridad, pidamos por la protección de la población.
  • Oremos también por sabiduría y tacto para las fuerzas militares que trabajan para librar a la zona de los combatientes del Boko Haram.

TURKMENISTÁN

Oremos por el proceso de registro de las iglesias de Turkmenistán, ya que las iglesias evangélicas han sido las únicas que no han recibido una inscripción. Se ha enviado una carta al presidente Gurbanguly Berdimuhamedov pidiendo su ayuda para recibir el registro. En ella se menciona que el país afirma tener libertad religiosa. Además, las iglesias piden permiso para abrir una librería cristiana y para tener un edificio para los cultos. La carta contiene asimismo varios ejemplos de restricciones que sufren los cristianos en Turkmenistán: algunos han sido arrestados o han sufrido una redada durante el culto; otros han perdido su trabajo al convertirse al cristianismo.

Oremos para que el presidente se asegure de que la libertad religiosa sea una realidad en la vida diaria. Oremos también para que las iglesias encuentren un edificio para sus cultos, puesto que ahora se reúnen clandestinamente en cafeterías y restaurantes.