Los miembros de tres iglesias en la provincia de Jambi en Indonesia prorrumpieron en lágrimas cuando el Gobierno precintó sus iglesias el pasado jueves 27 de septiembre por no tener el permiso de construcción y por violar el orden público.

El pastor Tri, de la iglesia de la Asamblea de Dios, una de las iglesias afectadas por este cierre, nos relató su experiencia: “Hemos estado reuniéndonos aquí desde el 2004 y cumplimos con los requisitos del permiso de construcción. Incluso hemos establecido una buena relación con las autoridades locales. Sin embargo, no se nos ha otorgado dicho permiso”.

Asimismo, continuó explicándonos que “el rápido crecimiento de las iglesias en la zona durante la última década puede haber causado inquietud en el vecindario de mayoría musulmana”. Así pues, el jefe del pueblo interpuso una demanda antes las autoridades superiores y consiguió el apoyo del grupo radical del Frente de Defensores Islámicos (FPI por sus siglas en inglés) para organizar manifestaciones contra estas iglesias.

PGLII y PGI, las dos asambleas nacionales principales de la iglesia de Indonesia, han publicado una declaración de oposición ante el cierre de las iglesias. Ambas exigen que el gobierno respete la libertad de culto, proteja a las minorías y no ceda ante la presión pública.

De hecho, un día antes del cierre había estado circulando una carta diciendo que unos mil vecinos musulmanes se manifestarían frente a las tres iglesias el viernes 28 de septiembre. El Gobierno decidió, por tanto, precintar y cerrar las iglesias oficialmente para evitar el alboroto. En un vídeo que se ha difundido, el pastor de una de las iglesias afirmaba que si el gobierno no les permite reunirse para tener su culto el domingo, cortaría la línea del precinto y asumiría el riesgo de mantener el culto dominical. El equipo de Puertas Abiertas está ahora mismo en el lugar fortaleciendo a la iglesia y supervisando toda esta situación.

SEGUIMOS ORANDO POR LEAH

Desde el martes 2 al jueves 4 de octubre las iglesias del país estarán ayunando y orando para que se libere a Leah Sharibu, tras conocer las amenazas de Boko Haram de matarla a ella y a otros rehenes si no se cumplen sus exigencias. Unámonos a nuestros hermanos nigerianos en oración y no nos olvidemos tampoco de las otras casi 100 niñas de Chibok que continúan retenidas por Boko Haram desde hace unos cuatro años y medio.

Recordemos que Leah fue secuestrada el 19 de febrero junto a otras 100 niñas. Todas fueron liberadas menos ella, porque se oponía a negar a Cristo. En agosto apareció un vídeo como prueba de que seguía viva en el que Leah pedía ayuda para ella y para su familia.

CAMPAÑA DE ORACIÓN POR SIRIA E IRAK

Oremos por las iglesias y sus líderes entre los pueblos drusos y kurdos, minorías de Siria entre las que está floreciendo el Evangelio.
Demos gracias a Dios por Su obra entre los pueblos drusos y kurdos de Siria, minorías entre las que están surgiendo iglesias en los últimos años.
Oremos por esas iglesias, para que su liderazgo tenga un buen programa de discipulado para los recién convertidos.
Oremos para que muchas personas que aún continúan buscando también encuentren al Señor Jesús como dice la Biblia en Mateo 7:7: “Buscad y hallaréis”.

CAMPAÑA DE ORACIÓN POR LA INDIA

Oremos por la región norte de la India, donde siguen aumentando rápidamente los casos de iglesias evangélicas atacadas, reuniones en hogares prohibidas y pastores arrestados.
Oremos por la región norte de la India, donde aumentan rápidamente los casos de iglesias atacadas y pastores arrestados.
Hemos sabido que durante el mes de septiembre ha habido más de 20 incidentes donde se han cerrado iglesias. En algunas de estas iglesias se reunían más de 3000 creyentes. Por otro lado, desde enero de este año los extremistas o la policía han prohibido más de 70 iglesias en hogares y han detenido a la mayoría de los pastores.
El norte de la India está experimentando un nivel de persecución jamás visto. En esta zona los extremistas colaboran con la policía, lo que dificulta aun más las cosas. Oremos por los pastores y líderes en esta zona del país.