MYANMAR

El ejército de Myanmar ha destruido alrededor de 60 iglesias en los últimos 18 meses y convirtió un tercio de ellas en pagodas budistas en el estado norteño de Kachin, según un pastor estadounidense que visitó la región recientemente.

"En los últimos 18 meses han bombardeado 60 iglesias. De las 60 iglesias que han bombardeado, han puesto pagodas budistas en 20 de esos sitios para reclamarlas. Es algo bastante grave", dijo Bob Roberts a The Christian Post, y agregó:" [Para] ser claro, la mayor parte se trata de limpieza étnica".

Thomas Muller, investigador de Puertas Abiertas, dijo que no había escuchado ningún informe de ese tipo, pero que era "totalmente posible... El ejército y los monjes radicales trabajan codo con codo", dice, y añade: "El ejército usa el motivo de que el país está amenazado por fuerzas externas, musulmanas, occidentales u otras, y por lo tanto encuentra muy útiles grupos radicales como la Fundación Buda Dhamma Parahita (antes conocida como Ma Ba Tha). Preservar la unidad nacional significa también defender el budismo".

  • Oremos por los cristianos del estado de Kachin para que encuentren sus fuerzas y su esperanza en el Señor
  • Oremos para que Dios confunda a los líderes de los ataques del Ejército birmano e incluso les llame de la oscuridad a Su luz admirable.
  • Oremos para que iglesias y organizaciones puedan apoyar a las iglesias y cristianos afectados. 

NIGERIA

Oremos por una iglesia en Rogo (estado de Kano), esperando el fallo final en su reclamo de indemnización después de la demolición de su edificio. En 2007, la única Iglesia HEKAN (Iglesia Unida de Cristo) en la ciudad fue demolida. Durante la demolición, todo lo que se hallaba en su interior fue destruido. Biblias e himnarios e incluso la cruz fueron incendiados. Las ofrendas y los diezmos también fueron robados. Posteriormente, el gobierno aprobó la construcción de una mezquita y una escuela islámica en el el mismo lugar.

Cuando nuestro contacto local fue al área para investigar, fue arrestado. "Fui a Rogo y al lugar para confirmar la construcción de la mezquita y la escuela islámica en la tierra que pertenece a la iglesia. Cuando salieron las noticias, más de 400 personas llegaron en tropel a la comisaría queriendo matarme". Se necesitó la intervención del gobernante supremo para calmar las cosas. "A medida que la multitud siguió creciendo, el gobernante pidió a la policía que me transfiriera a su palacio, sintiendo que estaría más seguro allí ya que la gente generalmente respeta más su autoridad".

Desde entonces, la iglesia ha hecho varias peticiones al Gobierno para obtener una compensación por el edificio y la tierra que perdieron, pero sin éxito. La iglesia contrató también a un abogado para ayudarlos. El tribunal tuvo varias sesiones en Kano sobre el asunto y el próximo miércoles se espera que el juez tome su decisión.

El director de Puertas Abiertas para nuestros proyectos en África occidental nos pide oración por esta situación: "Por favor, oren por un resultado exitoso del caso que pueda establecer un precedente para la acción con las iglesias en Kano y otros estados gobernados por la ley sharía". 

CHINA

Nuestros compañeros de Puertas Abiertas en China nos piden oración por un joven creyente chino de trasfondo musulmán llamado Samuel. Samuel, quien tiene poco más de veinte años, fue diagnosticado recientemente con cáncer en fase 4. Al mismo tiempo, la esposa de Samuel descubrió que estaba embarazada. Samuel decidió seguir a Jesús hace unos años, pero después de vivir como creyente clandestino en su pueblo durante un tiempo, sus amigos y vecinos musulmanes descubrieron su "secreto". A pesar de ser descubierto, Samuel se ha mantenido fiel a Jesús. Ahora, sin embargo, la fe de Samuel está bajo una gran presión ya que el tratamiento médico para su enfermedad está más allá de sus posibilidades económicas. "Tengo ganas de darme por vencido porque no quiero ser una carga para mi esposa", dice Samuel.

Pedimos al Espíritu Santo que fortalezca a Samuel y que toque a los hermanos y hermanas que lo rodean para ayudarles en todo lo que necesiten.

ASIA CENTRAL

Es sorprendente cómo trabaja Dios a través de los creyentes sordos en Asia Central. Son tan simples y sencillos, y la forma en que viven y comparten el Evangelio es única. Puertas Abiertas lo sabe bien a través del trabajo de nuestros colaboradores locales y los proyectos que apoyamos entre ellos.

En las próximas semanas tenemos planead una capacitación para creyentes sordos en una región concreta de Asia Central. La mayor dificultad son los viajes de ida y vuelta. Muchas veces los creyentes son interrogados en el aeropuerto.