El domingo 4 de noviembre, la Iglesia Ortodoxa Copta de Egipto eligió su Papa 118º. Durante una celebración televisada rica en tradición en la Catedral de San Marcos de El Cairo, la mano de un niño con los ojos vendados se introdujo en un cáliz de cristal, la cual contenía tres esferas transparentes, y sacó una de ellas.

La pequeña bola se abrió, revelando el nombre del Obispo Anba Tawadros, uno de los tres candidatos a la sucesión del Papa Shenouda III, quien murió en marzo, después de un reinado de 40 años.

Cuando el 18 de noviembre sea coronado, Tawadros pasará de ocupar un obispado en el noroeste del delta del Nilo de El Cairo a ser la cabeza de la Iglesia copta, cuya membresía se estima en unos 10 millones de personas, lo que la convierte en la mayor denominación cristiana de Oriente Medio.

Educado en Egipto y Gran Bretaña, fue gerente de una compañía farmacéutica antes de entrar en el sacerdocio, Tawadros, de 60 años, va a llenar un vacío en el liderazgo que se abrió en un momento delicado para los cristianos egipcios, quienes siempre han vivido al margen de una sociedad con mayoría musulmana. Aunque desde enero de 2011, tras la revolución que derrocó al presidente Hosni Mubarakhan, han sido especialmente presionados.

El aumento de la representación islámica en el gobierno, el crecimiento de la violencia anticristiana y el debate en curso sobre una nueva constitución han intensificado la presión de los cristianos para asegurarse un lugar en la nueva sociedad egipcia post-revolución.

Para saber más sobre el obispo Tawadros y lo que su elección significa para los cristianos egipcios, OD News entrevistó a Youssef Sidhom, presidente de Watani, un sitio web de noticias y un periódico semanal publicado en El Cairo con más de 50.000 lectores, la mayoría de ellos coptos. Sidhom era miembro de un comité de coptos laicos que ayudaron a la iglesia a confeccionar una primera lista de posibles candidatos papales. Además, es un editorialista habitual sobre asuntos coptos.

A continuación se encuentra la transcripción del a entrevista que Sidhom concedió a OD News. Quien empezó narrando la ceremonia que tuvo lugar en la Catedral de San Marcos.

Sidhom: Había una multitud. La emoción embargada a todos los presentes. El patriarca interino portaba un recipiente transparente, lo puso sobre una mesa en frente de todos los asistentes, y dijo: Ahora voy a invitar a un niño a venir. El pequeño se acercó hasta su lado y le vendaron los ojos. El patriarca quitó el sello al recipiente y oró, después le pidió al niño que cogiera una de las esferas transparentes que contenían el nombre de los tres candidatos, y luego, mientras todo el mundo se ahogaba de la emoción, la abrió y desdobló el papel y reveló el nombre del obispo Tawadros. Todos aplaudieron.... Estoy muy orgulloso del desarrollo de la ceremonia. Los medios de comunicación hicieron un buen trabajo, tuvieron un especial cuidado de los espectadores, de todos los egipcios y de todo el mundo.

OD News: ¿Fue ese un momento en el que muchos cristianos de todo Egipto se unieron? ¿O se trata de un efecto efímero?

Sidhom: No. No creo que sólo fuesen los coptos los que se sentasen a ver lo que estaba ocurriendo, supongo que también un gran número de musulmanes lo hicieron y que todos estaban satisfechos con lo que veían, ya que las llamadas telefónicas, los correos electrónicos y los SMS que llegaron a la cadena de televisión durante la emisión del evento, eran tanto de cristianos como de musulmanes, tanto de laicos como de religiosos. Todo apuntaba a que una buena parte de los egipcios sabían lo que estaba pasando, se emocionaban y felicitaban a la iglesia por la enorme dignidad y respeto con el que se organizó todo el proceso, que culminó la búsqueda con la última palabra desde el cielo.

OD News: ¿Qué expectativas, tanto en asuntos de fe como al lugar que ocupa la iglesia copta en la sociedad egipcia, se tienen de Tawadros Bishop?

Sidhom: Egipto se encuentra en un período de transición, y tenían que asegurarse de que el nuevo pope fuese lo suficientemente sabio como para afrontar todos estos aspectos, dentro y fuera de Egipto.

Tengo la sensación, de que el pope actual cuenta con el respeto y el aprecio de cristianos y musulmanes, y se esperan grandes cosas de él. Y esto es lo que afirmé, todo el día, en mis comentarios durante la retransmisión por televisión de la ceremonia para la elección del nuevo Papa. Todo el mundo se pregunta cuáles son sus responsabilidades y cuáles son los retos en el nuevo panorama egipcio; especialmente ante el surgimiento del Islam político.

En ese sentido, quiero decir que hay varios niveles. El primero es la iglesia como institución.Esperamos que el nuevo Papa, con su inteligencia y experiencia, sea capaz de reformar la administración de la iglesia. La cual, desde hace siglos, y hasta el Papa Shenouda, ha centrado su liderazgo en una sóla figura, la del Papa.

Por supuesto, el Papa contaba con una oficina, tenía una ayudante, pero nunca ha tenido profesionales que administrasen los diferentes departamentos, dirigiesen y elaborasen políticas eclesiásticas como institución, especialmente cuando el Papa Shenouda dejó la iglesia con una considerable expansión por todo el mundo.La iglesia necesita una administración que cuide de todo esto y, por supuesto, realice una política de descentralización. Creo que el Papa Tawadros es el mejor de los tres cándidatos para afrontar la reforma de la administración de la iglesia.

(El segundo nivel, afirmó Sidhom, se refiere a la relación entre la iglesia y sus miembros, especialmente al "delicado" debate sobre la posibilidad de ampliar los supuestos legales para el divorcio. Dentro de la iglesia, comentó, la tensión entre los coptos que están a favor de la liberalización de la ley del divorcio y los que, como el obispo Tawadros, tienen una visión más estricta, en consonancia con las enseñanzas de la Palabra.)

Sidhom: Esto nos lleva a otra serie de leyes muy importantes por las que el Papa tiene que luchar con el Estado. Y cuando digo "luchar", no me refiero a usar la violencia ni a la confrontación… Es una muy esperada legislación sobre la construcción y el mantenimiento de las iglesias. Las leyes actuales hacen que el procedimiento para obtener un permiso para la construcción de una nueva iglesia o la reforma de una ya existente sea largo y difícil, y, en muchas ocasiones, humillante para los cristianos. Así que este es un asunto de la iglesia que el Papa tiene que continuar batallando con el Estado.

El último nivel de responsabilidad, el cuál está creando una gran debate entre cristianos, musulmanes, medios de comunicación y partidos políticos, es: ¿Qué grado de representación de los cristianos tendrá el Papa frente al Estado? Durante el reinado del último Papa, Shenouda, existía una íntima relación entre éste y el ex-presidente, el Sr. Mubarak. Y esa relación le permitía al Papa Shenouda, con el beneplácito del presidente, hablar en nombre de todos los coptos en cualquier asunto político relacionado con la iglesia copta.… Mientras que la mayoría de los coptos aprobaban esta situación, los líderes y activistas políticos coptos pensaban que era situación enfermiza. Porque, políticamente, la cabeza de la iglesia no puede hablar en nombre de los coptos, excepto si pensamos en los coptos de forma separada, una parte sectaria de los egipcios, que es algo que ni es verdad ni aceptado. Por lo tanto, si los coptos ven mermados sus derechos como ciudadanos, deben tomarlo como una oportunidad, saltar al ruedo político y ocuparse de estos asuntos junto a sus compatriotas musulmanes y luchar por sus derechos.

Pero, ¿poner sus derechos en manos de sus líderes religiosos con el fin de representarles ante el estado? En primer lugar, eso perjudica a su ciudadanía, y en segundo lugar, nuestra experiencia como coptos en ese sentido nunca ha dado un resultado notable en el que podamos confiar. Se esperaba que el presidente pudiese favorecer a los coptos de vez en cuando, pero nunca reformó la legislación ni estableció los principios jurídicos necesarios para lograr la igualdad de derechos para los coptos.

Por suerte, después de la revolución de enero, el escenario político se abrió, surgiendo varios partidos liberales, en los que han entrado coptos con el fin de participar. La iglesia, y el mismo obispo Tawadros, indicó que se trataba de un importante cambio promovido por la iglesia, y que ésta, en lugar de representar a los coptos frente al Estado, continuará animando a sus congregaciones a caminar por sí mismas en el terreno político y a tomar cartas en el asunto.

OD News: ¿Qué piensa Ud. que va a hacer el nuevo pope para animar a los coptos que necesiten asumir esa responsabilidad?

Sidhom: Bueno, la iglesia tras la revolución, ha estado animando a los coptos a participar en las elecciones en todos los niveles… A pesar de que algunos de nuestros clérigos están participando en el comité para escribir la nueva Constitución, están allí representando a la Iglesia como institución, pero no a los coptos, porque junto a ellos, en el comité, hay coptos laicos. Lo mejor que puede hacer el Papa para que los coptos asuman la responsabilidad es, simplemente, dejar se asumirla él.

OD News: ¿De qué forma las leyes coptas pueden jugar un papel fundamental a la hora de que el Papa defienda los derechos de los cristianos en Egipto? ¿Y qué parte de la población copta lo considera la persona adecuada para hacer ese trabajo, y qué parte piensa que es mejor que se ocupe sólo de los asuntos internos de la Iglesia?

Sidhom: Normalmente, los coptos con ingresos medios y altos, es decir, quienes gozan de mejor situación económica y social, prefieren participar ellos mismos en lugar de que el Papa les represente. Por supuesto, los coptos con ingresos bajos y con menor nivel educativo, son más indefenso y, por lo general, prefieren que el Papa haga su tarea por ellos.

También hay otro factor muy importante, y este se aplica a cualquier grupo de ingresos: Los coptos que no se relacionan con musulmanes en su vida diaria se sienten aislados e indefensos y quieren que la iglesia les represente. Pero los coptos que tienen relación con musulmanes y tratan con ellos a diario, y de nuevo repito que esto no depende del nivel económico, prefieren hacer ellos mismos su tarea y no depender de la iglesia.

OD News: En todo caso, ¿con qué rapidez se espera que el nuevo Papa de a conocer públicamente la opinión de la iglesia copta sobre la influencia islámica en la creación de la nueva Constitución egipcia?

Sidhom: Eso ya se ha dado a conocer, no por el propio Papa, pero sí por el clero… al formar parte de la composición del comité encargado de escribir dicha constitución, déjeme decirle que uno de los miembros más entusiastas al respecto, y que hizo un gran trabajo y se ganó el respeto de todos en el comité fue el mismo obispo que dirigía el consejo responsable de la búsqueda del nuevo Papa, y durante ese mes tuvo que hablar mucho con la prensa. De modo que la labor, la visión y la opinión de los coptos que formaban parte del comité encargado de escribir la constitución no están lejos de ser las mismas que las del Papa, y confío en que en las próximas semanas él mismo tendrá la oportunidad de mostrarlo, al exponer su punto de vista sobre este tema.

OD News: Dejando de lado cualquier papel que el Papa pueda tener, ¿cómo defenderán los coptos de Egipto sus derechos como ciudadanos egipcios? ¿De dónde saldrá ese liderazgo?

Sidhom: No puede ser un liderazgo copto, porque esto, repito, sería sectario. La presencia debe ser cercana y natural junto a sus homólogos musulmanes en todos los niveles del terreno político, en partidos, sindicatos, organizaciones de derechos humanos, ONGs, tienen que estar ahí, y siempre encontrarán compatriotas musulmanes quienes estarán encantados en ayudarles… Esta es la forma en la que la ciudadanía, la ciudadanía real, puede ser servida.

OD News: ¿Hay gente entre la población copta que esté lista para ocupar esos puestos? ¿O es esto algo en lo que se involucrarán coptos de distintos trasfondos?

Sidhom: Tomará tiempo, pero no partimos de cero. Porque desde el referéndum de marzo de 2011, los coptos están bastante entusiasmados con participar y se están moviendo hacia adelante, sin prisa pero sin pausa. Tomará tiempo, pero ya está en marcha.

OD News: ¿Es este un movimiento juvenil? ¿O esto implica un espectro más amplio de los coptos en todo Egipto?

Sidhom: Se trata de un espectro más amplio. Estoy muy contento y orgulloso de que siempre está motivada por la juventud.

FIN