Un grupo de ex combatientes de la milicia musulmana Seleka asesinaron brutalmente a 14 cristianos en la ciudad de Bria, capital de la prefectura de Haute Kotto de la República Centroafricana (RCA) el pasado jueves 6 de septiembre por la noche. "Fueron asesinados a un kilómetro del campo de desplazados internos del PK3", dijo un líder de la iglesia a miembros de Puertas Abiertas por teléfono.

Otro líder con quien tenemos contacto nos contó más sobre el trágico suceso: "Entre ellos había 10 mujeres, dos hombres y dos niños. Recibimos la noticia de que habían sido asesinados, pero nadie tuvo el valor de ir inmediatamente a buscar sus cuerpos. Esta misma mañana algunos jóvenes fueron a buscar los cadáveres… Han sido enterrados".

Localización de Bria en Rep. Centroafricana /Puertas Abiertas©

Según trabajadores de campo de Puertas Abiertas, las víctimas tenían heridas de bala, mientras que las mujeres y los niños murieron por heridas con machetes. "¡Todas esas mujeres masacradas! Es terrible", se lamenta Gedeon, un cristiano que vive en el campo de desplazados.  El campamento de desplazados internos de PK3 acoge a unas 50.000 personas, en su mayoría cristianas y seguidoras de religiones tradicionales de Bria y de las zonas vecinas.

Estos desplazados prefieren quedarse en el campo por la continua inseguridad, incluso después de las conversaciones y el acuerdo de paz preliminar facilitado por Rusia en Jartum, la capital sudanesa, el 28 de agosto, entre el líder Anti-balaka y los ex lideres Seleka.

Los cristianos de Bria están siendo acorralados por al menos cuatro antiguas facciones del grupo Seleka: FPRC, UPC, Ex-Seleka y Seleka Renové. "No quieren ver a ningún cristiano aquí", explicó a Puertas Abiertas otro líder cristiano local. "Dicen que todos los cristianos son anti-Balaka, así que si te atrapan, te vas. Afirman falsamente que incluso los líderes de la iglesia son jefes de los anti-Balaka. Los cristianos nunca van a la ciudad. Si lo hacen, son amenazados, arrestados y se les pide que paguen multas antes de ser liberados. No hay forma de mudarse a la ciudad. Han puesto barricadas en todos los caminos, y si te aventuras a salir, estás en peligro. Los cristianos no tenemos nada más que hacer, ni comida que comer, ni lugar a donde ir. Dependemos solo de las oraciones. ¡Por favor, orad por nosotros!"

  • Oremos por los cristianos que viven en Bria y alrededores, para que el Señor les dé su paz y que sus corazones no se turben a pesar de la crecida de la tensión en la zona. Oremos para que el Espíritu Santo consuele a las familias de las víctimas asesinadas la semana pasada.
  • Oremos para que el Señor provea la comida y los recursos a los que los cristianos de esta zona no pueden acceder por la intimidación de los grupos ex Seleka.
  • Oremos por los pastores y otros líderes cristianos, para que sepan enfocar a los creyentes en la presencia de Dios y afirmarles en Sus promesas.
  • Oremos por la intervención del Señor en República Centroafricana, para que la paz no solo se firme en acuerdos, sino también en el corazón herido de los habitantes del país.

ADEMÁS...

CAMPAÑA GLOBAL DE ORACIÓN POR IRAK Y SIRIA
CALENDARIO DE ORACIÓN