"Para los protestantes vietnamitas, esta es la primera vez que unen esfuerzos colectivos para establecer una biblioteca adecuada en Vietnam”, dijo Vu Le, director ejecutivo de la Sociedad Bíblica de Vietnam, al medio de noticias australiano Eternity News.

La biblioteca abrió sus puertas en el distrito central de negocios de la ciudad más grande de Vietnam en julio del año pasado. Tiene alrededor de 5,000 títulos en los estantes, tanto en vietnamita como en inglés, que van desde recursos teológicos y ministeriales hasta comentarios y títulos que incluyen filosofía y sociología. También está conectado a la Biblioteca Teológica Digital Global. Vu Le dijo que era difícil para los cristianos tener acceso a tales recursos: “Para los protestantes vietnamitas no hay alternativa”, comentó.

La apertura de una biblioteca Cristiana en el Vietnam comunista y de mayoría budista, puede parecer sorprendente en un país que ocupa el puesto 19 en la Lista Mundial de la Persecución de Puertas Abiertas, que refleja a los 50 países donde es más difícil vivir siendo cristiano. Hablar abiertamente sobre su fe puede resultar peligroso para los cristianos, especialmente en áreas rurales donde la presión familiar y de la comunidad es alta. En estas zonas rurales, además, las iglesias deben estar registradas y se requiere la aprobación del gobierno para la publicación de libros y otros materiales.

La situación es “compleja”, según comentó Vu Le: “Por un lado, la persecución religiosa es real y todas las operaciones cristianas están funcionando en un ambiente políticamente hostil”, dijo Le a Eternity News. “Siempre existe el riesgo de que se cierre de repente. Por otro lado, el estado tolera algunas de nuestras actividades, como operar una Sociedad Bíblica y abrir una biblioteca”, agregó.

Debido a que la Sociedad Bíblica no puede registrarse como una organización religiosa, opera como una empresa que colabora con las iglesias.