21 de las más de 200 chicas de Chibok que permanecen secuestradas por Boko Haram HAN SIDO LIBERADAS. “Cuando hablé con los padres después de oír la noticia, me dijeron que no se habían enterado de nada. Más tarde, me llamaron confirmando la noticia tras haber sido contactados por el Gobierno. Están ansiosos de oír a sus hijas”, nos informa un compañero del equipo que ha estado trabajando con los padres de las chicas durante estos dos años. 

Esto es lo que sabemos hasta ahora:

  • La liberación sucede tras las negociaciones entre Boko Haram y el Gobierno, facilitadas por la Cruz Roja y el gobierno de Suiza. Se seguirán manteniendo más negociaciones según el Gobierno. 
  • Las 21 chichas fueron liberadas a primera hora del 13 de octubre en Banki, ciudad situada en el noreste de Nigeria, cerca de la frontera con Camerún. Ahora se encuentran en la capital, Abuja. 
  • Hay especulaciones sobre las condiciones de su liberación. Mientras la AFP informaba lo publicado por un medio nacional sobre cómo las chichas habían sido intercambiadas por uno de los prisioneros en Banki, la información del ministro, Lai Mohammed, desmentía esa información. “Por favor, esto no es un intercambio, es una liberación, fruto de negociaciones meticulosas y de muestra de confianza entre ambas partes.” Según una representante oficial del gobierno de Suiza, ellos han facilitado los contactos entre los representantes de ambas partes, después de recibir una petición desde Abuja. Cuando se le preguntó si se habían intercambiado por algún prisionero, dijo no tener nada más que añadir. 
  • En una foto publicada por un representante oficial, se observa a una de las chicas con un bebé en brazos cuando eran recibidas por el presidente Yemi Osinbajo, según Reuters. Los miembros del gobierno han acusado a Boko Haram de casar a las jóvenes con sus rebeldes. 
  • Akwasi Sarpong twiteó más fotos de las chichas con aspecto frágil: https://twitter.com/akwasisarpong/status/786651814368251904/photo/1  
  • Estas son las chicas liberadas:

  1. Mary Usman Bulama
  2. Jummai John
  3. Blessing Abana
  4. Luggwa Sanda
  5. Comfort Habila
  6. Maryam Basheer
  7. Comfort Amos
  8. Glory Mainta
  9. Sarratu Emmanuel
  10. Deborah Ja’afaru
  11. Rahab Ibrahim
  12. Helin Musa
  13. Mayamy Lawan
  14. Rebecca Ibrahim
  15. Asabe Goni
  16. Deborah Andrawus
  17. Agnes Gapani
  18. Saratu Markus
  19. Glory Dama
  20. Pindah Huhu
  21. Rebecca Mallum

Oremos por ellas. Este mensaje llega de nuestro líder de equipo en Nigeria:

“Queremos agradecer a todos los hermanos vuestras oraciones constantes por esta situación que ya dura dos años y medio. Nuestra Mirada sigue puesta en Dios confiando en la liberación del resto de estas jóvenes.”

  • Ora por los padres que esperan impacientemente noticias de sus hijas. 21 hogares estarán eufóricos, mientras que otros casi 200 probablemente estén esperanzados y aterrorizados a la misma vez. Ora para que el Señor les cubra con su gracia. 
  • Por las fotos que se han publicado hasta ahora, las chicas tienen una apariencia muy débil. Lo más probable es que al igual que el resto de la población de esa región, hayan tenido que sobrevivir con dificultad. Es imposible imaginar lo que han sufrido. Ora para que estas chicas reciban la atención médica y psicológica que necesitan desesperadamente. 
  • Su integración es otro de los obstáculos que han de superar. Se desconoce cuándo regresarán junto a sus padres, pero en base a las experiencias anteriores, no será pronto.
  • Ora por todas las personas involucradas en este proceso.