La organización de defensa de la libertad religiosa Forum 18 informa del caso de Tatyana Akhmadiyeva, que regaló 15 ejemplares de una revista bautista llamada "Herald of Truth" a sus invitados de Navidad el 25 de diciembre de 2020. Akhmadiyeva fue multada recientemente con una suma equivalente a dos semanas de salario medio por regalar las revistas.

Poco después de la celebración navideña de Akhmadiyeva, ella y sus vecinos fueron despertados por la policía al amanecer para ser interrogados. Sin embargo, ella pidió a la policía que volviera a una hora más razonable. Esa misma mañana, a las 10:30, los policías volvieron a su piso para interrogarla, alegando que habían recibido una "denuncia no especificada" contra ella.

Tres días después de Navidad, la policía hizo una redada en los domicilios de las personas que sabían que habían recibido un ejemplar de la revista de Akhmadiyeva. Sus vecinos también fueron coaccionados para que escribieran declaraciones sobre cómo habían recibido el material.

El 18 de enero, el Tribunal Penal del Distrito de Yashnobod juzgó a Akhmadiyeva por "producción, almacenamiento o importación ilegal en Uzbekistán, con la intención de distribuir o el reparto, de materiales religiosos por parte de personas físicas".

El Comité de Asuntos Religiosos afirma en su decisión judicial que las revistas fueron importadas a Uzbekistán de forma ilegal y que su distribución viola la ley religiosa. Su representante, sin embargo, se negó a decir por qué las minorías religiosas tienen que tener permiso del Estado para la producción, impresión, distribución e incluso almacenamiento de literatura religiosa.

El Tribunal también ordenó la destrucción de las revistas. Por ahora, están recurriendo la sentencia.