Sé parte de la respuesta

Queridos amigos de Puertas Abiertas,

No me queda más remedio que aceptar algo que creo que tú y todos los cristianos deben conocer: las cosas empeoran para los cristianos perseguidos. Sé que son malas noticias, pero te ruego que sigas leyendo hasta el final porque quiero dejarte claro que hay esperanza para nuestra familia cristiana y que tú eres parte integral de ella.

Durante 2015, al menos 7.100 cristianos perdieron la vida a causa de su fe. Esto son 2.756 más que en 2014. ¡Un 60% más de muertes en solo un año! Además, el número de iglesias atacadas se ha duplicado: 2.406 iglesias atacadas en 2015. En prácticamente todos los países donde hay persecución, ésta ha aumentado. Por primera vez nos hemos visto obligados a aumentar nuestra investigación a al menos 75 países.

Quiero reflejar, con testimonios reales y datos, algunos de los países que han sufrido un mayor crecimiento de la persecución durante el año 2015. Recuerda que la persecución no solo les afecta a los que la sufren, sino a todos los que formamos el cuerpo de Cristo, y eso nos incluye a ti y a mí por igual.

 

ERITREA | Seguir a Cristo te puede costar la vida

Eritrea ya se la conoce como la “Corea del Norte africana”. Cualquier cristiano que alce la voz para protestar sobre el trato a los cristianos es encarcelado sin importar su estatus. La inmensa mayoría acaba emigrando. Uno de los investigadores de Puertas Abiertas para la LMP (Lista Mundial de la Persecución) nos contó esto: “Los cristianos eritreos, aun sabiendo que existe una probabilidad muy alta de caer en manos de traficantes y grupos radicales despiadados como ISIS, todavía siguen desesperados por salir de Eritrea”.

 

PAKISTÁN | El atentado de Lahore fue dirigido especialmente a mujeres y niños
Si te doliste al enterarte del atentado de Lahore contra los cristianos el 27 de marzo, no eres la única persona. A mí me horrorizó especialmente cuando escuché que además el objetivo principal de los terroristas eran las mujeres y los niños. Seguí de cerca todas las noticias que llegaban. Pero me animó saber que nuestros colaboradores en Lahore estaban en los hospitales para estar con las víctimas, ignorando valientemente los riesgos y cuidando de los heridos. Estas son algunas noticias que nos llegaban en las primeras horas tras el horrible atentado:

  • “Nadie quiere darnos números… Un profesional de un laboratorio de investigación nos visitó después de algunas horas para decirnos: ‘todos son cristianos, aunque nadie os dirá eso”.
  • “Ayer nuestro equipo asistió a un funeral. El líder del equipo dice que a sus pies se acurrucó un muchacho y no quería abandonar el ataúd: ‘Pedí a la familia que le dejase abrazar el ataúd un poco más y entonces me miró y me dijo: ‘Después de todo era mi hermano’. La traducción no transmite la totalidad de la pasión en la voz del muchacho y de sus ojos mientras me hablaba en un fuerte acento punjabi’”.

De esto se trata Puertas Abiertas, estar ahí donde la necesidad es mayor haciendo todo lo posible para ayudar. Te ruego que no olvides a Pakistán. La tensión no ha cambiado ni los radicales han visto calmada su sed violenta.

 

ASIA CENTRAL | Donde la Biblia es considerada literatura extremista
Los cristianos que viven en países de Asia central han visto un fuerte deterioro de su libertad religiosa. Los gobiernos aumentan su vigilancia y control sobre todos los grupos de la sociedad bajo la excusa del temor al terrorismo islamista. De Asia Central recibimos continuamente peticiones de oración como esta:

  • “Este mes (abril, 2016), en la ciudad de Aturay, la policía detuvo a 6 creyentes sordos que se congregaban en la iglesia ‘Nueva Vida’. Mientras comían, los sordos se comunicaban entre ellos sobre Dios con lenguaje de signos. Los agentes pararon su conversación y les acusaron de organizar una reunión religiosa ilegal en un lugar no autorizado. Después de retenerles por 5 horas les soltaron, pero iniciaron el proceso contra dos de ellos…”

Si has leído hasta aquí, ¡enhorabuena! Porque hasta aquí te he contado la parte más difícil, pero aún me queda por contarte la parte más bonita, la parte que demuestra que Dios se está moviendo en todos esos países, que nuestros hermanos sienten nuestro apoyo y oraciones a un nivel que es difícil de explicar.

En Puertas Abiertas damos gracias a Dios por poder ver desde primera línea de batalla cómo el apoyo desde España y otros países está ayudando a los cristianos perseguidos a permanecer firmes en la fe. Hay esperanza y trabajamos contigo para que siga habiéndola. No te lo cuento yo… te lo cuentan ellos:

  • “No padecemos necesidad de comida o ayuda económica gracias a vuestro compromiso de ayudarnos en todas nuestras necesidades…”, Prisionero cristiano en Eritrea
  • “Uno de los pastores me enseñó que no soy víctima, sino victorioso. Esta enseñanza cambió la forma en la que pensaba y en cómo respondo ante otros creyentes. Me dio confianza e impactó mi ministerio…”, participante de un curso de discipulado en Pakistán
  • “Muchas gracias por darme un lugar seguro donde vivir temporalmente. Es maravilloso ver que los hijos de Dios, mi familia cristiana, están preparados para venir y ayudar en medio de las circunstancias…”, Batima, cristiana perseguida por su familia en Kirguistán, escapó a una casa refugio de Puertas Abiertas
Estas palabras de agradecimiento van dirigidas a personas como tú que hacen posible que Puertas Abiertas exista y pueda llevar toda esa ayuda física y espiritual. Tú eres Puertas Abiertas. La persecución crece pero también nuestra determinación de estar allí donde la necesidad sea más grande.

 

La persecución va en aumento, pero tú y yo somos parte de la respuesta, y deseo que nuestra respuesta esté a la altura de las circunstancias. Tu donativo puede marcar en este momento la diferencia en la vida de aquellos que sufren por su fe.
 
Mi pregunta es…
Te estoy muy agradecido por tu compromiso con los cristianos perseguidos. Tú haces posible Puertas Abiertas. Por eso…
 

¿Considerarías esta oportunidad para realizar un donativo especial y formar parte de la respuesta contra la persecución?
 

Ted Blake,
Director Puertas Abiertas España