Historias Afganistán | 15 febrero 2023

La vida de los refugiados afganos

Aunque logren salir del país, la vida de los refugiados afganos es realmente difícil.

 

 

Miranda*, colaboradora local de primera línea de Puertas Abiertas, visitó a refugiados afganos en un lugar clandestino. Esta es su reflexión de su breve viaje de ministerio de presencia.

El olor a orina inundó mis fosas nasales cuando entramos en el bloque de apartamentos donde se alojaban muchos de los refugiados. Nuestro contacto nos dijo que habían llegado incluso antes de la caída del gobierno de Kabul en agosto de 2021. Todo comenzó cuando los talibanes retomaron su intento de tomar el control del país, paso a paso, pueblo por pueblo.

Mientras subíamos las estrechas escaleras, vi que los lados estaban llenos de cosas viejas rotas: muebles, bicicletas, madera rota, etc. Cuando llegamos al último piso, rostros felices de mujeres y niños nos saludaron con entusiasmo en la entrada del apartamento. Eran todo sonrisas, mirándonos y diciéndonos algo que no podíamos entender. «Solo están diciendo, gracias por la ayuda que les habéis brindado», nos dijo nuestro contacto local.

Section Image

Luego nos condujeron a una pequeña habitación donde nos recibieron tres hombres y una mujer. Nos invitaron a sentarnos en la alfombra del suelo. La habitación estaba fría porque era invierno y no había calefacción ni chimenea en la habitación. Unas cuantas jóvenes afganas entraron para servirnos té y dulces como refrigerio.

Nos dijeron que tres de los hombres del grupo son afganos: uno era médico, otro cirujano y el tercero cantante. Cada uno compartió la historia de su vida y por qué se fueron de Afganistán.

«Los talibanes querían que trabajara para ellos. Me negué, así que me enviaron una carta amenazando con matarme», dijo el médico, a lo que el cirujano también asintió con la cabeza. Él también experimentó lo mismo.

  

«Los talibanes querían que trabajara para ellos. Me negué, así que me enviaron una carta amenazando con matarme».

«Me ganaba la vida cantando. Mi carrera es considerada pecaminosa por los talibanes. Tengo tres hijas. Los talibanes las tomarán como esposas, incluso sin mi aprobación», indicó el cantante.

Todos ellos han vendido todo lo que tenían en Afganistán para venir aquí. Pero la vida también ha sido difícil para ellos como refugiados. No pueden obtener un permiso para trabajar y obtener ingresos, pero aun así tienen que pagar para renovar su estatus de refugiado cada año. Además, también tienen que pagar el alquiler del lugar donde están.

«A veces, no sabemos en qué gastar nuestro dinero: comida, alquiler, medicamentos o renovar nuestra condición de refugiados», dijo una madre mientras un bebé en sus brazos.
 

Ora con los creyentes afganos
  • Ora para que los cristianos afganos puedan acceder a la educación y a la atención médica.

  • Da gracias a Dios por los colaboradores locales y trabajadores de Puertas Abiertas.

  • Ora para que la iglesia afgana se mantenga fiel, valiente y sea prosperada, incluso en medio de la oscuridad.
Una oración por los refugiados afganos
Señor, te pido que obres milagrosamente en las vidas de los refugiados afganos. Oro para que puedan tener un sustento que les permita mantener a sus familias. También te ruego que ayudes a los colaboradores y trabajadores de Puertas Abiertas a seguir brindando su apoyo a estas personas. Amén.

Ella y muchas otras mujeres fueron parte de los refugiados afganos que visitamos esa semana. «Los talibanes se llevaron a mi marido cuando cruzábamos la frontera. Mi hijo, mis tres hijas y yo llegamos aquí, pero una de mis hijas murió a causa de una enfermedad», dijo una mujer refugiada a un miembro del equipo.

Mientras la mujer compartía su historia, observábamos a su hijo. La expresión de su rostro claramente lo mostraba todo: ira, amargura, odio. Había tanto dolor. «¿Qué esperanza tenemos, para nosotros o para nuestros hijos?» dijo otra mujer refugiada, que trabajaba como maestra en una escuela de Afganistán.


«¿Qué esperanza tenemos, para nosotros o para nuestros hijos?» dijo otra mujer refugiada, que trabajaba como maestra en una escuela de Afganistán. Señalando a una niña sentada a su lado, dijo: «Terminó su educación escolar en Afganistán. Debería estar en la universidad, pero ahora no puede. No puede estudiar ni trabajar. ¿Qué puede hacer entonces?»

Esperanza. Es lo único que necesitan desesperadamente. «¡Por favor, no nos olvidéis!», nos suplicaron antes de marcharnos.

Gracias a tu apoyo, Puertas Abiertas apoyó a esta familia de refugiados con ayuda práctica y continúa haciéndolo en este momento de tanta necesidad. «Sois los únicos que vinisteis a ayudarnos», dijeron.

70 €
podrían brindar apoyo espiritual y económico a tres creyentes perseguidos
DONA AHORA

Prestar nuestros oídos y visitarles son cosas que pueden brindarles esperanza, pero sé que aún queda mucho por hacer.

Podemos ayudar de forma práctica, pero lo más importante que podemos hacer es orar para que se encuentren con Jesús, la fuente de esperanza. Sé que su obra entre nuestros hermanos aún no ha terminado.