Noticias Turquía | 06 febrero 2023

Los cristianos de Turquía y Siria necesitan oración

Aquí tienes seis peticiones de oración de los creyentes afectados por el terremoto.

Haz un donativo

 

 

Los cristianos de Turquía y Siria están pidiendo oración urgente después de que dos terremotos de gran magnitud hayan causado más de 36 000 muertes. Los seísmos fueron de tal magnitud que millones de personas de todo Oriente Medio los sintieron.  

El primer seísmo, de magnitud 7,8, tuvo lugar en la ciudad de Gaziantep, en el sur de Turquía, y se produjo a primera hora de la mañana del lunes. El segundo, de magnitud 7,5, se produjo a primera hora de la tarde, hora local. La región ha seguido sufriendo réplicas periódicas. «Todos sentimos que la muerte era inminente», dijo Ibrahim Najjar*, colaborador de Puertas Abiertas en Alepo (Siria). Las autoridades locales informan de que ya han muerto miles de personas. No cabe duda de que el número de muertos seguirá aumentando en ambos países.


La región de Siria afectada por el desastre incluye varias comunidades cristianas con las que Puertas Abiertas ha trabajado durante años, y muchas ciudades y pueblos donde los colaboradores de Puertas Abiertas viven y ejercen su ministerio. El padre Fadi Azar, sacerdote en la Iglesia Latina de Latakia y colaborador de Puertas Abiertas, dijo que su monasterio y el edificio de su iglesia sufrieron daños, aunque evitaron los peores resultados. «En nuestra iglesia, gracias a Dios, nadie resultó herido, pero en otros edificios de nuestra ciudad hay muertos», dijo. «Hay muchas víctimas».

Un colaborador de Puertas Abiertas en Alepo informa también de que se han derrumbado más de 40 edificios, y dos líderes de la iglesia se encuentran actualmente atrapados bajo los escombros. Además, al menos dos cristianos han muerto en Alepo.

Los cristianos de esta región ya sufren persecución por causa de su fe (Siria ocupa el puesto número 12 en la Lista Mundial de la Persecución 2023), y los cristianos pueden ser objeto de ataques extremistas por su fe y de una brutal discriminación por parte de sus familias y comunidades si se descubre que se han convertido del islam. Los cristianos del norte y el oeste, que ahora se recuperan de la destrucción causada por los terremotos, también han sufrido ataques y daños en sus infraestructuras a causa de los bombardeos de las fuerzas turcas y los grupos de la oposición. 

Turquía ocupa el puesto 41 en la Lista Mundial de la Persecución 2023. En el país, la religión puede combinarse con el nacionalismo para dificultar que los creyentes vivan su fe y sean considerados turcos «de verdad». Aunque la conversión del Islam no es ilegal, puede dar lugar a dolorosas presiones por parte de familiares o miembros de la comunidad.

Todos nuestros colaboradores en Siria y Turquía piden oración urgentemente. «Orad por Siria, por los que están sufriendo a causa del terremoto», dice el padre Azar. 

Majd Geroge, un adolescente cristiano de Latakia (Siria), se hace eco de estos llamamientos a la oración. «Os pido que oréis por nosotros para que nos protejáis, y por los que aún están entre los escombros», dice. «Creo que Dios puede hacer el bien para ellos y para nosotros. Por favor, ora por nosotros, por las continuas réplicas, porque están ocurriendo continuamente».

Nuestros colaboradores sobre el terreno están trabajando para determinar la mejor manera de ayudar. Nuestra red de Centros de Esperanza en Siria ya proporciona una importante ayuda socioeconómica y espiritual a los cristianos, y esos centros están trabajando urgentemente para discernir cómo pueden ayudar de la mejor manera. Mientras tanto, por favor ora por tus hermanas y hermanos en Siria y Turquía. 

 

65 €
Podrían proporcionar ropa, mantas y combustible para ayudar a una familia cristiana.
DONA AHORA
Mantente al día
 Recibe las últimas noticias en tu móvil. Suscríbete a nuestro canal de Telegram.
SUBSCRÍBETE AHORA

Artículos relacionados


ORA

Ora por las víctimas y sus familias y pide a Dios que provea consuelo y que de alguna manera las personas sean atraídas hacia Él.

Ora por las personas atrapadas entre los escombros o atrapadas en edificios caídos.

Pide a Dios que dé sabiduría y resistencia a los servicios de emergencia.

ORA

Ora por la comunidad cristiana en Siria, que ha soportado una devastación tras otra durante la última década.

Ora para que Dios haga cesar las réplicas.

Pide a Dios que ayude a la comunidad cristiana a ser sal y luz en Turquía y Siria, y ora para que Él use esta tragedia para recordar a la gente que los cristianos son las manos y los pies de Jesús.