Sudán necesita nuestras oraciones. Actualmente el país trabaja incansablemente para garantizar la normalización de sus relaciones con Estados Unidos. El subcomité parlamentario de asuntos exteriores de Sudán espera que el país pronto sea eliminado de la lista de estados promotores del terrorismo. A su vez, subrayan la necesidad de continuar los diálogos con Estados Unidos para fomentar las relaciones bilaterales y reintegrar al país en la comunidad internacional. El mes pasado el Ministro de Exteriores de Sudán se reunió con el Secretario de Estado interino John J. Sullivan en Nueva York fuera de la 73ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Posteriormente, el jefe del ejército de Sudán asistió a un encuentro sobre la lucha antiterrorista en Washington. Desde Puertas Abiertas estamos muy pendientes del desarrollo de estos acontecimientos.

Por otro lado, a finales de septiembre el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas renovó el cargo del Experto Independiente de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Sudán, Aristide Nononsi, por otro año o hasta que se establezca un departamento de derechos humanos en el país. Sudán había intentado poner fin a dicho cargo alegando que la situación de los derechos humanos ha mejorado. No obstante, en su último informe el Experto Independiente declaraba que continuaban el acoso y la detención arbitraria y prolongada tanto de estudiantes, como de periodistas, defensores de los derechos humanos y miembros de organizaciones de la sociedad civil. Nononsi también destacó que había aumentado el número de incautaciones y la censura en los periódicos, así como otras restricciones en los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica.

Por último, hace unos días supimos que la persona a la cabeza del comité opositor que reclama el liderazgo de la Iglesia de Cristo de Sudán, Ayouba Hamada, ha sido nombrado por el gobierno vicepresidente del Departamento de derechos humanos de Sudán, que forma parte del Ministerio de Asuntos Exteriores. Esta nombramiento llega tan solo semanas después de que Hamada perdiera su caso contra la Iglesia de Cristo de Sudán: el tribunal falló a favor del liderazgo designado de la iglesia y, posteriormente, exigió que los documentos de la propiedad de tierras anteriormente confiscados les fueran devueltos a la iglesia. Tras esta sentencia, la Iglesia de Cristo de Sudán, a la que Hamada asiste en Omdurman, ha “anulado su ordenación” como pastor. Hamada es conocido por negar la realidad de la persecución de los cristianos en Sudán.

CAMPAÑA DE ORACIÓN POR IRAK Y SIRIA

Oremos por el ministerio de “Speaking Hands” (“manos parlantes”) y demos gracias a Dios por el nuevo centro que tienen ahora en Damasco (Siria) y por toda la gente que acude al centro para compartir su historia. Se trata de un ministerio para personas sordas que forma parte del Centro de Esperanza de Damasco y que nació en 2005.

A través de este ministerio, las personas sordas pueden conocer el mensaje del Evangelio en su propia lengua de signos. Muchos se han bautizado y algunos incluso han llegado a convertirse en líderes para otras personas sordas. El centro, que abrió sus puertas en otoño de 2017, ofrece actividades como consejería personal y lecciones bíblicas, e incluso formación donde se les enseña una profesión.

CAMPAÑA DE ORACIÓN POR LA INDIA

Otro cristiano ha sido asesinado durante el mes de septiembre en la India. Unga Karma, de 35 años, junto a su esposa y sus cuatro hijos habían sido expulsados de su aldea hace dos años. Se establecieron en otra aldea, pero sus antiguos vecinos seguían buscando venganza y presentaron denuncias falsas antes los naxalitas, un grupo de comunistas de extrema izquierda radical. Dijeron que era un informante de la policía y que les estaba pasando información sobre los naxalitas. Estos, en respuesta, lo secuestraron y lo mataron.

Oremos por su esposa y sus cuatro hijos. Este supone el octavo asesinato de 2018.