TÚNEZ

Según el pastor de una pequeña iglesia en Túnez, uno de los miembros de su iglesia lleva desaparecido más de una semana. El líder de la iglesia está muy preocupado. El hombre desaparecido viene de un trasfondo musulmán. Empezó a seguir a Cristo y se convirtió en miembro de una pequeña iglesia liderada por un pastor que también es un creyente de trasfondo musulmán. El líder de la iglesia se hizo cargo del discipulado del hombre desaparecido. En Túnez en muchas ocasiones la familia e incluso la sociedad no acepta que un musulmán se convierta al cristianismo. El líder de la iglesia no tiene ni idea de lo que le ha pasado, pero la inesperada desaparición le preocupa mucho. Pide oración por la seguridad del cristiano desaparecido. Pero pidamos también al Señor que le traiga paz al corazón del pastor y sabiduría para saber qué hacer en esta situación.

MYANMAR

Se ha enviado una notificación a los jefes de una aldea en el departamento de Magwe (Magway o Magwi), un departamento administrativo del centro de Myanmar, que prohíbe a los cristianos llevar a cabo cultos dentro de la casa de un creyente. Tan solo se permitirán los cultos cuando los creyentes cumplan los requisitos oficiales de las autoridades. La notificación se envió a finales de enero de este año y no incluye la lista de requisitos para poder realizar cultos de manera legal. El incumplimiento y la continua violación de este mandato pueden llevar a acciones legales. La notificación ha sido difundida en respuesta a la queja de la aldea contra un predicador cristiano, Pu*, y 30 creyentes que se reúnen todos los domingos en una casa en un municipio del departamento de Magwe.

Oremos por el pastor Pu y los 30 creyentes para que el Señor continúe guiándolos y para que ellos sigan buscando al Señor en esta situación. Oremos también para que nuestros hermanos no se desalienten ni vacilen en su fe en el Señor. Asimismo, oremos para que el Señor cambie los corazones de los aldeanos que se quejaron ante las autoridades y que sus vidas sean transformadas mediante el amor de Jesús.

* Nombres cambiados por motivos de seguridad

ASIA CENTRAL

Apoyemos a un grupo secreto de cristianos en un pequeño pueblo de Asia Central que luchan por su derecho a practicar su fe. La persecución de los creyentes, especialmente de los cristianos de trasfondo musulmán, ha aumentado en los últimos meses. El motivo es que un grupo de musulmanes sordos del pueblo se convirtió y las autoridades locales se han enterado. Hubo una sesión judicial el 19 de febrero y el tribunal declaró culpable a tres líderes de un grupo cristiano por “actividades religiosas ilegales” y les impuso una multa administrativa de 1.050 dólares cada uno, lo cual es demasiado para ellos, ya que el salario medio en el pueblo de unos 150 dólares al mes. El 20 de febrero la policía local previno a los líderes del grupo cristiano de que deben parar todas las reuniones, si no se les imputará una causa penal. Nuestros hermanos piden nuestro apoyo en oración: organizaron días especiales de oración y ayuno del 23 al 25 de febrero, tres días en los que todos los cristianos de la región estuvieron orando y ayunando. Oremos por su seguridad, por la oportunidad de que puedan practicar con normalidad su fe (reunirse, predicar, orar, tener Biblias y otro material cristiano, alabar, etc.). Oremos para que las autoridades locales sean tolerantes con los cristianos, especialmente con aquellos convertidos desde el islam.

BRUNEI

Brunei es una nación muy pequeña en el sudeste de Asia. Allí viven 54 800 cristianos, que representan poco más del 10 % de la nación, de mayoría musulmana. Se encuentra en el puesto número 26 de la Lista Mundial de la Persecución 2018.

Las iglesias en Brunéi están creciendo a un ritmo muy lento, en parte debido a la presión que experimentan del gobierno. Por tanto, hace poco hicimos una elaboración de perfiles entre 27 jóvenes de Brunéi representando a cinco iglesias. Cuando les preguntamos cuáles eran los retos a los que se enfrentaban como jóvenes en el país, los encuestados solo destacaron dos desafíos. Alrededor del 62 % respondió que la restricción de expresar su fe a otros abiertamente. El otro 38 % respondió la presión en la sociedad, la presión por convertirse al islam y la presión por encajar en la sociedad.

Brunéi aprobó la ley sharía que prohíbe a los creyentes compartir el Evangelio con otros, mientras que fomenta y proporciona todo tipo de ayuda y apoyo a aquellos que se convierten al islam. Por lo tanto, oremos por los jóvenes, para que Dios les dé sabiduría para enfrentarse a estos retos. Oremos también por los líderes de la iglesia, para que Dios los guíe sobre cómo fortalecer a sus jóvenes para que puedan marcar la diferencia en la comunidad.

NIGERIA

ACTUALIZACIÓN SOBRE EL SECUESTRO DE CASI 100 NIÑAS EN DAPCHI

Aunque el pasado jueves se difundió la noticia de que algunas de las chicas habían sido halladas (el Gobierno dijo que habían rescatado a algunas de las niñas, aunque no dijeron cuántas; los padres, por su parte, declararon a Reuters que habían sido rescatadas 73, pero aún quedaban 13 sin aparecer; y dos de las niñas aparecieron muertas), el pasado lunes, 26 de febrero, el Gobierno publicó un comunicado confirmando que 110 niñas siguen desaparecidas. En total, 906 estudiantes se encontraban en la Escuela Estatal de Ciencia y Tecnología de Dapchi cuando se produjo el ataque, según Al Jazeera. La BBC, por su parte, recogió palabras del presidente Muhammadu Buhari calificando el suceso de “desastre nacional” y pronunció palabras de disculpa a las familias de las niñas. Dapchi es un pueblo mayoritariamente musulmán, pero a la escuela también atienden estudiantes cristianos. En principio, solo una de las estudiantes secuestradas era cristiana, pero Puertas Abiertas está intentando corroborar esta información. De una forma u otra, pedimos oración para que Dios intervenga en media de estas circunstancias.