El Parlamento Europeo aprobó el 10 de octubre una resolución en la que se solicita la exoneración y liberación del pastor americano Saeed Abedini, el cual está preso en Irán simplemente a causa de su fe cristiana.

El equipo en el ACLJ, junto con su filial europea —el Centro Europeo para la Ley y la Justicia— estuvo reuniéndose con miembros del Parlamento Europeo (eurodiputados) para detallar los hechos que rodearon el encarcelamiento ilegal de Pastor Saeed, un ciudadano de los E.E.U.U.

En un comunicado de prensa emitido ese día, el Parlamento Europeo informó de la aprobación de la resolución, que tuvo amplio apoyo de todos los partidos, centrándose en el pastor Said: "El destino del Pastor Saeed Abedini en Irán también es motivo de profunda preocupación para los eurodiputados, por lo que hacemos un llamado al gobierno para que sea exonerado y puesto en libertad".

La resolución expresa "la profunda preocupación del Parlamento Europeo por la suerte del pastor Saeed Abedini, que ha estado detenido durante más de un año y fue sentenciado a ocho años de prisión en Irán por cargos relacionados con sus creencias religiosas", y solicita al gobierno de Irán su exoneración y liberación, así como la de otros prisioneros detenidos por sus creencias religiosas.

Además, hace un llamado a Irán para que tome medidas para garantizar el pleno respeto del derecho a la libertad de religión o de creencia, asegurando que la legislación y la práctica están recogidas en el artículo 18 del PIDCP; reconociendo que este derecho fundamental incluye "el derecho de toda persona a cambiar su religión, si él o ella lo desea."

Esta acción representa un paso importante para elevar este caso a un nuevo nivel —mantener la presión sobre Irán y mantener al pastor Abedini en las noticias. La resolución ya está generando la cobertura de noticias en Europa y el Oriente Medio.

ACLJ y el Centro para la Ley y la Justicia están muy agradecidos por el apoyo de los miembros del Parlamento Europeo que están defendiendo la libertad religiosa, la libertad en sí y que además están exigiendo que Irán libere al pastor Abedini inmediatamente.

Este importante acontecimiento se produce tan sólo semanas después de que el presidente Obama planteara  el caso de Pastor Saeed ante el presidente iraní Rouhani durante una llamada telefónica —la primera comunicación directa entre un presidente estadounidense y un líder de Irán en más de 30 años.

Hay una creciente presión internacional para que Irán libere al pastor Saeed Abedini.

Mientras Irán continúa tratando de establecer relaciones diplomáticas con los países occidentales, la liberación de Pastor Saeed, quien ha sido injustamente encarcelado por más de un año en la prisión de Evin de Irán, será un factor importante de fomento de la confianza.

Más de 625.000 personas alrededor del mundo se han unido a la petición de ACLJ instando a la liberación del Pastor Saeed, y casi 170.000 le han escrito una carta directamente al presidente de Irán pidiendo la liberación del pastor Saeed. Si no lo ha hecho ya, firme esta petición.