En todo Irak, los cristianos celebrarán la Navidad con grandes hogueras, reuniones religiosas de medianoche, regalos navideños, decoraciones navideñas y, por supuesto, todo tipo de comidas. Como la mayoría de cristianos en todo el mundo, la mayoría de los cristianos iraquíes también celebran la Navidad el 25 de diciembre, aunque algunos lo hacen el 7 de enero, según el calendario ortodoxo. Una mujer cristiana nos describe cómo se celebra la Navidad en Irak.

"En Irak sólo los cristianos tienen día festivo oficial el 25 de diciembre. En la región kurda es día libre para todos, con las escuelas y la mayoría de las empresas cerradas. A pesar de las guerras, el desplazamiento forzado, el bombardeo de muchas iglesias y el sufrimiento de la población, los cristianos en Irak se han mantenido fieles a sus tradiciones cada año", dice.

Algunos días antes de Navidad, los preparativos en casa comienzan con la decoración del árbol de Navidad, a menudo con toda la familia alrededor. Continúa su descripción de las celebraciones: "Entre las preparaciones destaca la preparación de pasteles especiales, para la fiesta llamada Kaleja, y otras deliciosas comidas iraquíes que se comerán durante la fiesta de Navidad".

La víspera de Navidad, 24 de diciembre, por la tarde, las familias cristianas se reúnen en la plaza de la iglesia para la liturgia de la hoguera. "En la lengua siria el fuego se llama Tahra. Esa palabra significa asombro. El fuego está en el centro de la plaza de la iglesia, los creyentes se paran a su alrededor y los diáconos sostienen las velas encendidas. Todos los presentes cantan himnos de alabanza en arameo… El fuego recuerda el fuego de los pastores cuando los ángeles les hablaron del nacimiento de Jesús".

"En las iglesias iraquíes y en las casas de los cristianos también se ven pesebres, y hay decoraciones en todas las casas y tiendas cristianas. Los niños esperan cada año la noche de Navidad cuando Papá Noel y sus ayudantes, principalmente los jóvenes de la iglesia hacen su gira en coches decorados para traer sus regalos. Los niños y las familias saldrán de sus casas para saludarlos con alegría".

"Más tarde ese mismo día, en la noche del 24 al 25 de diciembre, las iglesias celebran el culto de Navidad, que se celebra en medio de la noche. Después, los creyentes intercambian sus deseos de Navidad entre sí. Algunas iglesias en Irak no pueden celebrar la reunión de medianoche debido a la situación de seguridad".

"En la mañana de Navidad, los cristianos suelen ir a la iglesia con sus ropas nuevas... Después, familias, amigos y parientes se reúnen en el patio de la iglesia para distribuir dulces e intercambiar deseos y bendiciones navideñas. El día de Navidad, las familias se visitan, disfrutan de la comida navideña y dan dinero (Eidia) a los niños pequeños para comprar dulces. Los jóvenes suelen reunirse en fiestas en centros juveniles".

Esta hermana nos pide oración para que esta sea una Navidad especial para los creyentes de su país: "Oremos por la próxima Navidad, para que traiga paz y seguridad a los cristianos iraquíes en estos tiempos difíciles".